¿Sufres de alergias estacionales? Usar aceites esenciales puede ayudar a mejorar los síntomas. El aceite de eucalipto, el de menta, el de manzanilla romana, el de lavanda o el de limón son algunos de los más conocidos.
Según la Sociedad Española de Otorrinología, (SEORL), cerca de un 25% de la población española sufre rinitis alérgica.
¿Cómo se usan los aceites esenciales? En Periodista Digital te contamos más detalles.
¿Qué son las alergias estacionales?
Ocurren generalmente en primavera y otoño, pero según sean las condiciones de temperatura, viento y humedad se pueden sufrir también durante el verano.
La alergia estacional más conocida es la rinitis alérgica. Las tres causas más frecuentes según la revista científica seaic.org, los pólenes en un 31.5%, los medicamentos en un 29.4% y los ácaros del polvo doméstico, en un 25.3%, mucho menos frecuente son los animales en un 6.8%.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes son la rinoconjuntivitis en un 45.4%, a continuación el asma 24.9% y la urticaria en un 24.6%.
¿Por qué las alergias se repiten año tras año?
El sistema inmunológico se acelera cuando entra en contacto con un determinado alérgeno y produce una determinada proteína conocida como inmunoglobulina E (IgE).
Si eres alérgico a la caspa de las mascotas tienes una igE de caspa, si es al polen una igE de polen, los ácaros y así sucesivamente.
Cuando el sistema inmunológico del cuerpo produce igE, se une a los mastocitos. Los mastocitos son células que sintetizan y almacenan histaminas. Precisamente la liberación de histamina es la que provoca los síntomas desagradables que van unido a las alergias.
Cuanto más a menudo suceda la exposición al alérgeno, es más probable que esta falla del sistema inmunológico se convierta en una respuesta inmunológica o algo que el cuerpo hace con regularidad. Esto es lo que hace que las alergias sean tan difíciles de eliminar.
Se dice que las alergias estacionales no tienen cura, aunque en realidad sí existe tratamiento que implica determinar la causa exacta que provoca la alergia y recibir inyecciones de desensibilización cada tres días durante la mayor parte del año.
Sin embargo, quienes padecen alergia estacional generalmente no escogen esta opción de estar tratándose durante todo el año, centrándose en tratamientos para disminuir los síntomas durante la primavera y el otoño.
Aceites esenciales para mejorar los síntomas de alergias estacionales
Aceite esencial de manzanilla romana
La manzanilla romana (Anthemis nobilis), es una pequeña hierba aromática con hojas plumosas parecidas a un helecho y flores parecidas a las margaritas. El uso de esta hierba se remonta al antiguo Egipto, donde se ofrecía a los dioses y se usaba con fines medicinales y cosméticos.
Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es originaria del sur y el oeste de Europa. Tiene un aroma fuerte, cálido, herbáceo, parecido a la manzana.
En su composición química destacan:
- Esteres 75%
- Aldehídos alifáticos 2,0%
- Cetonas 3,0%
- Flavonoides: apigenina, luteolina, quercetina, patuletina
- Sesquiterpenos 3,0%,
- Lactonas y cumarinas
- Eugenol
- α-bisabolol
- Azulenos
- Escopoletina-7-glucósido
- Ácido antémico
- Ácido angélico
- Colina
- Resto 2,0%, Óxidos 5,0%, Ácidos sí, Monoterpenos 5,0%, Alcoholes 5,0%.
El aceite esencial de manzanilla romana tiene propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antimicrobianas, bactericidaS y descongestionantes. Es ideal para mejorar los síntomas:
- Sinusitis
- Fiebre del heno
- Urticaria
- Nariz tapada
- Alergias en la piel
Entre sus beneficios
- Proporciona alivio para problemas de ansiedad. La manzanilla romana se ha usado como sedante suave. La inhalación directa del aceite esencial es una forma ideal de aliviar los síntomas de la ansiedad.
- Reduce el insomnio, gracias a sus efectos calmantes, las manzanilla romana promueve la relajación y favorece el sueño.
- Mejora los problemas de la piel. El aceite de manzanilla romana tiene propiedades antibacterianas, es un remedio natural para eccemas, quemaduras y erupciones cutáneas.
- Calma los síntomas de alergia. Esta planta se usa para tratar la fiebre del heno debido a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Ayuda a aliviar la hinchazón, la congestión nasal y los brotes de la piel asociados con los síntomas de alergias estacionales.
- Mejora los síntomas del resfriado, dolor de garganta y ronquera. Por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas el aceite de manzanilla es eficaz para tratar el resfriado común y los problemas de garganta.
Aceite esencial de eucalipto
- Alivia las molestias respiratorias, como la inflamación de las fosas nasales, la tos y la dificultad para respirar.
- Calma la inflamación y el dolor.
- Reduce el malestar del dolor de cabeza.
Aceite esencial de lavanda
- Calma la inflamación, el dolor y la irritación.
- Alivia los sentimientos de estrés y sentimientos negativos, como la ansiedad.
- Fomenta un sueño reparador
- Apoya la cicatrización de heridas
- Alivia el dolor de cabeza
- Promueve una respiración más fácil
Aceite esencial de menta
- Fomenta la sensación de relajación.
- Calma el dolor, la inflamación y los espasmos / contracciones musculares.
- Alivia los sentimientos de estrés y sentimientos negativos, como la ansiedad.
- Ayuda a reducir la congestión nasal, aliviar la tos y promover la respiración fácil.
Aceite esencial de limón
- Protege contra bacterias dañinas para reducir el riesgo de infección.
- Apoya la eliminación de toxinas del cuerpo.
- Regula la reacción negativa del cuerpo a los alérgenos.
- Desinfecta superficies
- Alivia las molestias respiratorias, como la inflamación de las fosas nasales, la tos y la dificultad para respirar.
- Mejora el estado de ánimo
- Refresca la piel
- Energiza la mente
- Promueve el sentido de determinación cuando se siente lento
Cómo se usan los aceites esenciales
Para vahos o inhalaciones
- Diluir 4 –5 gotitas en dos vasos de agua muy caliente.
- Colocar la cabeza cerca del agua y cubrir con una toalla
- Inhalar los vapores durante 5 minutos
Uso de forma tópica
- En un recipiente de 50 ml añadir 40 ml de aceite portador, (aceite de jojoba, aceite de almendras dulces, o rosa mosqueta.
- Agregar 5 gotitas de aceite esencial de eucalipto, o de menta, limón, lavanda o incienso.
- Agitar y aplicar sobre la garganta, u en otra zona del cuerpo cercana a la nariz para que la fragancia fluya de forma natural.
Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon
Exfoliantes con betahidroxiácidos o con AHA, sérums antioxidantes o masajeadores anticelulíticos para una piel más lisa y firme.
En Amazon puedes encontrar marcas como Neutrogena, The Ordinary, Bareminerals o Rowenta. Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.
Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que más ventajas obtienen de comprar en Amazon.
No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte, pasado ese mes, el precio es 49.90 euros al año o 4.99 euros al mes.