Cafeteras con filtro

Disfruta de aroma y sabor con las cafeteras con filtro

Los amantes del café suave encontrarán en las cafeteras con filtro de esta sección la solución

Si lo que buscas es elaborar café a tu manera y con el sabor que desea, las cafeteras con filtro de esta sección son tu selección perfecta

Los amantes del café suave encontrarán en las cafeteras con filtro de esta sección la solución

Las cafeteras con filtro son una solución fácil para obtener un café de calidad en un tiempo adecuado. Encontramos dos tipos de cafeteras de filtro: manuales y eléctricas, cada una con sus propias particularidades.

Cafetera de filtro manual

La cafetera de filtro manual no es un aparato nuevo, pero es una de las mejores máquinas para preparar café en casa.

Es que muchas veces pasa que la bebida tiene algunas partículas o pozos porque no están bien molidas y no es agradable cuando lo probamos.

La principal ventaja del filtrado manual es que, si la hacemos bien, tendremos un café tal y como más nos gusta.

Instrucciones para moler el café

Lo primero a tener en cuenta es la cantidad de café en relación al agua. Este aspecto va a depender del tipo de bebida que quieras preparar.

En términos generales, la recomendación es la siguiente:

  • Suave: 55 gramos por litro
  • Medio: 65 gramos de café por litro de agua
  • Fuerte: 75 gramos por litro de agua

El filtro puede ser de papel o malla, o en otras palabras, reutilizable o permanente. Cada uno tiene sus pros y contras y la elección final es personal, por lo que no ahondaremos demasiado. Adquiere el que te asegure un café a tu gusto.

Si vas a moler tú mismo los granos, tienes que contar con un molinillo que haga todo este procedimiento de forma rápida y eficaz.

Para preparar el café, lo primero que tienes que hacer es, lógicamente, poner a hervir agua. Luego, cogemos la máquina y ponemos el filtro. Lo humedecemos para eliminar cualquier tipo de partículas.

Tras dejar reposar unos segundos, agregamos el café molido sacudiendo apenas el filtro para formar una superficie plana.

Con movimientos lentos, agregamos un chorro de agua y esperamos unos 30 segundos. Debe empaparse bien y de manera uniforme.

Agregamos el resto del agua hervida, poco a poco, hasta casi el borde del filtro. Si el café molido se adhiere a alguno de los bordes, lo despegamos con agua.

Definitivamente, es un proceso muy sencillo con el que obtendrás una bebida de máxima calidad para disfrutar en cualquier momento del día.

Cafetera de filtro electrónica

Para los que no tienen el tiempo suficiente para hacer su propio café, las máquinas electrónicas siempre son una muy buena opción.

En esta ocasión, se trata de un aparato automático, cuyos resultados pueden variar según el filtro que se utilice.

En estas máquinas, el agua se calienta por unas resistencias eléctricas, encargadas de llevar hasta el estado de ebullición.

Al igual que en las cafeteras de filtro manuales, la cantidad de café en relación al agua es fundamental para obtener una bebida de calidad.

Repetimos las medidas:

  • Suave: 55 gramos por litro de agua
  • Medio: 65 gramos de café por litro
  • Fuerte: 75 gramos por litro de agua

Es recomendable no comprar el café ya molido porque, además de perder las propiedades, puede resultar demasiado fino para este tipo de cafeteras.

¿Qué tipos de filtro existen?

Sin dudas, una cuestión clave para la elaboración de la bebida es el filtro:

Filtros desechables

Su colocación es extremadamente sencilla, puesto que lo único que debemos hacer es realizar bien el hueco para asegurarnos de que el café se va a distribuir de manera uniforme por toda la superficie.

Filtros permanentes

Este tipo de filtros están constituidos por una malla de acero inoxidable, aunque también pueden ser de otro material, como plástico.

Son mucho más resistentes que los desechables. Lo único que debes fijarte es que encaje bien en la máquina.

También es importante lavar el filtro después de cada uso para que no se acumulen sabores y olores que pueden afectar el sabor del café.

¿Máquinas cafeteras con flitro manuales o automáticas?

Definitivamente, el filtro es un gran aliado para poder hacer un café de calidad. Es por eso que este tipo de máquinas son cada vez más adquiridas.

La cafetera manual es perfecta para aquellos que quieren una bebida con determinadas características.

Si bien lleva más tiempo, es cierto que al hacer el filtrado nosotros mismos, podemos darle la textura y el sabor que más nos gusta.

Pero si no tienes el tiempo suficiente, o te gustan los cafés expedidos por máquinas electrónicas, las cafeteras de filtro son una excelente opción.

SUBIR