¿Cepillo interdental o hilo dental?

¿Cepillo interdental o hilo dental?
¿Cepillo interdental o hilo dental?

Tanto el hilo dental como el cepillo interdental son útiles para completar la higiene bucal, incluso pueden usarse conjuntamente.

El hilo dental es más adecuado si tienes los dientes muy juntos, mientras que el cepillo interdental es ideal si tienes espacios entre los dientes.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de los cepillos sónicos o rotatorios, hoy te contamos más detalles sobre los cepillos interdentales o el hilo dental.

¿Es necesario el hilo dental?

¿Sabías que en la prehistoria nuestros antepasados usaban pelo de animales y ramitas para eliminar las partículas atrapadas entre los dientes?

El hilo dental lo creó el odontólogo norteamericano Dr. Levi Spear Parmly en 1815. Con su invento buscaba facilitar la higiene dental a sus pacientes para evitar enfermedades periodontales.

uso de hilo dental

Su invento comenzó a ponerse de moda y en 1882, la empresa Codman and Shurtleft Company  comenzó a fabricar hilo dental de seda sin cera.

En 1890 fue la empresa Johnson quien logró la patente del hilo dental presentándolo al público. En 1940 el hilo de seda se eliminó y se reemplazó por hilo de nailon, más barato y duradero.

Desde hace siglos este producto ha sido recomendado por dentistas. Sin embargo en estos últimos años han surgido opiniones discordantes como en un artículo publicado en 2016 en The Guardian.com, que afirmaba, «Todo el mundo recomienda usar hilo dental, pero casi no hay pruebas de que funcione».

En el citado artículo se destaca que durante mucho tiempo tanto el gobierno como las organizaciones dentales recomendaban el uso del hilo dental, pero las últimas pautas habían eliminado la recomendación.

¿Cepillo interdental o hilo dental

Los dentistas regalan muestras a sus clientes, desde las asociaciones dentales como la Asociación Dental Británica se afirma que el hilo dental, es un arma útil en la batalla contra la caries dental y la enfermedad de las encías.

Sin embargo, en una investigación de Associated Press, los periodistas pidieron a los departamentos de salud, agricultura y servicios humanos de EEUU, pruebas de que el hilo dental funciona.

¿Qué ha pasado? Qué desde entonces el gobierno de EEUU, ha retirado la recomendación del uso de hilo dental, admitiendo que no hay evidencias que demuestren sus beneficios.

El problema es que aunque es probable que el hilo dental hipotéticamente tenga beneficios, hacer estudios  para obtener pruebas es costoso.

El profesor Damien Walmsley de la Universidad de Birmingham destacó que tanto el tiempo como los gastos para realizar estudios fiables, es costoso por eso por el momento solo existen ‘pruebas débiles’ sobre el uso del hilo dental.

Por ejemplo un estudio en 2015 sobre el hilo dental mostró  una evidencia débil sobre su uso. Se atribuía una ligera reducción de la inflamación de encías, sin embargo los revisores calificaron la evidencia de poco confiable.

Empresas como Procter & Gamble, empresa creadora de varias marcas de hilo dental afirma que este producto puede combatir la placa y la gingivitis. Por otro en la investigación de Associated Press, encontraron estudios contradictorios, donde las evidencias de beneficios eran débiles

¿Cepillo interdental o hilo dental?

A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos ha retirado la recomendación, muchos dentistas y asociaciones continúan favoreciendo el uso de hilo dental, pero específicamente recomiendan los cepillos interdentales.  Por ejemplo la  Asociación Dental Americana, afirma:

cepillo interdental

Los cepillos interdentales pequeños son mejores para limpiar el área entre los dientes, —donde existe espacio para hacerlo—. En cambio si no existe espacio apenas entre los dientes, es decir están muy juntos, entonces los cepillos interdentales no podrán introducirse.

En estos casos el hilo dental puede ser útil, pero partiendo de la base de que son mejores los cepillos interdentales.

  • Si la boca es muy pequeña, también es difícil usar el hilo dental en los dientes posteriores.
  • El uso del cepillo interdental es más sencillo que el del hilo dental, pero si los dientes están muy próximos no lo podrás usar.
  • Por otro lado el hilo dental en ocasiones, puede causar daño, si se aprieta demasiado contra las encías, causando sangrado, esto puede provocar infecciones.

Existen dentistas que recomiendan a sus paciente que combinen: cepillado, hilo dental y cepillo interdental para diferentes áreas de la boca

Hilos dentales y cepillos interdentales recomendados en Amazon

GUM – Pack Cepillos Interdentales Soft Picks Advanced Small Gum, 30 piezas

La marca afirma que estudios clínicos han demostrado una reducción de la encía (gingivitis) con el uso regular de cepillos interdentales GUM. Los principales características son:

  • Eliminación suave de placa e impurezas de los espacios interdentales
  • Fácil inserción entre los dientes en áreas de difícil acceso, el cepillo de dientes está hecho de goma y, por lo tanto, también es adecuado para limpiar implantes y también son adecuados para pequeños espacios interdentales.

Oral-B Mint Hilo Dental – 5 gr

Rebajas
Oral-B Mint Hilo Dental - 5 gr
3.274 Opiniones
  • Elimina eficazmente la placa y las partículas de comida;
  • Ayuda a prevenir las caries y también los problemas de las encías;
  • Es fácil de insertar y manipular;
  • Deja una sensación de frescura y limpieza.
  • Tiene sabor a menta.

TePe Angle Cepillos interdentales angulados/Palillos interdentales/Tamaño 3, diámetro 0,6 mm/Pack de 6, color azul

TaPe Angle ™, diseñado para limpiar espacios estrechos a más anchos entre los dientes, donde un cepillo de dientes normal no puede alcanzar. TePe Angle ™ tiene un mango largo y una cabeza en ángulo para facilitar el acceso entre los dientes posteriores. Úselo a diario para mantener las encías y los dientes sanos y frescos.

Hilo Dental – Meersee 180 piezas Seda Dental Palo Hilo Dental Pre-cortadas Seda de Dientes, Pack de 6

  • Material: PP + alambre Polímero.
  • 100% nuevo y de alta calidad.
  • Cada caja contiene 30pcs palos de hilo. Paquete de 6, puntas de hilo 180pcs en total.
  • Limpia profundamente los dientes donde su cepillo no puede alcanzar.
  • Use diariamente para proteger contra la caries dental y la enfermedad de las encías, adecuada y segura para toda la familia.

Interprox Plus Conico Blu 6Pz

Los cepillos Interprox Plus tienen un ángulo óptimo, de modo que incluso los espacios interdentales se pueden limpiar de manera óptima. Para un cuidado óptimo de los espacios interdentales. Limpia los espacios interdentales para una higiene oral completa entre los dientes, debajo de los puentes y alrededor de los aparatos de ortodoncia e implantes.

  • Fácil de usar Delicadamente en forma de sonda periodontal Listo para usar e higiénico: no se requiere doblar ni taponar Reduce el riesgo de caries, para el cuidado dental diario
  • Todos los espacios interdentales son fáciles de alcanzar, también palatal o lingual .
  • Cepillo bicolor para controlar el sangrado (cerdas Tynex blancas) y placa (cerdas Tynex negras).
  • Manejo seguro para el blanco Alambre recubierto de plástico: también para limpiar implantes, coronas y soportes Prácticamente también en el camino:.
  • Cada cepillo tiene su propia tapa protectora

Oral B 50 piezas pre-cortadas Superfloss – Pack de 3

Rebajas
Oral B 50 piezas pre-cortadas Superfloss - Pack de 3
3.306 Opiniones

Facilita la inserción bajo puentes y ortodoncias.Los tres componentes únicos de Oral-B Super Floss, el extremo rígido, la porción esponjosa y la sección de seda standard, actúan conjuntamente para conseguir los máximos beneficios.

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Planchas para el pelo, mascarillas, afeitadoras, productos para el cuidado de la barba. En una sola web lo encuentras todo.

Marcas como Medisana, Rowenta, Philips o Braun, las tienes en Amazon a los mejores precios. Cada día tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime , son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon. No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día.

Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año. Además tendrías otras ventajas como acceso prioritario a ofertas flash, acceso a Amazon Vídeo o almacenamiento gratuito en la nube para tus fotos en Amazon Photos.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR