¿Qué es el aceite mineral y para qué sirve? ❓

aceite mineral
Aceite mineral

El aceite mineral es un líquido transparente e inodoro,  procede del petróleo procesado y refinado. Es un ingrediente común en muchos cosméticos como maquillajes, ungüentos o lociones para bebes.

Se introdujo en cosmética a finales del siglo XIX.  Entre sus propiedades destaca su capacidad e reducir la pérdida de agua en la piel ayudando a mantener la hidratación.

En Periodista Digital te contamos usos y propiedades del aceite mineral.

¿Para que sirve el aceite mineral?

Es una mezcla compleja de hidrocarburos parafínicos producida por destilación del petróleo, su formulación molecular es CxHy

su punto de fusión es igual a 360ºC y su punto de ebullición, varía entre 260 y 360º C. La densidad varía según sea aceite pesado (0.818) o aceite ligero 0.880. No es soluble en agua ni en alcohol, pero se puede diluir en compuestos como: éter, cloroformo,disulfuro de carbono,y aceites volátiles.

Algunos tipos de aceites minerales crudos, (no refinados), se usan en la industria automotriz, ferroviaria y en la aviación. Sin embargo el aceite mineral utilizado en cosméticos esta muy refinado y purificado.

El aceite mineral es un ingredientes inerte, seguro y químicamente estable, la FDA, (Agenciade medicamentos y alimentos en los Estados Unidos), lo permite como ingrediente activo en algunas categorías de medicamentos, en cosméticos y humectantes oftalmológicos. También lo regula como aditivo alimentario

En las etiquetas el aceite mineral tiene distintas denominaciones:

  • Aceite de parafina
  • Aceite de adepsina
  • Alboline
  • Balneol
  • .Bayol F.
  • Blandlube
  • Crystosol
  • Drakeol
  • Flexon 845
  • Fanoline
  • Glymol
  • Irgawax 361
  • Kaydol
  • Kaondremul
  • Petrolato líquido
  • Base de parafina
  • Vaelina líquida

Cosméticos

El aceite mineral tiene la capacidad de reducir la pérdida de agua de la piel ayudando a mantener la hidratación. El aceite mineral usado en cosmética está altamente refinado y purificado.

Lo encontramos en cold creams, lociones para bebes y otros muchos cosméticos. Entre sus propiedades beneficiosas para la piel, destaca que es ‘no comedogénico’, (no obstruye los poros).

Es un compuesto inerte y estable, por eso forma parte de la composición de cosméticos para pieles sensibles, debido ala baja probabilidad de causar reacciones alérgicas.

El aceite mineral se asienta en la superfice de la piel, proporcionando una barrera hidrofóbica. Esta barrera evita la pérdida de agua transepidérmica para atrapar el agua en la piel., esto conduce a una mayor hidratación, flexibilidad y suavidad del estrato córneo.

Otra ventaja es que no se estropea en climas cálidos y húmedos.

Aglutinante

El aceite mineral también se usa en la fabricación de algunos alimentos como aglutinante o lubricante. Por ejemplo en la fabricación de levadura. Se puede añadir a cereales como el arroz, el trigo, la avena o la cebada para evitar que el polvo se adhiera al producto.

También es un ingrediente en algunos tipos de caramelos gomosos, evita que los dulces se peguen entre sí.

Cosméticos con aceite mineral recomendados en Amazon

Neutrogena Crema de manos y uñas fórmula Noruega, uñas más resistentes, 75 ml

La Crema de Manos y Uñas Fórmula Noruega de Neutrogena® combina la riqueza de la Fórmula Noruega con pantenol para un cuidado único de tus manos y tus uñas.

Su fórmula única de textura no grasa se absorbe rápidamente y actúa de cuatro formas diferentes para unas manos y uñas bonitas:

  1. Hidrata y nutre intensamente la piel
  2. Fortalece las uñas, haciéndolas dos veces más fuertes
  3. Ayuda a suavizar las cutículas
  4. Suaviza las grietas

Cerave ungüento curativo

Bálsamo curativo para pieles muy secas y agrietadas. Formulado con ceramidas, vaselina y ácido hialurónico.Proporciona una hidratación extra, ayuda a restaurar la barrera de la pie agrietada. Suaviza y aporta flexibilidad.

Bio-Oil Aceite para la piel , 200 Mililitros

Rebajas
Bio-Oil Aceite para la piel , 200 Mililitros
4.736 Opiniones

La mejor publicidad de un buen producto es, ‘el boca a boca’. Bio Oil es un aceite de textura sedosa que está enriquecido con aceite PurCellin, vitaminas A y E y aceites esenciales de romero, caléndula, lavanda y camomila..

</

Ayuda a prevenir la aparición de estrías y manchas, mejora la piel con cicatrices o sequedad. En Amazon obtiene la mejor puntuación de la lista, 4,7 de 5.

Instituto Español Pieles Atópicas Crema Cuidado Integral, 50ml

Es un tratamiento integral para el cuidado de las pieles atópicas y sensibles. Su formulación específica protege eficazmente gracias a su triple acción. Intensa hidratación, acción anti-sequedad y regeneración de las defensas naturales que garantizan el cuidado y la suavidad de la piel, aliviando la irritación y el picor.

      • Regeneración progresiva.
      • Hidratación profunda.
      • Acción anti-sequedad.
      • No irrita.
      • Calma el picor.
      • Apto para veganos.

NIVEA Body Milk Nutritivo (1 x 400 ml), leche corporal para una hidratación profunda durante 48 horas, crema hidratante corporal con aceite de almendras

      • Loción corporal , con vitamina E y con el doble de contenido en aceite de almendras que su fórmula anterior, logrando nutrir incluso la piel seca o muy seca.
      • La combinación única de hidratantes que existen de forma natural en la piel, de lípidos que retienen la hidratación y de aceites nutritivos consigue ligar y retener el agua en la piel, evitando así que la hidratación pueda evaporarse fácilmente.
      •  La piel queda bien protegida de la deshidratación, ya que se reduce la pérdida de agua y aumenta el nivel de hidratación de la piel.

¡Las mejores ofertas en productos de belleza!

Maquillajes para fotografía, exfoliantes para cada tipo de piel, o colonias frescas. En Amazon todos los días tienes ofertas en distintas categorías con descuentos que superan el 60%.

Si tienes interés en algo en concreto puedes añadirlo a tu lista de deseos, de esta forma tendrás siempre guardado lo que te hace falta y te será más fácil encontrarlo.

Si te preocupan los gastos de envío: en Amazon tienes varias opciones, como la estándar que cuesta 2,99 euros y te llega a casa el pedido en dos o tres días.

Si quieres comprar en Amazon ahorrando los gastos de envío, tienes la opción de hacerte cliente Prime . En Estados Unidos son más de 80 millones (por algo será).

Ser cliente Prime te permite comprar sin gastos de envío en millones de productos, además tendrás entregas más rápidas (incluso en un día donde este servicio esté disponible).

También acceso a las ofertas, a Amazon Vídeo y mucho más. ¿Cuánto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son 36 euros al año o 3.99 € al mes ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR