¿Qué beneficios tiene la raíz de ortiga? ❓

beneficios tiene la raíz de ortiga
Raíz de ortiga

Los beneficios de la ortiga son conocidos desde la antigüedad, se han encontrado restos de esta planta pertenecientes a la Edad del Bronce, (3000 a.-1200 a. C).

Los soldados romanos a las órdenes de Julio Cesar llevaban entre sus pertenencias ortigas envueltas tela. Cuando las legiones necesitaban estar alerta frotaban ortiga en sus piernas o brazos. La ‘picadura’ de una estimula el flujo sanguíneo en la zona, lo que contribuía a mantener despierta a la tropa.

De la ortiga se emplean tanto las partes aéreas,—el tallo y las hojas—, como las subterráneas:  las raíces.

 

Además de sus usos medicinales, también se usa en la industria alimentaria como conservante de alimentos. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre los beneficios de la raíz de ortiga.

Raíz de ortiga, principios activos

  • La ortiga es un regalo de la naturaleza, todas sus partes tienen compuestos de interés biológico.
  • Por ejemplo las hojas son fuentes de carotenoides, torpenoides, y ácidos grasos. También aportan aminoácidos esenciales, clorofila, vitaminas, taninos, carbohidratos,
  • Esteroles, polisacaridos, isolectinas y minerales. Las hojas y tallos tiene polifenoles mientras que las raíces son fuentes de ácido oleanol, esteroles, y esterilglosícósidos.
  • Debido a la gran cantidad de principios activos que tiene, tanto la raíz como las hojas tienen actividad antibacteriana contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.
  • Aportan calcio
  • Potasio
  • Sodio
  • Proteínas
  • Selenio
  • Silicio
  • Azufre
  • Hierro
  • Zinc
  • Vitamina A
  • Vitamina K
  • Vitaminas del grupo B
  • Ácido cafeico
  • Ácido málico
  • Lignanos

Beneficios de la raíz de ortiga

Mejoran la composición del suelo

A las ortigas se les considera malas hierbas por su rápido crecimiento, sin embargo se las cultiva por razones económicas y también ecológicas. Las ortigas pueden enriquecer suelos fertilizados con nitrógeno y fosfatos.

Es rica en calcio

raiz ortiga

Tanto las hojas como las raíces de la ortiga tienen calcio, así como otros minerales como el sodio y el potasio.

La infusión de raíz de ortiga es un remedio natural para prevenir la artritis y la osteoporosis. Es una infusión nutritiva para deportistas y personas que suelan sufrir calambres musculares.

Prevenir infecciones urinarias.

La ortiga puede ayudar a eliminar las bacterias dañinas del tracto urinario. La infusión de raíz de ortiga puede ser útil para personas que padecen infecciones recurrentes del tracto urinario y también para mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

Contiene antioxidantes

Como los carotenoides, precursores de la vitamina A y también taninos, (polifenoles), Los antioxidantes son compuestos que apoyan la labor del sistema inmunológico  en su lucha contra los radicales libres.

Los radicales libres se forman a diario  en nuestro cuerpo, se trata de moléculas inestables que buscan robar un electrón a otras células generando a su vez otra molécula inestable.

La función de los antioxidantes es romper esa cadena, los antioxidantes son capaces de donar un electrón a un radical libre sin convertirse en moléculas inestables, por eso neutralizan sus efectos nocivos.

Verduras, frutas, el chocolate, el café, hierbas aromáticas, frutos secos o legumbres son fuentes de antioxidantes, las autoridades sanitarias recomiendan consumir antioxidantes a diario.

Beneficiosas para las uñas, la piel y el cabello

Las ortigas tienen vitaminas del grupo B y antioxidantes además contienen silicio un mineral beneficioso para el buen mantenimiento de la piel, el pelo y las uñas.

Reducir síntomas de alergias estacionales

Como la rinitis o fiebre del heno. Varios estudios han mostrado que la raíz de ortiga puede aliviar los síntomas de estas alergias, como picazón, estornudos o congestión nasal.

En un estudio realizado en el 2009 publicado en Phytotherapy Research, los científicos encontraron que la ortiga podía reducir los síntomas de la alergia al interferir en dos procesos clave.

  • La respuesta de la histamina
  • La desgranulación de los mastocitos.

Productos con raíz de ortiga recomendados en Amazon

Raíz de ortiga – 250 mg, 60 cápsulas-extracto titulado al 0,8 en esteroles vegetales

  • La ortiga (Urtica dioica L.) se ha utilizado en Europa durante siglos con fines medicinales. Se ha empleado tradicionalmente para aliviar diferentes problemas como el reumatismo, la anemia, eccemas o nefritis.
  •  En la actualidad, la raíz de ortiga está indicada para aliviar los síntomas del tracto urinario inferior relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, aumentando el volumen y flujo urinario.
  •  Además, su acción antiinflamatoria e hipotensora le proporciona propiedades cardioprotectoras. La raíz de la ortiga es muy rica en nutrientes: contiene polisacáridos, esteroles vegetales, ácidos triterpénicos, ácidos grasos, lignanos y polifenoles.

Arkopharma Arkocapsulas Raiz Ortiga 45Cap 100 G

Rebajas
Arkopharma Arkocapsulas Raiz Ortiga 45Cap 100 G
8 Opiniones
  • Arkocápsulas® Raíz de Ortiga es un complemento alimenticio especialmente diseñado para los hombres que desean mejorar su bienestar urinario.
  • Gracias a su experiencia y conocimientos únicos, Arkopharma restituye el 100 % de los principios activos de la raíz de ortiga, que actúan de forma sinérgica, respetando al máximo tu organismo.

Indigo Herbs Polvo de raíz de ortiga 100g

Raíz de ortiga – 1 Kg

Envase de un kilo ideal para preparar infusiones de raíz de ortiga durante meses.

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Depiladoras eléctricas con varios cabezales que puedes usar para exfoliar la piel, depilación a la cera. Afeitadoras, corta pelos, cremas decolorantes. Cosmética natural.

En Amazon puedes encontrar marcas como Rowenta, Philips, Remington o Braun.Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR