¿Caldera de condensación o estanca?

¿Caldera de condensación o caldera estanca?
Calderas domésticas

¿Se puede instalar  una caldera estanca en obra nueva o debe ser una caldera de condensación? La normativa actual (Real Decreto de instalaciones Térmicas en Edificios RITE), de abril del 2013 indica que toda caldera en obra nueva debe ser de condensación.

En el caso de ser una caldera de sustitución se pueden escoger entre una caldera estanca u otra de condensación, pero dependiendo del tipo de vivienda e instalación, —es decir la elección está condicionada a unos requisitos—.

¿Qué tipo de caldera escoger si buscamos la mejor eficiencia energética? En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los calefactores de bajo consumo hoy de calderas de condensación o estanca.

Diferencias entre calderas de condensación o estanca

La diferencia más clara es que una caldera de condensación y una estanca, es que la primera, incluye un sistema de recuperación de gases producto de la combustión . Mientras que la segunda, está estanca,  no tiene tanque de alimentación y expansión.

Características calderas estancas

caldera estanca

Reciben este nombre porque la cámara donde tiene lugar la combustión del gas está estanca. Esta cámara se conecta con el exterior a través de unos tubos. El ‘tiro’ de estas calderas al ser estancas requiere de un ventilador para poder expulsar los gases que se producen en la combustión.

Este tipo de calderas, proporcionan calefacción central y agua caliente a través de un cilindro de almacenamiento alojado en un armario de ventilación. Al estar, la cámara de esta caldera está en una zona independiente del resto del sistema proporciona una mayor seguridad. Bajo ningún concepto el gas puede salir en la vivienda, al estar estanca la cámara.

La eficiencia energética en este tipo de calderas está entre 70-80%.

calderas domésticas

Su funcionamiento es menos ecológico al provocar una mayor huella de carbono.

La instalación. Debido a la normativa (RITE) de abril del 2013, las calderas estancas solo se pueden instalar en viviendas unifamiliares aisladas (no obra nueva), no en pareadas o bungalows. En bloques de pisos o edificios solo se permite si la extracción de humos se realiza en el tejado del edificio.

Calderas de condensación

 caldera de condensación?

Por ley en las obras nuevas se debe instalar una caldera de condensación. Las calderas de condensación tienen un intercambiador de calor más grande y utilizan el calor latente como combustible, que normalmente se escaparía a la atmósfera, lo que ayuda a aumentar la eficiencia energética y reducir las facturas. Además también reducen la huella de carbono.

Debido a su funcionamiento, al reciclar los gases residuales, de vuelta al sistema, este tipo de calderas logran más del 90% de eficiencia energética y una solución de calefacción doméstica muy ecológica.

Las calderas de carbono son más amigables con el medio ambiente, que las estancas, tienen una menor huella de carbono. Cada año una caldera de condensación podría ahorrar aproximadamente 1,7 toneladas de CO2 que normalmente se escaparían a la atmósfera utilizando una caldera sin condensación.

Calderas mas vendidas en Amazon

Caldera de gas de condensación mixta de la gama Ecotec Pure, Vaillant 13,2kW, modelo VMW 236/7-2 de gas natural, 33,5 x 44 x 72 centímetros (referencia: 2519977) [Clase de eficiencia energética A]

Caldera de condensación doméstica mixta con precalentamiento de agua calientte ecoTEC pure 236 VMW 236/7-2 (H-ES).

  • Ideal para sustituir tu antigua caldera
  • Dimensiones reducidas: permite integracion en armario de cocina
  • Ahorra hasta un 30% de energía
  • Sencilla de manejar
  • Satisface de manera eficiente las necesidades de calefacción y ACS de tu hogar, reduciendo hasta en un 30% tu factura de gas.
  • Tecnología testada que cumple con las normas de Ecodiseño.
  • Compatible con todos los reguladores Vaillant.
  • Fácil de usar gracias a un panel de mandos sencillo y un display muy intuitivo.
  • Reducido consumo eléctrico
  • Caudal 13,2/11,0 L/min, tipo de gas natural.
  • Dimensiones del producto
    33.5 x 44 x 72 cm; 30.8 kilogramos
  • Efficiency
    A

Ferroli – Caldera mural de condensación, modelo Divacondens de 24 kW, a metano

Divacondens es una caldera de condensación, ideal para sistemas de calefacción tradicionales.

  • La conocida tecnología de la caldera de combustión tradicional se mejora aumentando el rendimiento de la manera más simple a través de un recuperador robusto, precalentando el circuito primario a través del calor latente de los gases de combustión.
  • – Caldera de humos forzados, con quemador atmosférico de acero inoxidable AISI 304
  • – Intercambiador doble: primario en cobre con revestimiento de aluminio, intercambiador doméstico tipo acero inoxidable
  • – Sistema recuperador de recuperación de calor de humos , para precalentamiento del circuito primario
  • – Ideal para servir sistemas de calefacción tradicionales , tipo de temperatura alta o media
  • – Posible combinación con el controlador de zonificación FZ4 para controlar el sistema de calefacción multizona y / o mixto
  • – Pantalla de cristal líquido con luz de fondo para una operación simple del usuario
  • Se puede operar con el control remoto modulante
  • – Trampa de condensado para presostato aire
  • – Conexión a sistemas de calefacción solar: listo para la producción de agua caliente sanitaria en combinación con el sistema de paneles solares

Caldera mural ThermoMaster Condens F 100 de alta potencia, 100 kW, para soluciones colectivas de condensación, sólo calefacción, de clase 5 Nox, 80 x 48 x 47 centímetros  Clase de eficiencia energética A

Thermomaster Condens es una caldera mural de condensación de alta potencia. Modelos desde 100 kW.

  • Gracias a su gran versatilidad se puede instalar tanto de manera individual como en cascada, dando respuesta a las grandes demandas de calefacción y/o ACS. Con intercambiador primario y quemador de acero inoxidable, se suministran con bomba modulante de alta eficiencia y conexiones para adaptarla debajo de la caldera.
  •  Flexibilidad de instalación: Múltiples opciones de instalación: individual, cascadas, sistemas Existen armarios rooftop para los sistemas en cascadas
  • Prácticos kits de accesorios, fáciles de montar Compatible con toda la regulación eBUS Saunier Duval Y además Gestión de interacumulador integrada (individual) Función Aqua Condensing (individual) Homologada para propano Funcionamiento silencioso

Ariston MLN3301021 caldera mural de condensación Clas One24, blanco

Caldera mural de condensación AristonClas One24, artículo 3301021, con producción de agua caliente sanitaria por metano.

  • Caldera con cámara estanca.Con pantalla LCD y adaptado para conectividad Ariston Net.
  • Clas One representa la elección más conveniente para sustituir instalaciones de generación antigua, adecuada para todas las instalaciones. Salida de humos de 80, 60, 50 mm. Protocolo de comunicación BusBridgeNET.

SAUNIER DUVAL SemiaFast Condens F 25 – Caldera de gas condensación

  • Caldera de gas de pared condensación Saunier Duval-SemiaFast Condens 25 F es la Semia Fast Condens.
  • Muy compacta gracias a sus 30 cm de profundidad, su diseño depurado y discreto se Ideal para instalarse en la cocina y también en una pieza de vida gracias a su generador silencieux.
  • Cuerpo de placa de aluminio y silicio, le permite obtener un rendimiento del 108,5% con su Tecnología «Aquafast»: mini acumulación de almacenamiento para una mayor comodidad.
  • Agua caliente sanitaria veces más rápida en el punto de salida por tanto económica que permite menos de consumo de agua caliente sanitaria. (30 M3 de agua estimado en el año)
  • El circulador de alto rendimiento energético que Aporta una potencia solo un 24 KW. pequeñas pérdidas con la sentencia y consumo en reposo: ideal para los cálculos RT 2012. con su concept One Box todos los componentes Son accesibles por la parte frontal, bien aislados para reloj y para facilitar su nuevo mantenimiento. la unidad hidráulica es aún más fiable y más accesible.

Las mejores ofertas para calentar tu casa los tienes en Amazon

Estufas de cuarzo, de pellets,calefactores, radiadores de aceite o convectores con termostato regulable. Todos los modelos con precios muy interesantes los tienes en Amazon.

Puedes filtrar por precios, marcas y pellets, también consultar las opiniones de usuarios, de esta forma si te interesa un modelo podrás averiguar lo que opinan otras personas que lo han comprado antes.

Si te preocupan los gastos de envío en Amazon son muy reducidos, por ejemplo la entrega estándar que te llega en tres días laborables te sale por 2,99 euros, pero si eres cliente Prime, ¡los gastos de envío son gratis!

Además podrás beneficiarte de entregas hasta en un día en millones de artículos. Si suele comprar en Amazon ser cliente Prime te ahorrará dinero. El primer mes es gratis, para que pruebes, luego tiene un precio al año en un único pago de 36 € al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR