Aceite de citronela: ¿para qué sirve?❓

Aceite de citronela
Aceite de citronela

El aceite de citronela es muy conocido por su uso como repelente de mosquitos. Tiene un aroma cítrico parecido al limón, durante siglos se ha usado en Indonesia, China o Sri Lanka como remedio medicinal, calmante para el dolor, o para tratar infecciones.

Se extrae de la hierba de género Cymbopogon mediante destilación al vapor de las gramíneas.

La citronela se agrega a muchos productos de limpieza, y de higiene personal como jabones o lociones, también lo encontramos en velas o ambientadores para el hogar.

Aceite de citronela

¿Cuáles son sus beneficios? En Periodista Digital te contamos más detalles.

Aceite de citronela ingredientes activos

citronela

Existen dos variedades de aceite de citronela la que se obtiene de la especie C.nardus, nativa de Ceilán y la variedad de Sri Lanka y el aceite de citronela de Java que procede de la planta C.winterianus y está considerado de mejor calidad.

Los principales componentes químicos del aceite de citronella son:

  • Geraniol
  • Canfeno
  • Limoneno
  • Metilisoeugenol
  • Acetato de geranillo
  • Borneol
  • Citronelal
  • Citronelot

Usos del aceite de citronela

Repelente de mosquitos

repelente mosquitos

¿Has usado alguna vez un repelente con citronela y no te ha funcionado?  En realidad es útil pero por corto espacio de tiempo.

El aceite de citronela según estudios científicos protege contra las picaduras de mosquitos durante al menos tres horas. Por eso conviene renovar su aplicación cada cierto tiempo.

Otro estudio comparó los resultados de un repelente comercial llamado Deet con el aceite de hinojo y el de citronela. Los resultados afirman que el repelente comercial  Deet, protege durante mucho más tiempo que el aceite de citronela o el de hinojo.

Aceite de citronela

Si buscas un repelente natural, el aceite de citronela es una opción, pero ten en cuenta pierde efectividad pasadas las 3 horas.

Propiedades antifúngicas

Varios estudios han revelado que el aceite de citronela tiene ciertas propiedades antifúngicas que pueden ayudar a debilitar o destruir ciertos tipos de hongos.  Por ejemplo la cepa de Aspergillus níger que causa infecciones pulmonares en personas inmunodeprimidas.

El estudio reveló que este aceite tenía capacidad para destruir la pared celular de ciertos hongos.

Cicatrización  de heridas

cicatrizar heridas

Según investigaciones recientes, el aceite de citronela tiene potencial para acelerar la curación de heridas. Esta característica puede ser especialmente interesante para personas con diabetes ya que esta enfermedad alarga la curación de las heridas.

No utilizar de forma directa sobre la piel, puede provocar irritación. Se usa añadiendo dos o tres gotitas a un aceite portador como el de rosa mosqueta, el de almendras dulces o el de coco.

Aceite de citronela

Prueba de alergia

Realiza una prueba de alergia previo al uso del aceite de citronela.

Aceite de citronela

  • Aplicar 2 gotas de aceite y dos de otro aceite portador (como el de coco o almendras dulces),  en el hueco del codo y esperar 48 horas. Si no tienes ninguna reacción en la piel ya puedes utilizarlo siempre diluido.
  •  Respetar las precauciones de uso, las vías de uso, las dosis prescritas y las duraciones de uso.
  • Uso no recomendado para mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 6 años, personas con epilepsia o asma. No aplique el aceite esencial cerca o en las membranas mucosas (ojos, oídos, nariz, etc.)

Aceites esenciales de citronela que puedes encontrar en Amazon

Aceite Esencial de Citronela – 30ml – Cymbopogon Winterianus – aromaterapia para humidificador – para difusor – para piel – cuidado Piel y cabello

  • No usar de forma directa sobre la piel
  • No usar cerca de los  ojos puede provocar lesiones.
  • El aceite de citronela es tóxico para organismos acuáticos.

Aceite esencial de citronela de Java orgánico – MyCosmetik – 10 m

Mystic Moments Aceite Esencial, 10ml

  • Olor aromático: aroma cítrico de limón bien redondeado, aunque es mucho más suave que el limón real. También tiene sutiles tonos de madera.
  • Combina con: Aceites alcanforados, cítricos, florales, herbáceos, mentolados, especiados y amaderados.
  • No usar directamente sobre la piel.

PLASTIMEA – Aceite Esencial Puro 100% Natural y Bio, Repelente Natural Insectos Anti mosquitos, Fabricado en Francia Natural Insectos, Aroma Citronela de Java,

Mon Deconatur Aceite Esencial De Citronela 12 ml

Rebajas
Mon Deconatur Aceite Esencial De Citronela 12 ml
4 Opiniones

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Exfoliantes con betahidroxiácidos o con AHA, sérums antioxidantes o masajeadores anticelulíticos para una piel más lisa y firme.

En Amazon puedes encontrar marcas como Neutrogena, The Ordinary, Bareminerals o Rowenta. Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte, pasado ese mes,  el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR