Caducidad del maquillaje: ¿cuánto dura cada producto?❓

Caducidad del maquillaje:
Caducidad del maquillaje:

¿Por qué es importante saber la caducidad del maquillaje? Para evitar problemas en la piel y los ojos.

Usar un cosmético caducado no es una buena idea, puede favorecer la aparición de acné, manchas, orzuelos o blefaritis en los ojos.

¿Has encontrado un colorete o un rímel en el fondo de un cajón? Lo más probable es que estén caducados en cuyo caso lo mejor es no utilizarlos más.

La exposición solar, el contacto con nuestros dedos, la piel o las pestañas, afecta a medio plazo a los cosméticos habituales alterando sus cualidades. En Periodista Digital te contamos más detalles.

Caducidad de los productos de maquillaje

Maquillaje y cosméticos tienen fecha de caducidad, suele venir en la base o la parte trasera del producto, un signo de un bote abierto junto a una letra y un número. 6M, 12M, 18 M, 24 M, 36 M se refiere al número de meses que dura el producto una vez abierto.

Caducidad del maquillaje

Pasarse uno o dos meses de la fecha de caducidad no representa problemas, pero si son 6 meses o incluso más si. Aumentas los riesgos sobre tu piel.

Por término medio cuanto más húmedo sea un producto menor vida útil.

Base de maquillaje

Caducidad del maquillaje

La vida útil del maquillaje es de 1 año. Se recomienda seguir unos consejos básicos de uso para que a lo largo de ese año el maquillaje no pierda cualidades.

Lávate las manos antes de aplicar el maquillaje. No toques el cuello de la botella, el maquillaje o la zona del aplicador con los dedos. Esto llevaría bacterias a los productos. Lo ideal es gotear un poco de producto sobre la mano y luego aplicar, evitando el contacto de la mano con el aplicador.

Maquillaje Revlon con aplicador

Los productos de maquillaje con dosificador son menos propensos a la contaminación bacteriana.

Coloretes y polvos de sol, polvos matificantes

Estos productos con textura en polvo tienen una duración de 2 años. Pero siempre y cuando limpies regularmente los pinceles o aplicadores, de otro modo al incorporar bacterias al productos notarás su textura cambiará.

Sombras de ojos

Dependiendo de la textura puede durar entre dos años y 6 meses. Las sombras de ojos en crema aplicada correctamente, (sin tocar el envase con los dedos, utilizando un aplicador) pueden durar 6 meses (hasta 8). En cambio las sombras en polvo pueden durar hasta  hasta dos años.

Delineador – eye liner

Tanto en gel como en textura líquida con aplicador. El delineador es de los cosméticos que más se aproxima al ojo, por eso es fácil que con el uso se vaya impregnando de bacterias. Lo ideal es cámbialo cada 3-4 meses.

Lápices de ojos/cejas

Los que son para usar con sacapuntas duran más, al estar la mina protegida por la madera. Tres años de duración, en cambio los lápices tipo ‘automático’, como el de la foto, estos pueden durar dos años, siempre y cuando estén bien conservados. Con su tapa puesta y alejados de la luz del sol.

Rímel

Caducidad del maquillaje

La máscara de pestañas es uno de los cosméticos que más a menudo se debe cambiar.  Está en contacto con los ojos y es muy susceptible a la contaminación bacteriana.

Un rímel caducado aumenta el riesgo de provocar infecciones como la blefaritis o los orzuelos (provocados por el Staphylococcus aureus). Por eso, cada tres meses renueva tu rímel, evitarás riesgos, si antes de los tres meses notas está seco o su textura ha cambiado, compra otro.

Pintalabios

Su duración es de 12 –18 meses, siempre y cuando estén bien protegidos de la luz del sol,  y se guarden tapados. Si notas tu pintalabios se ha vuelto pegajoso o se ha secado es un indicativo de que debes retirarlo.

Lo ideal es que se mantenga en un lugar seco y fresco.

Esmaltes de uñas

El esmalte de uñas si lo conservas bien puede durar hasta dos años, pero en caso contrario en pocos meses se seca o se queda pegajoso. Debe estar bien cerrado en posición vertical y alejado de la luz directa, si es posible en un lugar fresco y seco.

Efectos adversos de usar productos de maquillaje caducados

Los cosméticos caducados pueden agrietarse o romperse si son en polvo, o tener cambios en la textura en los cremosos.

Cuanto más tiempo se usa un producto cosmético mayor es la probabilidad de contaminación bacteriana. Entre los posibles riesgos de usar maquillaje caducado, sombras, rímel, colorete o cualquier otro  básico de maquillaje.

  • Espinillas y granos internos.
  • Orzuelos
  • Blefaritis
  • Enrojecimiento

Las mejores marcas para el cuidado personal con descuento en Amazon

Depiladoras láser o de luz pulsadas, autobronceadores para lograr un tono bonito sin arriesgarse a manchas o quemaduras de la piel.  En Amazon tienes secciones para el cuidado personal, afeitado y depilación, cuidado del cabello o perfumes y fragancias.

Marcas como. Calvin Klein, Tommy Hilfiger, o Hugo Boss. En Amazon tienes sección específica de cosmética para hombres. Las marcas más buscadas en distintos formatos y a los precios más rebajados.

Si buscas packs de agua de colonia y body milk, paletas de maquillaje o las mejores mascarillas para el pelo, todos estos productos están en Amazon. ¡Incluso algunos que son difíciles de encontrar en España!

Las máximas ventajas de comprar en Amazon las tienen los clientes Prime. Por ejemplo, envíos gratis ilimitados sin coste adicional. Además tus compras pueden llegarte hasta en un día en millones de productos o como máximo en 3 días. No hay compra mínima, da igual si el pedido son 10 o menos euros.

Tendrás acceso a Amazon Photos, almacenamiento en la nube ilimitado. También acceso a Amazon Video con muchas series y películas. Puedes probar a ser cliente Prime, sin pagar nada durante el primer mes, es gratuito. Sin permanencia. Una vez ha pasado el período de prueba el precio de Prime es de 36 euros, pago único al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR