Un bolígrafo 3D, es un bolígrafo de lujo que se imprime en formas tridimensionales. Si eso le confunde un poco, no se preocupe porque los bolígrafos 3D, son relativamente nuevos en el mercado y no todo el mundo los tiene. Para hacerlo aún más simple, piense en su pistola de pegamento estándar con una pequeña punta y tinta azul de color.
Cuando la sostienes entre dos hojas de papel, esencialmente está "clavando" la tinta en el papel.
La tecnología que permite a los bolígrafos 3D hacer esto, se basa en los mismos principios que su pistola de pegamento estándar.
Piense en el filamento de plástico como una bola de líquido (plástico) o cera.
Aplique presión sobre el filamento de cera/plástico para "estirarlo" hasta que se forme la forma que desee.
Eso es básicamente lo que pasa cuando usa bolígrafos 3D en papel normal.
El filamento de plástico derretido se estira hacia arriba (o hacia abajo) para crear ese diseño en relieve.
Sin embargo, debido a que el filamento de plástico derretido se ha convertido en un líquido, ese líquido puede comportarse un poco diferente cuando entra en contacto con otro líquido.
Formará un patrón llamado "estampado en caliente" que parece una especie de marca en relieve en un sello de goma.
Debido a que esta tecnología aún no ha llegado a la corriente principal, significa que los bolígrafos 3D deben acostumbrarse a algunos resultados poco comunes.
Por ejemplo, si está imprimiendo un logo intrincado, puede encontrar que el efecto del estampado en caliente es muy diferente al que obtendrías usando una pistola de pegamento normal.
Puede que no se vea bien. Es por eso que la mayoría de las compañías que fabrican bolígrafos 3D tienen una pequeña base de clientes.
La tecnología detrás de las impresoras 3d y los bolígrafos 3d, es todavía bastante nueva, pero el impacto en la industria hasta ahora ha sido tremendo.
Todo el mundo sabe que se puede conseguir una impresora relativamente barata que pueda imprimir un bello original.
El cliente medio no va a poder permitirse un logotipo elaborado que sólo una impresora profesional de primera línea podría lograr.
Aquí es donde entran las compañías que ofrecen bolígrafos 3D de alta calidad a precios asequibles.
Estas compañías han diseñado sus productos para que puedan funcionar tan bien como cualquier otro tipo de impresora o bolígrafo.
Tienen la misma funcionalidad y lo hacen por una fracción del costo de los productos regulares de alta gama.
Esto se debe a que la tecnología detrás de sus diseños elimina muchas de las limitaciones físicas que existen con la mayoría de los tipos de bolígrafos e impresoras.
Pueden extruir una cierta cantidad de material a una cierta velocidad, pueden ser usados en una variedad de aplicaciones, y pueden tomar una impresión tan bien de una forma como de otra.
Debido a que se ejecutan a partir de filamentos de plástico, estos productos tienen el mismo tipo de fiabilidad y funcionalidad que cualquier otro producto.
Cuando se trata de durabilidad, estos bolígrafos 3D basados en filamentos de plástico durarán más que cualquier otra cosa por un margen significativo.
Si quiere asegurarse de que su próximo proyecto será tan robusto como el último que ha hecho, puede que le interese comprar uno de estos dispositivos basados en filamentos de plástico hoy.
Si no ha tenido la oportunidad de experimentar los beneficios de un producto a base de filamentos de plástico antes, debería considerar la posibilidad de adquirir uno para su próximo proyecto de impresión.
Si no le gusta la idea de que una pistola extrusora ocupe espacio en su escritorio, tal vez quiera buscar un dispositivo retráctil como el Extrus-ive clip-in grip.
Este práctico accesorio puede ser usado en cualquier configuración de impresión 3D, y su uso marca una gran diferencia cuando se trata de trabajar con una amplia variedad de materiales.
Muchos bolígrafos 3d extrudirán una hoja estándar de filamento de plástico, pero también puede conseguir unos que extruden una dos o tres capas de película plástica si quieres.
Una vez que se acostumbre a usar este producto, probablemente te preguntarás cómo lo hizo sin él.
Estos tipos de bolígrafos de impresión en 3D hacen su trabajo mucho más fácil cuando se trata de trabajar con todo tipo de materiales.
¿Cómo funcionan los bolígrafos 3d?
Antes de explicar cómo funciona un bolígrafo 3D, hagamos una lista de sus componentes:
Un extrusor (que puede alcanzar diferentes temperaturas dependiendo de la pluma 3D comprada)
Un motor que se utiliza para arrastrar o retraer el filamento
Regulador de la velocidad de extrusión
Botones de control del motor o de la temperatura
El funcionamiento de los bolígrafos 3D es muy sencillo y accesible a cualquier tipo de usuario, desde adultos a niños hasta artistas profesionales.
¿Cómo usar los bolígrafos 3d?
Veamos específicamente cómo funciona y cómo utilizarlo.
Una vez conectado a la corriente, encendemos la Pluma 3D, algunos modelos sólo necesitan pulsar un botón específico para que la extrusora empiece a calentarse, otros en cambio tienen control de temperatura, por lo que primero hay que fijar la temperatura deseada y luego esperar a que el calentamiento se complete.
Una vez que se haya completado el calentamiento de la Pluma 3D, inserte el filamento en el agujero de la parte superior y presione el botón de arrastre del Filamento.
Una vez que el filamento ha sido insertado y arrastrado se puede empezar a colocar el filamento en la superficie en la que estamos dibujando.
Los bolígrafos 3D más comunes tienen un regulador de velocidad que nos permite tener más control durante nuestra creación.