¿Qué causa una mancha de nacimiento?

Manchas de nacimiento
Manchas de nacimiento

Si tu bebé tiene una mancha de nacimiento, seguro te habrán dicho aquello «eso es porque tenías un antojo no satisfecho y por eso le ha salido la mancha al bebé.»

No es cierto, es tan solo un mito este tipo de marcas no tienen nada que ver con lo que una mujer haga o deje de hacer durante su embarazo.

Lo de ‘los antojos no satisfechos’ solo es una explicación que se busca sin base científica para explicar algo que se desconoce.

No se sabe con exactitud que provoca todas las manchas de nacimiento, (aunque algunas si conocemos las causas). Las hay de distintos tamaños y colores, en algunos casos son hereditarias, pero la mayoría no lo son.

mancha nacimientos del bebé

Las manchas de nacimiento son más frecuentes de lo que parecen algunas se atenúan con el tiempo pero otras permanecen. La buena noticia es que existen tratamientos médicos para eliminarlas o cosméticos para atenuarlas, (como maquillajes capaces de ocultar incluso manchas grandes). En Periodista Digital te contamos más sobre las manchas de nacimiento.

Tipos de manchas de nacimiento

Según la American Dermatology Association este tipo de manchas tiene una incidencia son comunes, algunas como los hemangiomas se dan entre  un 3-10%, otras marcas de nacimiento como las de manchas de vino de Oporto, son más raras.

Existe dos categorías o tipos de manchas de nacimiento:

  1. Marcas o manchas vasculares
  2. Manchas  pigmentadas

Marcas o manchas vasculares

mancha de nacimiento

Marcas o manchas vasculares ocurren cuando los vasos sanguíneos en una zona determinada de la piel no se forman como deberían, por ejemplo si se agrupan en una zona o son más anchos pueden dar lugar a estas marcas.

Picaduras de cigüeñas o besos de ángel

Como se conoce a estas marcas son parche color rosado que aparecen en el área de los ojos, párpados y parte superior del cuello. Causadas por grupos de pequeños vasos sanguíneos. Estas manchas a menudo se desvanecen solas.

Hemangiomas

O marcas de cereza o de fresa. Pueden tener color rojo intenso, azul o rosado. Suelen aparecer en las extremidades, cabeza o cuello. Los hemangiomas pueden comenzar siendo planos y pequeños, pero a veces crecen durante los primeros meses de vida. En general los hemangiomas tienden a desaparecer cuando el niño o niña llega a la adolescencia.

En algunos casos cuando el hemangioma crece de forma rápida requiere extirpación médica para evitar problemas en la visión o respiración del niño.

Manchas de vino de Oporto, (nevus flemmeus)

Manchas de vino de Oporto,

Estas manchas son causadas por la formación anómala de pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel. Estas manchas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero suelen darse a menudo en el cuello y la cara.

Las manchas de vino de Oporto, puede cambiar de un color rosado a un tono rojo o incluso morado. Estas manchas no se van con el tiempo, por el contrario pueden oscurecerse sin tratamiento. La piel que rodea a la mancha también suele estar muy seca o con textura granulada. En ocasiones estas manchas pueden ir asociadas a afecciones genéticas.

Manchas  pigmentadas

Estas marcas aparecen cuando se tiene más pigmento en una zona de la piel, entre las manchas más comunes:

Nevus o lunares

Son muy comunes y pueden ser de distintos tamaños y colores, desde el rosa hasta el marrón muy oscuro casi negro. Pueden ser planas o elevadas, la forma más común es redondeada. Los lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, algunos desaparecen pero otros permanecen toda la vida. Los lunares merecen atención especial, si alguno cambia de aspecto puede estar relacionado con el cáncer de piel.

Manchas de café con leche

Manchas de café con leche

Estas manchas tienen forma ovalada y un color marrón pálido, puede ocurrir en el nacimiento o en la primera infancia. Con el tiempo suelen desaparecer pero en ocasiones aumentan su tamaño. Si un bebé tiene varias manchas de este tipo es importante consultar al médico, podría estar relacionado con un trastorno llamado neurofibromatosis.

Mancha mongólica

Mancha mongólica

Son manchas planas de color grisáceo, se suelen dar más en personas de piel oscura. No son dañinas, aunque a veces se confunden con hematomas. Las zonas más comunes de aparición, son las nalgas o la zona lumbar. Generalmente estas manchas desaparecen por completo entre los 3-4 años.

Tratamiento para las marcas de nacimiento

El pediatra puede hacer un seguimiento de la mancha, para ver su evolución. Dado que la mayoría de estas marcas tiende a desaparecer el tratamiento no siempre es necesario, solo en algunos casos y siempre bajo consejo médico.

Terapia láser

Terapia láser

Estas terapias se usan en niños ya preadolescentes o en adultos, no en niños. Solo las deben administrar profesionales de la medicina.

Bloqueadores beta

Son medicamentos orales que se usan para la presión arterial alta. Como el propranolol un betabloqueantes que se puede usar para reducir el tamaño de los hemangiomas.

Corticoesteroides

Corticoesteroides

Son medicamentos antiinflamatorios que el médico puede recetar para administración vía oral o inyección directa en la zona. Tratan las marcas tipo vasculares.

Cirugía

Si un bebé tiene una marca de nacimiento que impide su normal desarrollo, el médico puede plantearse la extirpación. Por ejemplo hemangiomas muy profundos que pueden dañar el tejido sano que les rodea.

Productos para disimular manchas de nacimiento recomendados en Amazon

Si ha pasado el tiempo pero todavía tienes alguna mancha de nacimiento, puedes disimularla para que pase desapercibida.

Estée Lauder Double Wear Para Permanecer En El Lugar Maquillaje De La Fundación Spf10 5N2 Miel Ámbar

Vichy Dermablend Base de Maquillaje Correctora 16H SPF35, 35 Sand, 30 ml

Laura Mercier Secret Camouflage – # SC2 (For Fair to Light Skin Tones) 5.92g

Warm Nude) – Too Faced Born This Way Foundation (Warm Nude)

MAC Studio Face And Body Foundation #C4 50 ml

¡Encuentra tus marcas favoritas en perfumería y cosmética en Amazon!

Hugo Boss, Paco Rabanne, Rochas, o Calvin Klein están en Amazon, perfumes para  hombres y mujeres y cosmética especializada. Sérum antioxidantes, dermocosmética para bebés o productos para el cuidado de la barba. En Amazon también tienes productos específicos para la caspa o la caída del cabello.

¿Has visto algún producto en Amazon que necesites? Si no sueles comprar por internet porque te da miedo, en Amazon tienes la ventaja de encontrar un mejor precio y todas las garantías para que tu experiencia de compra sea buena, ‘y repitas’. Tienes tu período de devolución de 30 días.

Puedes solicitar un cambio de producto o un reembolso, en cualquier caso en Amazon siempre encontrarás alguna solución. Si por ejemplo has recibido un regalo desde Amazon y quieres devolverlo (para comprarte otra cosa) puedes hacerlo desde el ‘Centro de devoluciones’ pulsando la opción ‘devolver regalo’ donde te irá indicando las instrucciones a seguir.

Las máximas ventajas de comprar en Amazon las tienen los clientes Prime. Por ejemplo envíos gratis ilimitados sin coste adicional. Además tus compras pueden llegarte hasta en un día en millones de productos o como máximo en 3 días. No hay compra mínima, da igual si el pedido son 10 o menos euros.

El primer mes es de prueba, luego ser cliente Prime cuesta 36 € al año o 3.99 € al mes. ¿Haces maratones de series? Entonces no te pierdas Amazon Vídeo, porque es la plataforma más barata del mercado. Al hacerte Cliente Prime tienes incluido también el acceso a todo el catálogo de series y películas.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR