¿Qué acuario comprar para empezar? 🐠

Qué acuario comprar
Acuarios para principiantes

¿Qué claves debemos tener en cuenta a la hora de comprar un acuario para empezar? Un acuario es un elemento decorativo en un salón o dormitorio, pero su finalidad principal es ser un pequeño ecosistema para que vivan los peces. 

El tamaño del acuario, su ubicación y otros factores como la temperatura o la luz son fundamentales. En Periodista Digital  te contamos más detalles.

Qué acuario comprar para empezar

Claves para escoger tu primer acuario

Si no sabes por dónde empezar, te contamos 7 claves a tener en cuenta antes de escoger tu primer acuario.

acuario comprar para empezar

El tamaño importa, escoge el más grande dentro de tus posibilidades

Entre uno de 10 litros y otro de 20 litros mejor el de 20 litros, y si puede ser de 34 litros pues mejor. La razón es simple, los peces van a producir muchos residuos que incluyen, heces, orines y restos de comida.

A medida que los desechos se descomponen producen sustancias químicas que son tóxicas para los peces. Esta es la razón más importante de porqué hay que vigilar el agua en los acuarios.

Los productos químicos nocivos se acumulan antes cuanto más pequeño sea el acuario. En cambio, cuanto más agua tenga el acuario los desechos afectarán menos a los peces. Un ejemplo, piensa que si agregas una cucharadita de café molido a una taza, el agua se oscurecerá.

mantener el acuario

Ahora añade la misma cucharadita a una fuente con agua, el color del agua apenas cambiará, con los residuos pasa lo mismo.

Lo ideal es comenzar con el tamaño de acuario mayor que te puedas permitir, los expertos recomiendan uno de al menos 50 litros, pero si no puede ser tan grande al menos que sea de 20 litros.

Ten en cuenta el peso

Antes de escoger tu acuario considera lo que pesa vacío y suma el agua y accesorios como la bomba. Si piensas colocarlo en una estantería, por ejemplo, ten en cuenta que puede ser un peso excesivo.

A simple vista un acuario de 30 litros puede parecer ligero, pero engaña. No lo puedes colocar en cualquier lado, requiere una superficie resistente.

Un acuario de 30 litros pesa sin agua entre 3-5 kilos, si sumas el agua, son 30 litros (30 kilos), si además añades bomba de agua, el peso se incrementa. Si el acuario es de 80 litros nos vamos a unos 16 kilos solo el acuario más el agua, (80 kilos).

escoger un acuario para casa

Por otro lado la ubicación de tu acuario, debe soportar mojarse de vez en cuando, (cuando realices el mantenimiento o limpieza del acuario, o cuando agregues o quites peces). Esto puede salpicar. Ten en cuenta esto si estás pensando colocarlo en una mesa o escritorio, (y cerca hay libros u otros objetos que no deben mojarse).

¿Dónde colocar el acuario?

El acuario no se debe mover de forma habitual, ya que el movimiento estresa mucho a los peces. Luego es conveniente estudiar previamente el mejor lugar para nuestro acuario. Detalles a tener en cuenta.

Los acuarios los tenemos en casa para ser vistos, luego escoge un lugar donde puedas disfrutar de tu acuario. Esto te permitirá disfrutar de tus peces, y además ver si está bien de salud, si el agua está sucia o incluso detectar posibles fugas. En cambio si el acuario está en un lugar que no ves a menudo, no tendrás esta información.

El espacio disponible en casa

En el primer punto hablamos del tamaño del acuario, que cuanto más grande mejor. Sin embargo manda el espacio disponible en casa.

Debes tener espacio suficiente para poder instalar la pecera y moverte alrededor. Si está algo justa de espacio ahora pasado un tiempo, puedes arrepentirte. Mejor que el acuario esté en un lugar espacioso que demasiado justo.

Toma de corriente y agua cerca

El lugar escogido debe tener cerca una toma de corriente y una fuente de agua. Si tu acuario está muy lejos de una fuente de agua, como el baño o la cocina, esto dificultará el mantenimiento. Por otro lado los filtros del acuario y los calentadores requieren electricidad. Ten en cuenta estas claves antes de ubicar tu acuario.

Temperatura

¿La zona está caliente o fría? Esto depende del lugar donde vivas, y también de si tu casa es fría habitualmente o no. La temperatura de un acuario puede cambiar de manera rápida y esto puede provocar enfermedades o incluso la muerte de los peces.

Evita poner el acuario cerca de la calefacción, la chimenea o el aire acondicionado. Ventiladores o las ventanas, una ventana abierta cerca de un acuario puede influir en la temperatura. Ten en cuenta estos puntos antes de ubicar el acuario.

¿Tienes altavoces cerca?

Quizás este punto te parezca curioso, pero es importante. Sabemos que el sonido estresa a los peces, y el filtro del acuario ya hace ruido, por eso los expertos recomiendan, no tener cerca los altavoces o un subwoofer, para evitar excesivas vibraciones al acuario.

El tamaño y el tipo de su pez

La mayoría de los peces que se venden en las tiendas son crías, pero ten en cuenta que estos peces crecerán hasta alcanzar un tamaño de adulto. La mala noticia es que una vez crezca puede ser demasiado grande para el tamaño de tu acuario.

Por ejemplo un pez, dorado adulto puede llegar a medir entre 10-60 cm. Si tus peces crecen demasiado tienes dos opciones o cambias de acuario o regalas tu pez a otra persona que lo pueda mantener.

peces para acuario

Comprar un acuario lo más grande dentro de tus posibilidades puede evitarte estos problemas. Además antes de escoger los tipos de peces pide consejo en la tienda al experto.

Ten en cuenta que no es recomendable mezclar distintas especies de peces, ya que cada especie puede tener distintas necesidades y hay especies que son muy territoriales y esto puede alterar la buena convivencia de tus peces.

En resumen, cuando comienzas con un acuario, piensa en grande para el tamaño del tanque y pequeño para la cantidad de peces.

Incluye algunas plantas al acuario (reales o artificiales)

acuario con plantas

El uso de distintas variedades de plantas proporciona a los peces un lugar para esconderse y jugar, esto les hará sentirse seguros.

Las plantas reales para acuarios como musgos, plantas tapizantes o flotantes las puedes encontrar en tiendas especializadas. Las plantas artificiales las tienes en también en tiendas especializadas y online.

Agrega una bomba de aire

bomba aire acuario

Esto mantendrá el agua en el tanque oxigenada y en movimiento algo que es beneficioso para los peces. Las bombas las puedes encontrar en distintos tamaños según la cantidad de litros del acuario.

¿Vidrio o acrílico?

Para cualquier acuario de menos de 560 litros se recomienda el vidrio. La razón es que básicamente los acuarios acrílicos se rayan con facilidad, incluso los pequeños guijarros que pongas en el fondo pueden dañarlos. En cambio el vidrio se raya menos y por lo tanto es más fácil de mantener.

Los acuarios más vendidos en Amazon

Marina Kit de Acuario con Iluminación LED 5G, 20 L

  • Acuario de 20 litros con filtro interno con sistema de cambio de cartuchos rápido.
  • Con luz LED de 7500 K, sin termostato ni adorno.
  • Dimensiones: 41.2 cm x 21.5 cm x 27.7 cm alto

Nobleza – Acuario de Cristal con Cubierta y Luces LED. Sistema de Filtro de 7 litros. Color Blanco

  • Iluminación LED
  • Filtro integrado
    Vidrio curvo para visión panorámica
  • Potencia LED: 3,5 W
  • Flujo de la bomba: 250L / H
  • Potencia de la bomba: 2,5 W
    color blanco
  • Dimensiones: 230 * 160 * 275 mm (L * W * H)

ICA KNA30 litros NANO Aqualed Crystal – Kit acuario, Blanco

Nano acuario con un diseño exquisito y una calidad excepcional. El exclusivo NANO AQUALED Crystal posee un diseño único en el mercado e incorpora LEDs SAMSUNG.

Además, en este kit incorporamos todo lo que necesita para comenzar.

KIT BASE incluye: filtro interior, pantalla integrada, lámpara LED, alimento para peces, acondicionadores y guía del acuario.

  • Capacidad: 30 Litros
  • Largo: 29,7 cm
  • Ancho: 29,7 cm
  • Alto: 35 cm
  • Color: Blanco
  • Peso: 5.81 Kg

Fluval Flex Kit de Acuario, 34 L

Rebajas
Fluval Flex Kit de Acuario, 34 L
1.851 Opiniones

El Fluval Flex es un kit de acuario que incluye una filtración de 3 etapas, iluminación LED con mando a distancia y un panel frontal cóncavo que le da un aspecto moderno y panorámico.

  • Disponible en 34 y 57 litros, estos acuarios mantienen todo el equipo técnico oculto en la parte posterior y fuera de la vista para un acabado ordenado y natural.
  • Además, la tapa superior en donde se encuentra la iluminación LED, tiene una práctica apertura para alimentar a los habitantes del acuario. El canto superior cuenta con un patrón para indicarnos el nivel de la superficie del agua y para ocultar las marcas de agua que se puedan producir por la evaporación normal del agua del acuario.

Tetra Starter Line LED Acuario 80 L – Juego completo que incluye iluminación LED, un acuario estable para principiantes con tecnología, alimentos y productos de cuidado, negro

  • El modelo más espacioso, es de vidrio flotado para que puedas tener una visión clara de los peces desde todos los ángulos. La bombilla LED integrada en la tapa transmite luz intensa pero natural.
  • Lleva filtro Tetra EasyCrystal que mantiene el agua limpia, al eliminar los residuos de forma fiable.
  • Un fieltro elimina del agua incluso las partículas flotantes o las algas más pequeñas. No tienes que limpiar la carcasa del filtro ya que viene con cartuchos sustituibles.

Haquoss – Acuario Evolution 50 – Capacidad 53 litros – Medidas 50 x 30 x 44 cm – Peso 10,5 kg – Material Cristal de 4 mm – Iluminación LED – Luz Blanca 9000 Kº – Potencia 6 W

CARACTERÍSTICAS:

  • Dimensión de cristal: 50x30x35 (altura) cm
  • Dimensión con tapa y marco: 50x30x44 (altura) cm
  • Capacidad 46Lts
  • Cristal Ultra White 4mm
  • Lámpara STARDUST LED 1×6 Watt – 48 cm (FULL LED 9000°K)

ACCESORIOS QUE CONTIENE:

  •  Haquoss STARDUSTTUBE ICEWHITE 6 Watt/48 cm
  • Filtro interno biológico
  • Esponja filtrante
  • Esponja material cerámico
  • Esponja de carbón
  • ALCOHOL TERMÓMETRO
  • Calefactor Haquoss CLIMA 50 Watt PRESET
  •  P- 300 – bomba de retorno 300 lt/h
  •  Haquoss FISHNET (Red Pequeña)

¿Dónde encontrar alimentos para mascotas al mejor precio?

Pienso para perros y gatos, comida húmeda o alimentos para aves o peces. En el supermercado de Amazon puedes encontrar todo lo que necesitas para alimentar a tu mascota. Marcas como Purina, Royal Canin, Brekkies, Ultima o Sera Vipan.

En el supermercado de Amazon además de comprar alimento para mascotas, también  tienes la opción Prime Now, con alimentos frescos. Al loguearte en Amazon comprueba si la opción de entrega a domicilio está disponible para tu código postal. ¡Así de fácil!

Para optar a comprar en Prime Now, tienes que ser cliente Prime disponible Prime Now, puedes comprar y seleccionar una franja de entrega de 2 horas que prefieras de hoy o de mañana. El pedido mínimo son 10 € y la entrega es gratuita para pedidos superiores a 40 €.

Tienes leches, legumbres, arroces, chocolates, o hasta papillas para bebés. También alimentos sin azúcar, sin gluten o para veganos. Comprar en Prime Now es muy fácil, con entrega a domicilio si tu código postal tiene reparto. En Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Alicante ya disfrutan de este servicio, ¡comprar productos frescos y que los traigan a casa!

Además si te gusta ver series y películas en Amazon Prime tienes incluido Amazon Vídeo, también Amazon Music y espacio de almacenamiento gratis en la nube con Amazon Photos.

¿Cuánto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son 36 euros al año. ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR