Independientemente de sus características y calidad, todos los cuchillos tienen que ser afilados en algún momento. Lo mismo si utilizamos tijeras y navajas para cocinar.
Los tiempos van a depender del tipo de utensilio, el uso que le demos y las particularidades de los mismos. Pero debes tener en claro que, tarde o temprano, es un proceso que debes hacer.
Puedes optar por llevarlo a alguna tienda especializada que ofrezca estos servicios o hacerlo tú mismo en casa.
No es un procedimiento difícil, por lo que cada vez más personas optan por comprarse un afilador de cuchillos.
En la actualidad, existe una gran diversidad de tipos y modelos, que se dividen en manuales y eléctricos.
Al margen de la marca y las preferencias personales, lo más importante a tener en cuenta es que debe dejar el cuchillo como nuevo, tal y como estaba cuando lo compramos.
Tipos de afilador de cuchillos
Manuales
Lo más importante de estos afiladores de cuchillos es que nos proporcionen un buen ángulo de inclinación (generalmente 12°) para poder ubicar el objeto en una posición cómoda.
Por supuesto que el afilador debe ser de máxima calidad, es decir, que sea seguro para utensilio de cocina.
En este sentido, tiene que ser seguro, fácil de utilizar y, principalmente, no estropear el cuchillo, la navaja o la tijera.
Afilar es un proceso que requiere de precisión, buen pulso y paciencia. Si crees que no lo vas a lograr, entonces opta por un modelo eléctrico.
Eléctricos
La tecnología nos ha simplificado la vida y los afiladores de cuchillo eléctricos son solo una muestra más de esto.
Se trata de un dispositivos fáciles y cómodos de utilizar, que mediante un funcionamiento especial dejan el objeto de cocina como nuevo.
Además, otra cualidad a remarcar es su rapidez, ya que en muy poco tiempo el cuchillo va a estar afilado, listo para volver a usar.
En lo único que debes detenerte, antes de hacer la compra, es en si es útil para el tipo de herramienta que tienes.
Es decir, si es apto para cuchillos lisos, con dientes, de acero inoxidable… En fin, si se adecúa o no a las características de tu objeto.
En general, suele estar indicado, por lo que no tendrás ningún tipo de problema en dar con el afilador de cuchillo eléctrico ideal para tener siempre a estos objetos en excelentes condiciones.