¿Es bueno el alpiste para humanos?❓

 alpiste para humanos
Alpiste

La variedad de alpiste, (Phalaris canariensis L) está aprobada como alimento para humanos desde el 2015 por la Health Canada y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Es un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales y fitoquímicos. ¡Cien gramos de alpiste tienen más proteínas que la misma cantidad de carne de ternera, (21,6 g frente a 20,7 g)!

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del  grosellero negro, hoy sobre el alpiste para el consumo humano.

Composición nutricional del alpiste

  • Calorías, (399 Kc por 100 g)
  • Proteínas, (21,6 g)
  • Grasas; (5,7 g)
  • Hidratos de carbono, (60,9)
  • Fibra, (7,4)
  • Sal, (0,01g)

A la hora de tomar alpiste ten en cuenta, debe ser ‘’apto para el consumo humano’’, la diferencia entre el alpiste de la comida para pájaros y el de consumo humano es la instalación de producción y las condiciones de almacenamiento. Además el alpiste apto para humanos está libre de sálica o sílice. En el alpiste para pájaros puede haber sílice, se encuentra en la cubierta exterior de las semillas.

La producción y almacenamiento de semillas para el consumo humano tiene unas normas de higiene muy estrictas en cumplimiento de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. Pasan controles periódicos para evitar problemas que puedan afectar al producto que posteriormente llegará al consumidor.

La comida para pájaros no tiene porque cumplir estándares de calidad tan exigentes como los alimentos para humanos. Por eso escoge siempre ¡alpiste para el consumo humano’

Propiedades del alpiste

Aporta antioxidantes

antioxidantes

Como polifenoles, él más abundante es el ácido ferúlico. Los antioxidantes son compuestos que ayudan al sistema inmunológico a luchar contra los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Efecto antiinflamatorio

La inflamación es la raíz de muchas enfermedades crónicas, el alpiste puede disminuir la inflamación.

Según un estudio realizado en 2016 en Drug Research, el alpiste reduce las proteínas inflamatorias llamadas citocinas, además también disminuye la acumulación de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que se acumula durante la inflamación. Añadir alpiste a la dieta puede ser beneficioso para mejorar trastornos inflamatorios como la artritis.

Reducir la glucosa en sangre

Agregar alpiste a la dieta de manera frecuente puede ser beneficioso para prevenir la diabetes. El alpiste es rico en fibra, algo que ayuda a que la glucosa no aumente tan rápido en sangre. Aunque no tiene tanta fibra como la avena, es un alimento apto para diabéticos.

Ayuda a adelgazar

El alpiste puede ser un aliado a la hora de perder peso, ya que ayuda a reducir la absorción de carbohidratos y de lípidos. Al hacer esto inhibe las enzimas relacionadas con la obesidad, como la lipoproteína lipasa y lipasa pancreática.

Alpiste apto para consumo humano que puedes encontrar en Amazon

Con el alpiste puedes hacer ‘leche de alpiste’, también añadirlo a ensaladas, revueltos o productos horneados como♂ pan o bagels.

Plameca Alpiste Semillas Entero 1 Kg

Rebajas
Plameca Alpiste Semillas Entero 1 Kg
86 Opiniones

LA FLOR DEL PIRINEO Naturatal – Alpiste apto consumo humano – 120 g

El alpiste se recomienda para pacientes con obesidad porque frena la absorción de carbohidratos y lípidos. Al hacer esto, inhibe las enzimas relacionadas con la obesidad como la lipoproteína lipasa y la lipasa pancreática. Por tanto, la semilla evita el aumento de peso. De hecho, el alpiste se utiliza como tratamiento para la obesidad en México. 13

 Int-Salim – alpiste semillas 100% 1 Kg

 

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés,  champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon.

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Entregas más rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.

Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 36 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR