¿Qué es el ajenjo y para qué sirve? 🌿

que es el ajenjo
Ajenjo

El ajenjo es conocido por ser uno de los ingredientes de la bebida alcohólica absenta. Tiene un sabor seco y ligeramente amargo.

Esta bebida fue producida por primera vez en 1797 por Henry-Louis Pernord. Se convirtió en una de los licores más conocidos del siglo XIX, artistas como Picasso, Manet o Van Gogh, contribuyeron a su popularidad.

planta ajenjo

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de la bromelina, hoy sobre el ajenjo.

Ajenjo ingredientes activos

El ajenjo o  Artemisia absinthium es una planta medicinal de Asia, Oriente Medio, Europa y África del Norte. Se compone de más de 500 especies diferentes. Tienen propiedades antimicrobianas, insecticidas, antivirales, cicatrizante de heridas. También ha mostrado actividad antioxidantes.

Entre los ingrediente activos:

  • Lactonas
  • Torpenoides, ( Trans- tuyona, γ-terpineno, 1,4-terpeniol, mirceno, acetato de bornilo, cadineno canfeno, trans -acetato de sabinilo, guaiazuleno, camazuleno, alcanfor y linalol ),
  • Ácidos esenciales
  • Ácidos orgánicos
  • Resinas
  • Taninos
  • Fenoles
  • O-glucósido y ácidos fenólicos (ácidos cumarico, siríngico, salicílico, clorogénico y vainílico)
  • Flavonoides como la quercitina
  • Glucósidos
  • Azuleno

Propiedades del ajenjo

Mejora la salud digestiva

El ajenjo es una hierba amarga que afecta a las papilas gustativas amargas. Estas papilas envían señales al cerebro para estimular el sistema digestivo, (salivación, producción de ácido estomacal, movimiento del tracto intestinal).

Su uso estimula la liberación de bilis del hígado, su almacenamiento en la vesícula biliar y otras secreciones de glándulas intestinales.

Antiparasitario

ajenjo

Los parásitos como los oxiuros son neutralizados con la ingestión de ajenjo (además de otras hierbas como la nuez negra o el clavo.

Los gusanos, especialmente los gusanos redondos y los oxiuros, son neutralizados eficazmente por Wormwood. Las infecciones parasitarias generales se tratan comúnmente con ajenjo, nuez negra y clavo; se dice que estas tres hierbas tomadas juntas rompen el ciclo de vida del parásito, matando así la infección.

Antiinflamatorio

El ajenjo tiene fotoquímicos llamados azulenos. Estos compuestos han demostrado tener actividad antiinflamatoria, que puede aliviar el dolor y la hinchazón de la artritis.

La artemisinina, otro compuesto vegetal que se encuentra en el ajenjo, también puede ayudar a combatir la inflamación.

Contraindicaciones del ajenjo

Embarazo y lactancia

Durante  el embarazo y la lactancia no se debe tomar ajenjo, –ni muchas otras sustancias salvo las prescritas por el médico—, ya que podrían afectar al desarrollo del feto o el bebé ya nacido.

Epilepsia

La tuyona estimula el cerebro y puede causar convulsiones. El ajenjo también puede disminuir la eficacia de medicamentos anticonvulsivos como la primidona o la gabapentina.

Anticoagulantes

Personas que toma heparina o warfarina, medicamentos anticoagulantes, no deben tomar ajenjo ya que puede facilitar las hemorragias intestinales.

Alergias

Personas alérgicas a la familia de las Asteraceae como las caléndulas, girasol, o las endivias pueden desarrollar alergia al ajenjo ya que pertenece a la misma familia.

Productos con ajenjo recomendadas en Amazon

Deve Herbes Aceite esencial puro de ajenjo dulce (Artemisia annua) con gotero de vidrio 100% natural destilado al vapor de grado terapéutico para el cuidado personal 15ml (0,50 oz)

IJSALUT – Ajenjo, Bolsa Soria Soria Natural 40 Gr

Ajenjo (Artemisia absinthium) hierba con flores Tintura Madre sin alcohol Naturalma | Extracto líquido gotas 100 ml | Complemento alimenticio | Vegano

Herbes del Moli Planta Ajenjo, 40 g

Rebajas
Herbes del Moli Planta Ajenjo, 40 g
8 Opiniones

Hojas de Ajenjo 300mg x 90 cápsulas (no estearato de magnesio)

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés, , champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon.

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Entregas más rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.

Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 36 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR