¿Qué es la consuelda y para qué sirve?🌿

Qué es la consuelda
Planta de consuelda en flor

La consuelda también llamada ‘hierba de las cortaduras’, tiene una tradición centenaria como planta medicinal.

En la actualidad múltiples estudios han demostrado su eficacia. La German Commission E, o ‘Comisión E de la Farmacopea alemana’ ha evaluado preparados de uso tópico, que contienen Symphytum officinale, positivamente para tratar lesiones cutáneas contusas. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la centella asiática, hoy de la consuelda y sus beneficios.

Principios activos de la consuelda

Esta planta se encuentra en toda Europa y partes de Asia, habitualmente se la clasifica como una ‘mala hierba’, hay muchas especies de consuelda. Es una planta perenne muy resistente, es muy difícil de erradicar, sobre todo en regiones templadas, aún cortado la plata del todo, como existan raíces volverá a crecer.

consuelda

Los nativos americanos al descubrir sus propiedades la tenían en cuenta en sus remedios medicinales, tanto para tratar al ser humano como a los animales. Entre sus ingredientes activo destacan:

  • Alantoína —puede tener entre 0.6 y 4.7%
  • Abundantes polisacáridos de mucílagos —sobre el 29%
  • Azúcares como la fructosa y la glucosa
  • Ácidos fenólicos  como: ácido rosmanírico, hasta un 0,2%. ácido clorogénico, hasta un 0,012%, ácido cafeico, 0,004% ý ácido ácido α-hidroxi cafeico.
  • Glicopéptidos
  • Aminoácidos
  • Saponinas
  • La raíz también tiene alcaloides de pirrolizidina de 0.013% a 1.2%
  • Junto a cantidades más pequeñas de intermedina, licopsamina y sinfitina

Propiedades de la consuelda

Cicatrización de las heridas

Distintos estudios destacan que el uso de una pomada con extracto de Symphytum peregrinum en comparación con una base de pomada sin ingredientes activo en 10 pacientes con heridas abiertas. El tiempo de curación al usar el ungüento de consuelda fue significativamente más corto.

Mejorar las contracturas en músculos y articulaciones

Otro estudio se probó la eficacia de un fármaco con extracto de consuelda que padecían síntomas de dolor en el sistema locomotor. La crema se aplicó dos veces al día.

Las alteraciones se resolvieron por completo en 57 de 105 pacientes. Otros 24 pacientes lograron la normalización de la función con dolor continuado o moderadamente intenso. En otros 21 pacientes se logró una mejoría moderada.

Acción antiinflamatoria

Esta planta tiene un efecto muy beneficioso en procesos inflamatorios como picaduras de insectos. Ayuda a mitigar el dolor y rebaja la inflamación de forma bastante rápida.

Contraindicaciones

La consuela es segura usada de forma tópica en pequeñas áreas de piel durante menos de 10 días. Sin embargo por sus componentes como la pirrolizidina  que contiene alcaloides no debe ser usada por embarazadas ni tampoco tomarse en forma de tisana ni de pastillas.

consuelda

A pesar de ser un remedio usado desde hace siglos la FDA, no ha aprobado el uso medicinal de la consuela, se puede usar como un remedio pero en ningún caso debe usarse en lugar de medicamentos recetados por el médico.

Productos con consuelda recomendados en Amazon

BenePura ArthroHit 2 – Ungüento de hierbas naturales – Consuelda y Ortiga – Alivia el Dolor en las Articulaciones, Tendones y Músculos – Actúa Favorablemente sobre el Movimiento del Cuerpo – 40 ml

Remedio universal para aliviar el dolor en las articulaciones, tendones y músculos, ciática, lumbago.

  • Estimula la regeneración de las células, ayudada por los componentes nutricionales: potasio, calcio, fósforo, vitaminas, proteínas, etc. Alta concentración de sustancias activas.

Semillas de consuelda (70 unidades)

En Amazon puedes encontrar semilla de esta planta, ideal para cultivar en macetas, al ser muy resistente es una planta de fácil cultivo. Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, y crece mejor en climas templados.

Recuerda que está contraindicado ingerir esta planta o tomar tisanas con su extracto al tener alcaloides.

Ungüento de consuelda Crema de dosis alta Extracto de raíz de consuelda 1 x 100 ml

  • Actúa favorablemente a los tejidos blandos. Alivia el dolor de la artritis crónica y el reumatismo.
  • Estimula la regeneración de las células, ayudada por los componentes nutricionales: potasio, calcio, fósforo,

HerbalGem – Bálsamo Consuelda Mayor Bio – 60 gr

  • Nutre y protege la piel gracias a las propiedades emolientes y regeneradoras de la consuelda
  • Componentes activos : raíz de consuelda, savia de abedul, caléndula, árnica, yemas de grosellero negro, hipérico, propóleo, aceites esenciales.

Bálsamo curativo a base de hierbas ‘Boo Boo Balm’ para irritación de la piel, rasguños, picaduras y picaduras – 100ml

Ungüento con consuela, milenrama, caléndula indicado para disminuir el dolor en contracturas.

Consuelda Aceite Infusionado 100m

Aceite de consuelda indicado para masajes, mezcla una cucharadita de este aceite con aceite para bebés, o aceite de almendras dulces y aplica para relajar la musculatura o en la zona dolorida. 

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Masajeadores anticelulíticos, rodillos de jade para mantener la piel firme o depiladoras láser o de luz pulsada para eliminar el vello.

En Amazon puedes encontrar marcas como Rowenta, Philips, Remington o Braun.Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR