El climatizador evaporativo, o de aire acondicionado, es un aparato desconocido por muchos pero que es sumamente eficiente para generar un ambiente fresco y agradable.
Algunos lo confunden con el aire acondicionado, pero la realidad es que hay marcadas diferencias en su funcionamiento.
Claro, los dos tienen como similitud que enfrían los ambientes en los que son utilizados, pero difieren mucho en el procedimiento para lograrlo.
Características del aire acondicionado
La principal diferencia entre ambos aparatos es que los climatizadores no necesitan de compresores ni gases para poder refrigerar.
Lo que hacen estos dispositivos es generar una corriente de aire natural a través de una pequeña bomba de agua y un ventilador.
Por otra parte, los climatizadores suponen un ahorro importante del consumo energético. En algunos casos, puede ser de hasta un 80% en comparación con un aire acondicionado.
Esto es debido a que funciona mediante un ventilador y una pequeña bomba de agua, mientras que el aire tiene un complejo sistema en su interior.
Además, en la gran mayoría de los casos, el coste de instalación y mantenimiento es significativamente menor.
En este último aspecto, se coloca el aparato en el exterior y se le inyecta aire húmedo a través de unos filtros especiales.
Otra diferencia con los aire acondicionados es que generan un ambiente mucho más saludable porque eliminan polvo, partículas de suspensión y malos olores.
Además, mantienen una humedad relativa de entre el 50 y 60%, porcentaje ideal para mantener saludables las vías respiratorias.
Por último, los climatizadores evaporativos son más eficaces cuanto más seca y calurosa es la temperatura exterior.
La explicación está en que genera mucha menos humedad que los aire acondicionados, pudiendo mantener el ambiente fresco y saludable aún en días extremadamente agobiantes.
Ventajas del climatizador evaporativo
Teniendo en cuenta las notorias diferencias con un aire acondicionado, es pertinente remarcar las principales ventajas que ofrece un climatizador.
En primer lugar, tienen un funcionamiento mucho más saludable para el medio ambiente, debido a que emplea un filtro de agua encargado de generar vapor que luego enfría un ventilador.
Por otra parte, si bien el climatizador no es eficiente en ambientes grandes, es muy fácil de trasladar, debido a su diseño compacto.
Estos aparatos no necesitan instalaciones externas, ni mucho menos llevar a cabo una obra dentro del hogar como sí sucede con los aire acondicionados. Se enchufa a una corriente eléctrica y listo.
Por último, entre los principales beneficios del climatizador, encontramos que, en algunos casos, también pueden ser eficientes en invierno.