Acné en el embarazo: ¿qué usar según los expertos?❓

Acné en el embarazo
Acné en el embarazo

Estar embarazada es uno de los momentos más felices e intensos en la vida de una mujer. Sin embargo también conlleva inconvenientes como el acné en el embarazo, las manchas o melasma o las náuseas frecuentes durante el primer trimestre.

Existen muchos tratamientos para el acné, pero no todos se pueden usar durante el embarazo y la lactancia.

Acné en el embarazo: ¿qué usar según los expertos?
En  Periodista Digita te contamos recomendaciones para el tratamiento del acné

¿Por qué suele aparecer acné durante el primer trimestre del embarazo?

La principal causa del acné durante la gestación, es el aumento de los niveles hormonales durante el primer trimestre. Esta variación al alza aumenta la producción de aceites naturales de la piel, lo que favorece los brotes de acné.

Padecer acné durante los primeros meses, es bastante frecuente, si tienes la piel mixta o grasa la probabilidad aumenta. Sin embargo, pasado el primer trimestre la incidencia del acné disminuye.

Tratamientos para el acné a evitar durante el embarazo

Durante la gestación,  los cambios son constantes, no solo el cuerpo se transforma, también el día a día de la mujer.

Acné en el embarazo: ¿qué usar según los expertos?

Todo lo que come o bebe puede afectar al bebé, por eso se debe renunciar al alcohol, y a ciertos alimentos. Como el pescado o la carne crudos o quesos como el feta, el Camembert, el Brie o los azules.

Durante esta etapa no se puede ingerir fármacos, o incluso infusiones sin consultar previamente al médico. Si habitualmente tomas antiinflamatorios, o fármacos para la ansiedad por ejemplo, durante el embarazo no podrás tomarlos, (salvo que el ginecólogo te lo permita).

No se deben usar durante el embarazo:

  • Antibióticos Tetraciclinas orales (minociclina, doxiciclina, tetraciclina), están contraindicados en el embarazo. Pueden inhibir el crecimiento óseo.

Fármacos

  • Retinoides de uso tópico  (cremas con retinol), estos productos son similares a la isotretinoína y deben evitarse durante el embarazo.
  • Los estudios han mostrado que la cantidad de estos medicamentos que se absorbe a través de la piel es baja, pero no se sabe si puede causar daños al bebé, por eso no se deben usar.
  • La doctora Abigail Waldaman, del Mohs and Dermatologic Center en Brigham and Women’s Hospital. Comenta en The Strategit, que aunque la mayoría de los estudios sobre el retinol se han realizado sobre la ingesta por vía oral. Su opinión como experta es que está absolutamente contraindicado usar cremas o bocines con retinol  durante el primer trimestre.
  • Ácido salicílico, un ingrediente común en cosméticos anti acné, que tampoco se debe usar durante el embarazo.fármacos
  • Terapia hormonal . En algunos casos se usa la terapia hormonal como tratamiento del acné. Durante el embarazo está contraindicado.  Esto incluye la hormona estrógeno y los antiandrógenos flutamida y espironolactona .

Tratamientos para el acné del embarazo recomendados por expertos

En the Strategit.com, consultaron a ocho expertos en el cuidado de la piel. El producto que recomiendan para tratar el acné durante el embarazo y la lactancia es el ácido azelaico.

ácido azelaico

Un compuesto que se encuentra presente de forma natural en cereales como la cebada, el trigo o el centeno. Se trata de un hongo que forma parte de la piel humana, por lo tanto su uso no presenta riesgos.

El ácido azelaico tiene acción antibacteriana y esta recomendado en casos de acné leves. Su uso ayuda a mantener limpios los poros de la piel previniendo los brotes.

The Ordinary ácido azelaico

The Ordinary Azelaic Acid Suspension 10% 30ml

  • Actúa como antioxidante, trabaja para aclarar la piel, reducir el enrojecimiento y las manchas oscuras, y combatir el acné y la rosácea, con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Azelaic Acid Suspension 10% mejora la uniformidad y textura de tu piel, reduciendo el enrojecimiento, difuminando las manchitas e imperfecciones y aportando un brillo natural a tu piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y a su acción queratolítica evitando la acumulación de células muertas en la piel y la obstrucción de los poros.

  •  Para todo tipo de pieles.

Azelac Loción Corporal

  • Esta loción está especialmente indicada para zonas extensas de la piel grasa o con tendencia acneica: cara, cuello, espalda, cuero cabelludo, brazos y piernas.
  • Es útil cuando los vellos se enquistan en la piel. Lo que se llama foliculitis por afeitado y depilación. Y su formato en spray permite acceder a todas las zonas del cuerpo.
  • Calma, disminuye el enrojecimiento y tiene acción seborreguladora.

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Depiladoras eléctricas con varios cabezales que puedes usar para exfoliar la piel, depilación a la cera. Afeitadoras, corta pelos, cremas decolorantes. Cosmética natural.

En Amazon puedes encontrar marcas como Rowenta, Philips, Remington o Braun.Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR