Nintendo nació en Japón en el año 1889, ya con la premisa de ser una empresa de entretenimiento dedicada, en ese entonces, a la producción de naipes.
La primera consola de videojuegos saldría al mercado casi 90 años después, en 1980. Fue “Game & Watch”, dispositivo que tenía capacidad para albergar solo un juego.
Cuatro años más tarde aparece Nintendo Famicom, que incluyó el juego “Super Mario Bross” que catapultará al personaje a la fama mundial.
Tras este éxito rotundo de esta consola, incursiona en los dispositivos portátiles y sale al mercado uno de sus productos más importantes: el Game Boy.
Este pequeño aparato trajo el “Tetris”, un apasionante juego reconocido en todo el mundo. Con casi 120 millones de unidades, es la tercera videoconsola más vendida de la historia.
Desde la década del 90 hasta la actualidad, la empresa ha lanzado varias videoconsolas, entre las que destacan la Nintendo DS y la Wii, ambas en el top 10 de las más adquiridas.
¿Qué era la Nintendo 64?
Con Famicom y Game Boy, la empresa japonesa tenía la espalda suficiente para lanzar una consola de mayor calidad audiovisual.
Fue así que en 1996 presentó Nintendo 64, uno de sus dispositivos más emblemáticos. Por aquel entonces, competía con la primera PlayStation y con Saturn de Sega.
Entre sus videojuegos más exitosos están “Super Mario 64”, “Donkey Kong 64”, “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” y “Ridge Racer 64”, entre otros.
¿Sabes lo que es la Nintendo Wii?
De regreso a las consolas de sobremesa, la empresa lanzó al mercado Nintendo Wii para competir con PlayStation 3 y Xbox 360.
La característica más distintiva del dispositivo es el mando inalámbrico -Wii Remote- que mejoró la jugabilidad de los usuarios debido a los sensores de movimiento (cualidad que luego copiaron Sony y Microsoft).
Otra peculiaridad de la consola fue el servicio WiiConnect24, que permitía recibir mensajes y notificaciones a través de Internet, toda una novedad para principios del siglo XXI.
Vendió más de 100 millones de unidades, siendo la tercera videoconsola más vendida de la historia de Nintendo (y la primera si hablamos de dispositivos de sobremesa).
Entre sus principales títulos, destacan “Wii Sports”, “Mario Kart Wii”, “Wii Sport Resort”, “New Super Mario Bros” y “Wii Play”.
¿Qué era la Nintendo Wii U?
En 2011, la ambiciosa apuesta de diseñar una consola de sobremesa con doble pantalla -como fue Nintendo DS- no trajo los mismos resultados en esta ocasión.
A pesar de las bajas ventas, fue un dispositivo con mejoras notables, como la capacidad de producir gráficos en alta definición con una resolución de hasta 1080p.
Además, incorporó una pantalla táctil que recibe señales de la consola, incluso con la televisión apagada. Este mando se conoció como Wii U GamePad.
De todas maneras, a pesar de estas innovaciones y de ser compatible con los juegos de la Wii, no convenció a los jugadores y en 2017 dejó de producirse.
¿Que es una Nintendo DS?
La portátil Nintendo DS, lanzada al mercado en 2005, es la segunda consola más vendida de la historia, solo por detrás de PlayStation 2.
Parte de este rotundo éxito se explica en la arriesgada decisión de abandonar la marca Game Boy para dar paso a un nuevo modelo de portátiles.
Nintendo DS fue disruptiva por tener doble pantalla, decisión celebrada por los usuarios porque les permitía jugar con mayor comodidad.
“Pokémon Diamante”, “New Super Mario Bros”, “Nintendogs” y “Brain Training” son algunos de sus títulos más recordados.
¿Quieres conocer la Nintendo 3DS?
Esta mejorada versión de la consola portátil de la Nintendo DS se lanzó al mercado para competir con la PlayStation Vita de Sony.
Su principal característica es que mostraba gráficos 3D, sin necesidad de ponerse gafas especiales, lo cual mejoró notablemente la experiencia de los usuarios.
La consola portátil siguió recibiendo juegos de las sagas más populares de Nintendo, tales como Mario Bros (“Super Mario 3D Land”, “New Super Mario Bros 2”) y Pokemon (“Sol y luna”).
¿Quieres comprar una Nintendo Switch, conócela?
Tras la decepción -y las millonarias pérdidas- que significó la Nintendo Wii U, la compañía japonesa se supo reinventar y en 2017 lanzó al mercado Switch, su última consola de sobremesa.
Un nuevo fracaso podía significar el fin de la empresa pero esto, afortunadamente, no sucedió porque las ventas, esta vez, acompañaron.
La característica distintiva de Nintendo Switch fue la capacidad de fusionar lo mejor de la línea portátil con las de sobremesa.
Esto significa que puede utilizarse conectada a un televisor y también de manera autónoma, similar a una tableta.
La apuesta fue arriesgada, ya que ambos modelos siempre estuvieron por separado, pero la consola gustó y mucho.
Otra buena decisión de Nintendo fue haber mejorado los juegos de la Wii U, como “Mario Kart 8 Deluxe” y “New Super Mario Bros U Deluxe”.
En 2019, salió al mercado una versión mejorada de la consola, manteniendo sus características pero con una mayor duración de la batería.
Nintendo Switch le permitió a la compañía japonesa recuperarse del duro golpe que significó la Wii U. Junto a Nintendo 3DS son las únicas que la firma sigue produciendo.
Actualmente, la empresa tiene una gran presencia en dispositivos móviles, desarrollando juegos como “Super Mario Run”, “Mario Kart Tour” y “Fire Emblem Heroes”.
Uno de sus más recientes éxitos fue “Pokémon Go”, que permitía a los usuarios capturar a los personajes de la icónica historia.