¿Qué es la calefacción por infrarrojos y cómo funciona?✅

calefacción por infrarrojos
Calefacción por infrarrojos

La calefacción por infrarrojos de onda larga se ha puesto de moda, ofrece paneles de pared decorativos y silenciosos pero su rango de calor es menor que otros sistemas de calefacción de entre 100-700 º C. Interesante si buscas una calefacción de bajo consumo, para habitaciones no muy grandes

Además de los infrarrojos de onda larga también existen, los de onda media y onda corta. ¿Es segura la calefacción por infrarrojos?, ¿por qué es mejor para personas alérgicas?En Ofertas. Periodista Digital te contamos más detalles sobre la calefacción por infrarrojos.

 calefacción por infrarrojos

¿Qué es la calefacción por infrarrojos?

El calentamiento por rayos infrarrojos es tan antiguo como la creación de la tierra. El sol es la principal fuente de rayos infrarrojos.

El calentamiento por rayos infrarrojos se emite en forma de ondas electromagnéticas en la banda infrarroja, que se encuentra junto a la banda de luz con longitudes de onda entre 780 nm y 1nm (en estos casos la radiación es invisibles para el ojo humano)-

Espectro magnético

Existen tres tipos de ondas infrarrojas:

Onda corta o IR-A  con longitudes de onda entre 0,78 – 1,4μm

Los calentadores de infrarrojos de onda corta son muy potentes, para uso industrial y doméstico. Emiten temperaturas muy altas entre 1300 y 2600º º C, y tiene una luz brillante, estos son infrarrojos que si puedes percibir.

Los emisores suelen estar rellenos de cuarzo con gas halógeno con un reflector para poder concentrar en calor en una dirección particular.

 calefacción por infrarrojos

Onda media o IR-N con longitudes de onda entre 1,4 – 3,0μm

La calefacción por infrarrojos de onda media opera entre 1400 nm y 3000 nm y emiten temperaturas de 500 a 1300 º C. Producen una luz rojiza muy suave. Los emisores térmicos pueden ser de cuarzo con un reflector para concentrar el calor.

Onda larga o IR-C, con longitudes de onda entre 3,0 – 1000 μm

Estos calentadores funcionan con longitudes de onda superiores a los 3000 nm. Emiten temperaturas mucho más bajas que las dos opciones anteriores entre 100-600º X, y la luz que emiten no es visible.

Lo ideal para calefacción son la onda media o larga, ambas tienen buenas características, y mayor eficiencia energética frente a la radiación de onda corta. El ser humano absorbe mejor la radiación IR-B o IR-C (onda media y larga), esto se traduce en un mayor confort frente a los calentadores de onda corta o IR-A.

como funciona la calefacción por infrarrojos

Cómo funciona la calefacción por infrarrojos

Este tipo de calefacción funciona proporcionando una radiación electromagnética, calienta por radiación, la energía pasa desde la materia de origen que emite calor al objeto sin intermediarios.

No se calienta el aire, sino las paredes, objetos de la habitación, o nuestra piel. Por ese motivo al no afectar al aire, no lo reseca ni lo remueve, se considera una calefacción recomendada para personas alérgicas.


El calor es producto de esta radiación que nos calienta porque la ropa, nuestra piel y otros objetos absorben la luz. Exactamente como cuando te expones al sol durante un rato, te sientes caliente porque la luz que llega a tu pido lo tu ropa te mantiene caliente, sin embargo si estás a la sombra esa luz no te calienta igual.

 calefacción por infrarrojos

La calefacción por infrarrojos es segura, el calor funciona igual que la luz solar, no calienta el aire , circundante sino los objetos. No consume oxígeno ni seca el aire, es un proceso natural y seguro.

Dispositivos de calefacción por infrarrojos que triunfan en Amazon

Calefactor por infrarrojo de fibra de carbono – Ardes AR4B01 apta para interior – 900 W

  • Dimensiones Producto Ancho 36CM X Profundidad 26CM X Altura 71 CM
  • Inclinable a 120 ° y equipado con oscilación horizontal, con protección antivuelco
  • Garantiza el calentamiento inmediato de la persona porque no calienta el aire sino las superficies.
  • Volumen Calentable (Tipo Referencia): 30 m3
  • Alta Eficiencia De Calefacción Con bajo Consum

UFO Calentador eléctrico por Infrarrojos S-29, 2900 W

Proporciona un calor rápido y natural como el de los rayos del sol. Calor energéticamente eficiente, apto para uso en interior y exterior.

No consume oxígeno ni seca el aire.

  • 220-230 voltios
  • 2400 vatios, termostato ajustable
  • Calentamiento rápido e instantáneo siente el calor en segundos, como el sol)
  • Calor energéticamente eficiente, con casi toda la energía consumida convertida en calor. Bajos costos operativos, solo centavos por hora para operar
  • Resistente a la intemperie, aprobado para uso tanto en interiores como en exteriores. El calor producido no se ve afectado por el viento ni el aire.
  • Niveles de termostato ajustables para un confort óptimo en interiores y exteriores
  • Calor seguro e inodoro. Eco amigables, no consumen oxígeno y no secan el aire. Opciones de montaje en pared, techo o soporte opcional. Las unidades no vienen con soporte. Los calentadores vienen con soportes para colgar ajustables, un cable de 8 pies y una carcasa de aluminio duradera y de alta calidad. Son fáciles de instalar.
  • El UFO S24 se puede utilizar de manera más eficiente ajustando el termostato al nivel de comodidad deseado, reduciendo así sus facturas de electricidad. Al configurar el interruptor del termostato al nivel deseado, puede controlar su dispositivo para que se encienda y apague dentro de los períodos de tiempo establecidos automáticamente. Cuando el interruptor del termostato está en su nivel más alto, el calentador funcionará continuamente

KLARSTEIN Wonderwall Air Art Smart –Panel calefactor infrarrojo, Panel Calefactor eléctrico, WiFi, Control por App, silencioso

  • Smart Home: controlar cómodamente uno o varios dispositivos a través de aplicación
  • Agradable como el sol: la tecnología IR ComfortHeat te calienta a ti, a los muebles y a las paredes con radiación infrarroja saludable
  • Sin polvo ni ruido: el panel infrarrojo calienta sin ventilador y es ideal para personas alérgicas y zonas sensibles al ruido
  • Efecto «Guau»: panel calefactor superrápido de 5o0 W de potencia y superficie de diseño gráfico que da estilo y color a la vivienda
  • Calor eficaz no solo en el baño: tecnología impermeable con un 98 % de conversión de energía y grado de protección IP44
  • Simplemente bien pensado: con termostato y temporizador semanal de control completamente manual mediante el panel de control con pantalla LCD
  • Inteligente: OpenWindow Detection para apagarse automáticamente si la ventana está abierta
  • Compacto: panel calefactor plano para colgar en la pared con un área de alcance de 7-14 m²

ICQN Estufa de pie | Infarot | Calefactor por infrarrojos para interior y exterior Pantalla digital | IC1200.RB (1200 W)

Superficie de calefacción de 12 m², uso vertical portátil, termostato manual, seguridad antivuelco, protección IP 20, longitud del cable: 1,5 m.

KLARSTEIN Wonderwall – Calefactor infrarrojo, Calefactor portátil, Tecnología de Cristal de Carbono, Programable, Autoapagado, para alérgicos, IP24, Panel de 80 x 120 cm, 960 W, Blanco

La última tecnología: panel de calefacción por infrarrojos de 80 x 120 cm para calentar rápida y fácilmente las habitaciones.

  • De bajo consumo: 960 W de potencia para transformar el 95 % de energía en un
    agradable calor por infrarrojos. Ideal para alérgicos y personas sensibles: no levanta polvo ni emite ruido.
  • Calienta enseguida: panel de calefacción de 960 W de potencia
  • Carbon Crystal Infrared: tecnología para transformar el 95 % de energía en calor
  • IR ComfortHeat: calor agradable siguiendo los mismos principios que el calor solar
  • ZeroNoise Infrared: radiación infrarroja caliente sin molesto ruido de
    funcionamiento
  • Ideal para los alérgicos: funciona sin ventilador – no levanta polvo
  • Cómodo y bien concebido: con termostato, temporizador y función de apagado
    automático
  • Open Window Detection: el aparato ajusta la temperatura si detecta ventanas abiertas
    Instalación sencilla: el aparato se enchufa a la toma de corriente y listo
  • Compacto: panel de calefacción plano para colgar en la pared
  • Apto para baños: con grado de protección IP24

Calentar la casa al mejor precio, (compara precios en Amazon y verás)

Estufas de cuarzo, aire acondicionado frío calor, calefactores, radiadores de aceite o convectores con termostato regulable. Todos los modelos con precios muy interesantes los tienes en Amazon.

Puedes filtrar por precios, marcas y también consultar las opiniones de usuarios. Así, si te interesa un modelo podrás averiguar lo que opinan otras personas que lo han comprado antes.

Si te preocupan los gastos de envío en Amazon son muy reducidos, por ejemplo la entrega estándar que te llega en tres días laborables te sale por 2,99 euros, pero si eres cliente Prime, ¡los gastos de envío son gratis! Además podrás beneficiarte de entregas hasta en un día en millones de artículos.

Si sueles comprar en Amazon ser cliente Prime te ahorrará dinero. El primer mes es gratis, para que pruebes, luego tiene un precio al año en un único pago de 36 euros.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR