El aceite de chufa es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. También aporta vitamina E y antioxidantes como los tocoferoles, fitoesteroles y polifenoles.
Se obtiene por prensado en frío del tubérculo Cyperus esculentus (la chufa). Estos pequeños tubérculos redondeados de aspecto arrugado, se encuentran a lo largo de las raíces. Se pueden comer crudos o cocidos, y tienen un sabor ligeramente almendrado.
El aceite de chufa es muy apreciado en cosmética al tener mayor estabilidad oxidativa que otros aceites.
En Periodista Digital te contamos más sobre las propiedades cosméticas del aceite de chufa.
- Aceite de chufa: ingredientes activos
- Propiedades del aceite de chufa en cosmética
- Aceites de chufa recomendados en Amazon
- Sante Orient Aceite de chufa bio, retrasa el crecimiento del vello y lo afina, 250 ml
- BIO – Aceite vegetal de Chufa – 250ml – garantizado 100% puro, natural y prensado en frío – Orgánico certificado por Ecocert – Aroma Labs
- ORX Crema Anti-Age Night Cream con aceite de chufa natural y veneno de abeja (bee venom, apitoxina)
- Aceite corporal de chufa en botella de cristal, 100 ml
- ORX Contorno de ojos regenerador con aceite de chufa, células madre de guisante, y castaño de Indias
- ¡Las mejores ofertas en productos de salud y belleza!
Aceite de chufa: ingredientes activos
La chufa es un tubérculo de nombre científico, Cyperus esculentus. L es fuente de proteínas, almidón, fibra, vitaminas, minerales y lípidos.
Los primeros registros del uso de las chufas se remontan al antiguo Egipto. Fueron encontradas chufas sepultadas enterradAs desde el cuarto milenio a. C. hasta el siglo V d. C.
Por ejemplo en la tumba del visir Rekh-Mi -Re’, un antiguo funcionario egipcio de alto rango enterrado en el siglo XV a. C., una pintura mural muestra a los trabajadores pelando chufas mientras un escriba cuenta la cantidad.
Las chufas se usaban con fines alimenticios y medicinales. Los tubérculos tostados y triturados se comían acompañados de miel. Desde el siglo XII según los registros se conocía la horchata de chufa, (leche de chufa) en Valencia. Aparece en el Llibre de Sent Soví (1324), un recetario de cocina medieval
La chufa tiene 452 calorías por ración de 100 g, aporta 26 g de grasa, y 54.6g de hidratos de carbono, es rica en fibra, 18.8 g y tienen 8.5 g de proteínas.
El aceite de chufa se compone de ácidos grasos de cadena larga entre ellos:
- Ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) representan entre el72-76% de la composición de este aceite. El más abundante es el ácido oleico.
- Ácidos grasos poliinsaturados, (PUFA), que representan entre el 8.82 y el 9.84%.
- Ácidos grasos saturados, (SFA), que representan entre el 14,60 y el 17,12%
- Tocoferoles
- Fitoesteroles
- Fibra
- Vitamina E
Propiedades del aceite de chufa en cosmética
Mejora el estado de la piel y atenúa las arrugas
El aceite de chufa es rico en fitoesteroles y vitamina E. Nutre e hidrata por lo que es muy útil para pieles secas.
Este aceite tiene una mayor estabilidad oxidativa que el resto de aceites debido al contenido en ácidos grasos poliinsaturados y gamma-tocoferol . Además, su alto contenido en vitamina E (alfa y gamma-tocoferol) previene el envejecimiento prematuro de la piel .
Beneficioso para pieles con eccema o psoriasis
El aceite de chufa tiene propiedades cicatrizantes, es beneficioso para pieles sensibles o tendentes a la descamación como en la dermatitis atópica o en la psoriasis.
Acondicionar y dar brillo al pelo
El aceite de nuez de tigre ayuda a mantener la elasticidad normal de la piel y minimiza la aparición de líneas finas y arrugas. Dentro de las aplicaciones para el cuidado del cabello, ayuda a acondicionar y proteger el cabello y el cuero cabelludo.
Aceites de chufa recomendados en Amazon
Sante Orient Aceite de chufa bio, retrasa el crecimiento del vello y lo afina, 250 ml
El aceite de chufa es un aceite vegetal obtenido de la chufa, una planta herbácea perenne rizomatosa originaria de la cuenca mediterránea. Este aceite es conocido tanto por sus cualidades cosméticas como culinarias.
Beneficios:
- El aceite de chufa es conocido principalmente por retardar el crecimiento del cabello.
- Hidrata y protege eficazmente la piel.
- El aceite de chufa es rico en ácidos grasos insaturados (ácido oleico y ácido linoleico) esenciales para el ser humano.
Usos:
Para retardar el crecimiento del vello, aplique aceite de nuez de tigre diariamente en las áreas depiladas.
En el cuidado de la piel, utilice puro o añadido a su crema de día o de noche.
BIO – Aceite vegetal de Chufa – 250ml – garantizado 100% puro, natural y prensado en frío – Orgánico certificado por Ecocert – Aroma Labs
Este aceite vegetal de Chufa está certificado como orgánico, garantizado sin pesticidas. Es 100% puro y natural, esto quiere decir que no ha sido cortado con otros aceites u otras sustancias artificiales.
Este aceite vegetal está garantizado virgen y prensado en frío, esto significa que a diferencia de los aceites refinados (es decir, extraídos con disolventes), conserva todos sus ácidos grasos, sus propiedades, su color y su olor.
Un método de extracción en frío simplemente garantiza la calidad de un aceite vegetal. Además, cada uno de nuestros aceites vegetales es revisado en laboratorio para verificar que su tasa de oxidación, color, olor y apariencia garantizan su calidad.
ORX Crema Anti-Age Night Cream con aceite de chufa natural y veneno de abeja (bee venom, apitoxina)
Formulada a base de aceite de chufa con todas sus propiedades regenerativas (vitamina E y ácido oleico) y veneno de abeja, (Bee Venom), también conocido como Apitoxina, que es considerada como una alternativa natural al Botox.
- La Apitoxina ayuda a la piel a producir colágeno de manera natural, recuperando la firmeza e hidratación de la piel desde el interior de forma continua y selectiva, adaptándose al grado de hidratación de cada piel.
- Sus propiedades de acelerar e intensificar la circulación sanguínea, activa la reparación de las células dañadas y reduce las líneas de expresión y las arrugas.
- La obtención de Bee Venom se realiza de forma natural y sin mortandad en las abejas.
Aceite corporal de chufa en botella de cristal, 100 ml
El aceite corporal orgánico FiniGrana no contiene perfume ni conservantes y su aroma suave y neutro proviene del aceite de chufa de primera presión.
Los ingredientes que contiene naturalmente, como la vitamina E, cuidan la piel, haciéndola elástica y suave. La práctica botella de spray facilita la aplicación uniforme.
El aceite para el cuidado de la piel se puede untar y masajear muy fácilmente. Debido a que proporciona humedad natural a la piel, es ideal para el uso diario. El aceite para el cuidado de la piel ha sido probado dermatológicamente y es adecuado para todo tipo de pieles.
- Aceite corporal orgánico FiniGrana – aceite de piel de chufa
- Prensado en frío y rico en vitamina E
- Sin aditivos artificiales desde el primer prensado
- De cultivo ecológico controlado
- Envasado en una práctica botella de spray.
- Apto para veganos y alérgicos
ORX Contorno de ojos regenerador con aceite de chufa, células madre de guisante, y castaño de Indias
Contorno de ojos y labios regenerador, formulado a base de aceite de chufa conservando su alto contenido en vitamina E y ácido oleico, que previenen el envejecimiento celular.
- Su acción hidratante, relajante, antiarrugas e iluminador se consigue gracias a la incorporación de células madre que junto al castaño de Indias, reafirman y relajan la zona del contorno de ojos, ayudando a combatir bolsas y ojeras.
- Gracias a su ligera textura conseguimos que los activos regenerantes penetren hasta las capas más profundas de la piel, previniendo así la aparición de arrugas de expresión.
¡Las mejores ofertas en productos de salud y belleza!
Maquillajes para fotografía, exfoliantes para cada tipo de piel, infusiones medicinales. En Amazon todos los días tienes ofertas en distintas categorías con descuentos que superan el 60%.
Si tienes interés en algo en concreto puedes añadirlo a tu lista de deseos, de esta forma tendrás siempre guardado lo que te hace falta y te será más fácil encontrarlo.
Si te preocupan los gastos de envío: en Amazon tienes varias opciones, como la estándar que cuesta 2,99 euros y te llega a casa el pedido en dos o tres días.
Si quieres comprar en Amazon ahorrando los gastos de envío, tienes la opción de hacerte cliente Prime. En Estados Unidos son más de 80 millones (por algo será).
Ser cliente Prime te permite comprar sin gastos de envío en millones de productos, además tendrás entregas más rápidas (incluso en un día donde este servicio esté disponible).
También acceso a las ofertas, a Amazon Vídeo y mucho más. ¿Cuánto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son 49,90 euros al año o 4.99 € al mes ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!