La cafetera de goteo, también conocida como cafetera americana, es otra eficiente máquina con la que podemos elaborar café de calidad en casa. Seguro la reconoces de algunas de las tantas series y películas norteamericanas, cuando los protagonistas van a una cafetería y el camarero les llena la taza constantemente. ¿La recuerdas?.
Por su gran tamaño, es una excelente cafetera para todo tipo de tiendas gastronómicas, ya que permite elaborar grandes cantidades de café.
De todas maneras, puede ser una excelente opción también para tener en casa, especialmente si tenemos una familia numerosa.
Su funcionamiento es realmente muy sencillo. Se trata de un electrodoméstico eléctrico que cuenta con un depósito para el agua con un filtro en donde se coloca el café.
Claro que no todas las cafeteras de goteo son iguales, por lo que es preciso detenerse en las principales características del aparato antes de adquirirlo.
¿Qué filtros existen para las cafeteras de goteo?
Estas máquinas pueden tener incluido tres tipos de filtros diferentes: desechables, permanentes o de agua.
En el caso de los primeros, son los más económicos y fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado. La única desventaja es que, como su nombre lo indica, cada cierto tiempo hay que cambiarlos.
Los filtros permanentes, por su parte, suelen estar presentes en las cafeteras de goteo de gama media/alta y aportan mayor cuerpo y sabor al café.
Además, tienen funciones especiales, como la posibilidad de desconectarlo automáticamente cada cierto período de tiempo.
Por último, los filtros de agua, los menos comunes en estos modelos, tienen como particularidad la purificación del agua para que el café esté libre de impurezas.
¿Qué capacidad de cafeteras de goteo he de seleccionar?
Factor clave porque va a definir la cantidad de café que va a poder producir la máquina cada vez que la encendamos.
Los electrodomésticos suelen tener una capacidad para entre 6 y 12 tazas, aunque hay modelos que llegan hasta las 14-16 tazas.
Otras características de la cafetera de goteo
Además de la capacidad y los filtros, hay otros componentes que mejoran la performance del electrodoméstico.
En primer lugar, algunas cafeteras de goteo cuentan con jarra térmica -en lugar de las más clásicas de plástico- que posibilitan que el café esté caliente durante mucho más tiempo.
Es un factor muy importante porque la bebida recalentada pierde el aroma y el sabor. En otras palabras, calidad.
Por supuesto que las cafeteras de goteo con jarra térmica son un poco más costosas, pero realmente vale la pena porque mantiene el café caliente y, además, es más resistente.
Por otra parte, existen también máquinas programables. Suelen tener una pantalla LCD con botones para que la bebida esté lista a la hora que quieras.
Muchos modelos de este tipo tienen capacidad para regular la temperatura e intensidad para que el café esté aún más delicioso.
A su vez, hay máquinas que miden el grado de concentración del café para que no quede ni demasiado fuerte, ni tampoco muy aguado.
Por último, encontramos también cafeteras de goteo con la siempre útil función de autoapagado, perfecta para personas despistadas.
¿Cuáles son las ventajas de una cafetera de goteo?
Las cafeteras de goteo están pensadas para hacer grandes cantidades de café. Es por eso que son muy populares en bares, restaurantes y cafeterías.
Si tienes una tienda de estas características, o una familia muy numerosa, esta máquina puede ser la mejor elección.
Por otra parte, a diferencias de otras cafeteras, esta no necesita que estemos pendientes de su funcionamiento. Basta con añadir agua, café, encenderla y dejarla trabajar.
A su vez, si tienes una máquina programable, puedes manipular la pantalla para que la bebida esté lista al momento del desayuno.
Quizás, la única desventaja de este tipo de cafeteras es que, debido a sus características, el café que produce es suave y ligero, menos intenso que el que elaboran otros aparatos similares.
Por último, estamos en presencia de una de las máquinas de este estilo más económicas de la actualidad.
En resumen, es una excelente cafetera para aquellos que tienen un bar, restaurante o cafetería y que tienen que servir un número importante de tazas diarias.
Pero también es una muy buena opción para familias numerosas o para las personas que beben grandes cantidades.