¿Por qué cambia el color de la piel?❓

Cambios en el color de piel
Cambios en el color de piel

¿Te salen pequeñas manchas oscuras o blancas en la cara o el cuerpo?, ¿el tono de tu piel es desigual? El color de la piel puede cambiar a lo largo del tiempo.

La exposición solar, la ingesta de algunos medicamentos o el embarazo son factores de riesgo que influyen en la hiperpigmentación.

¿Qué se puede hacer para igualar el tono de piel? En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Por qué cambia el color de la piel?

Tener vitíligo

Por qué cambia el color de la piel?

Este trastorno crónico autoinmune que causa pérdida de pigmentación en la piel. El vitiligo desarrolla  manchas blancas en la piel. La causa es la falta de melanina, el pigmento que da  color a la piel. Puede aparecer en la cara, cuello, las piernas o cualquier otro lugar del cuerpo.

Estar embarazada

Por qué cambia el color de la piel?

Los cambios hormonales durante la gestación pueden provocar melasma o ‘máscara del embarazo’. Esta condición favorece que la piel produzca más melanina que se  manifiesta en forma de parches marrones en la cara.

El melasma en un 15-50% de mujeres embarazadas  entre 20-40 años.  Las personas de piel clara tienen más probabilidad de sufrir melasma que las de piel morena a las que se broncean con facilidad.

Aunque es común que pueda aparecer durante el embarazo, no es la única causa como veremos a lo largo de este artículo.

Exposición solar

La exposición solar es el factor más importante para provocar cambios en la piel.

los rayos de sol

Los rayos UVA

  • A diferencia de los rayos UVB, los UVA no son absorbidos por la capa de ozono, alrededor del 95% de los rayos UV que llegan al suelo son UVA.
  • Tiene longitudes de onda más alta, pueden penetrar más profundamente en las capas de la piel que los rayos UVB. Esto significa que pueden causar daños directos en el ADN, (aumentan el riesgo de cáncer de piel)
  • Causan envejecimiento de la piel, arrugas y deshidratación.
  • Pueden penetrar por nubes y ventanas, (por eso si tienes plantas próximas a una ventana crecen mejor).

Los rayos UVB

  • Tienen longitudes de onda más cortos, que los UVA.
  • Afectan a la epidermis o capa exterior de la piel.
  • También dañan directamente el ADN, pueden ser factor de riesgo de cáncer de piel.
  • También contribuyen al fotoenvejecimiento, piel arrugada y acartonada.
  • Causan quemaduras solares, que suelen aparecer unas horas después de la exposición.

Enfermedad de Addison

También conocida como insuficiencia suprarrenal. Las glándulas suprarrenales producen dos hormonas esenciales, el cortisol y la aldosterona. En la enfermedad al estar dañada la glándula no se produce suficiente cantidad de cortisol y aldosterona.

Entre los síntomas: pérdida de apetito, fatiga, debilidad muscular, bajo estado de ánimo. Aumento de la sed. Mareos y desmayos.

Pueden aparecer manchas oscuras en la piel.

Tomar ciertos fármacos

La pigmentación por fármacos representa entre el 10-20% de los casos de hiperpigmentación, según la bibliografía científica.

Los principales fármacos que pueden causar hiperpigmentación:

  • Anticonceptivos orales, como un factor de riesgo para el melasma (que vimos también en el apartado embarazo)
  • Los antimaláricos
  • La amiodarona
  • Fármacos citotóxicos
  • Las tetraciclinas
  • Metales pesados
  • Fármacos psicotrópicos

La edad

El paso de tiempo afecta a la piel, por eso es más fácil que aparezcan manchas asociadas a la edad, se llaman léntigo solar.

La luz ultravioleta afecta a las células pigmentarias, las vuelve hiperactivas, lo que acelera la producción de melanina. Usar protección solar y cremas despigmentantes para atenuar las manchas puede disminuir su intensidad.

Productos para aclarar la piel si tienes manchas o tono desigual recomendados en Amazon

Serum de acción múltiple para restaurar y renovar cara, cuello y D COLLET de No7, 75 ml

  • Complejo Fortificante. Una mezcla de calcio, aminoácidos y ceramidas que fortalece la piel. Este suero nutre instantáneamente la piel
  • Complejo Reafirmante. Con una mezcla hidratante de péptidos de hibisco y ácido hialurónico. Este sérum deja la piel con una sensación más firme, tersa y visiblemente más joven.
  • Complejo iluminador. Con nuestra mezcla única de Sophora, Emblica y Vitamina C. Este suero se enfoca en la apariencia de la pigmentación, para un tono de piel uniforme y un brillo radiante.
  • MATRIXYL 3000 PLUS ™: Nuestra tecnología de péptidos antiarrugas de próxima generación.
  • Pro-retinol. Este suero apoya el proceso de renovación de la piel para ayudar a reducir la apariencia de los principales signos visibles del envejecimiento.
  • Complejo antioxidante con extractos de morera y ginseng. Este suero ayuda a proteger su piel de los signos clave del envejecimiento, para una piel que se ve más joven por más tiempo. Vitaminas A, C y E: este suero proporciona un brillo radiante para una piel de aspecto saludable.

CeraVe – Skin renewing cream serum

  • Un  suero de retinol es un producto eficaz para mejorar la apariencia de líneas finas, arrugas, textura y luminosidad de la piel. Recomendamos un suero anti-envejecimiento con ingredientes como  ácido hialurónico  para hidratación adicional,  niacinamida  para beneficios calmantes y  ceramidas  para ayudar a restaurar la barrera natural de la piel.
  • CeraVe Skin Renewing Retinol Serum es un suero de retinol diario suave pero efectivo que le brinda una variedad de beneficios anti-envejecimiento. Ideal para todo tipo de piel, la fórmula no comedogénica reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, ya que mejora la textura y el brillo de la piel. Mejorado con ácido hialurónico, niacinamida calmante

Serum despigmentante con colágeno hidrolizado Novonatur, tratamiento antimanchas intensivo, con Gayuba Alfahidroxiácidos, Vitaminas y Alantoína. Serum quitamanchas, hidratante y regeneradora

  • El Serum despigmentante con Fitochem y Vitaminas, es una crema fantástica para quitar las manchas del rostro producidas por el sol o la edad, también se puede aplicar en cuello, escote y dorso de manos.
  • Gracias a sus efectos antimanchas e hidratante este sérum facial es un aliado perfecto para rejuvenecer e hidratar la piel. Todas sus propiedades han sido testadas en multitud de rostros y manos con éxito.

SEGMINISMART crema blanqueadora,Anti Manchas

Crema despigmentante para usar en cara  y cuerpo. Aumenta la luminosidad de la piel, mejora las pecas y manchas provocadas por el sol.

Rapid Age Spot de Murad

Este suero intensivo promueve la renovación celular de la superficie para una piel más luminosa y uniforme.

  • La tecnología de resorcinol patentada, exclusiva de Murad, reduce visiblemente la intensidad del aspecto de las manchas oscuras y el tono desigual
  • Adecuado para una amplia gama de tonos de piel; se enfoca en los puntos oscuros que ve y evita que se vean los que aún no puede ver

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés,  champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon.

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Entregas más rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.

Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 36 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR