¿Para qué sirven las cremas con ácido salicílico?❓

cremas con ácido salicílico
Cremas con ácido salicílico

Las cremas con ácido salicílico se usan fundamentalmente para tratar el acné, pero también está presente en exfoliantes para la piel o champús anticaspa.

¿Sabías que el ácido salicílico se usa para la piel desde hace más de 2.000 años? Plinio el viejo, (23-79 a. C), militar y escritor y naturalista romano usó la corteza de sauce como fuente de acetil salicílico para tratar callos en la piel.

En 1820 Buchner, Brugnatelle y Fontana aislaron la salicina de la corteza del sauce, que más tarde fue refinada por Leroux.

A finales del siglo XIX fue el Doctor Paul Gerson Unna quien describió las propiedades del ácido salicílico, en Periodista Digital te contamos más detalles.

Propiedades del ácido salicílico en cosmética

ácido salicílico en cosmética

El uso del acetil salicílico en cosmética va en aumento. Una investigación llevada a cabo por Greand View Research Inc, destaca que Europa ha sido el mercado clave para este compuesto con una demanda estimada para el 2020 de 426.8 millones de dólares.

El ácido salicílico es un BHA, o beta hidroxiácido, los BHA son ácidos carboxílicos orgánicos que actúan en la superficie de la piel y en el interior de los poros, al ser solubles en aceite están más indicados para las pieles mixtas y grasas.

El ácido salicílico puede aparecer también como o-hydroxybenzoic acid 2-hydroxybenzoic acid, en las etiquetas.

ácido salicílico en cosmética

Según la legislación de la Comisión Europea, este ingrediente tiene distintos usos cosméticos según su concentración.

  • Conservante — hasta en un 0.5% en productos cosméticos.
  • Exfoliantes y limpiador— Hasta el 1% en productos para el cabello sin aclarado, y hasta en un 2% para cremas y geles por sus propiedades exfoliantes y limpiadoras
  • Uso dermatológico — el ácido salicílico se usasen el tratamiento de muchas afecciones dermatológicas comunes por sus propiedades querotoplásticas, es decir tiene propiedades para descamar las células del estrato córneo de la epidermis, al eliminar piel muerta se estimula la regeneración del colágeno mejorando el aspecto de la piel.

Tratamiento del acné

acné

Los peelings de SA son una buena opción terapéutica para el acné comedonal, así como del eritema post acné. Un peeling o exfoliante químico se aplica en la zona a tratar y provoca una exfoliación de las capas superficiales de la piel.  Por eso puede eliminar lesiones superficiales promoviendo después la regeneración de nuevos tejidos epidérmicos y dérmicos.

Exfoliante para aclarar la piel

exfoliantes

El SA (abreviatura de acetyl salicylic), ha sido estudiado por dermatólogos con buenos resultados para el tratamiento de la hiperpigmentación y el fotoenvejecimiento de las manos.

La eficacia del acetil salicílico para el tratamiento del fotoenvejecimiento también ha sido probada con éxito. El mecanismo es el mismo descrito en el apartado anterior, al exfoliar o descamar las capas superficiales logra aclarar la piel, promoviendo un tono más uniforme.

ácido salicílico en cosmética

Cremas y exfoliantes con ácido silícico recomendados en Amazon

Marca Amazon – Belei – Sérum de ácido salicílico 2%, 94.75% ingredientes naturales, vegano, 30 ml

  • El ácido salicílico es un BHA, esto significa que es un potente exfoliante que trabaja sobre la piel de forma suave pero eficaz. Esta solución al 2 % ayuda a exfoliar las paredes interiores de los poros y produce una piel más clara cuando se usa de forma constante durante un tiempo. Si sufres de piel grasa y poros obstruidos, esto contribuirá a limpiar la piel y a protegerte frente a los grano

Crema de Tratamiento Vteen para Espinillas con Ácido Salicílico de Alta Potencia – Milia y Problemas de Manchas y Piel Grasa – Adecuada y Segura para las Personas Propensas al Acné – Sin Parabenos 50g

  • El ácido salicílico que contiene Vteen ayuda a combatir y prevenir la obstrucción de los poros, las bacterias y la piel grasa. Ayuda a eliminar la suciedad, la grasa, las impurezas y el exceso de sebo de la piel de los adolescentes. Esto puede causar un efecto de sequedad que ayuda aún más a la eliminación de las manchas.
  • Nuestra crema de limpieza y purificación de la piel ayuda a mejorar la claridad y la salud de la piel adolescente. ADEMÁS: ayuda a combatir: puntos negros, milias y manchas

Paula’s Choice Skin Perfecting 2% BHA Exfoliante Liquido – Peeling Facial Combate los Puntos Negros, Poros Dilatados y Acné – con Ácido Salicílico – Piel Mixta a Grasa – 30 m

  • Una fórmula única que no se aclara que es lo suficientemente suave para el uso diario en todo tipo de piel.
  • Exfolia las células muertas de la piel mientras limpia los poros para un tono más uniforme y radiante, además de reducir visiblemente las líneas finas y las arrugas para revelar una piel notablemente más suave y de aspecto más joven.
  • Este exfoliante tiene un rango de pH óptimo de 3.2 a 3.8.

Vitabay SOS  Crema Anti Acne Facial con Ácido Salicílico • Elimina y previene Granos y Espinillas • Reduce Imperfecciones de la Piel y matifica

El ácido salicílico combate el acné, tiene un efecto antiinflamatorios, promueve la regeneración de la epidermis.

Makari Classic –Limpiador Antibacteriano Hidratante con Ácido Salicílico para Rostro y Cuerpo- Clarificante y Removedor de Maquillaje para Poros Obstruidos

  • Especialmente formulada para todo tipo de piel, nuestra Loción de Limpieza Profunda está enriquecida con ácido salicílico que combate el acné y una serie de nutrientes extractos naturales que limpian y suavizan con seguridad.

¡Encuentra tus marcas favoritas en perfumería y cosmética en Amazon!

Hugo Boss, Paco Rabanne, Rochas, o Calvin Klein están en Amazon, cosmética para hombres, productos para el cuidado de la barba, champús o mascarillas. En Amazon también tienes productos específicos para la caspa o la caída del cabello.

¿Has visto algún producto en Amazon que necesites? Si no sueles comprar por internet porque te da miedo, en Amazon tienes la ventaja de encontrar un mejor precio y todas las garantías para que tu experiencia de compra sea buena, ‘y repitas’. Tienes tu período de devolución de 30 días.

Puedes solicitar un cambio de producto o un reembolso, en cualquier caso en Amazon siempre encontrarás alguna solución. Si por ejemplo has recibido un regalo desde Amazon y quieres devolverlo (para comprarte otra cosa) puedes hacerlo desde el ‘Centro de devoluciones’ pulsando la opción ‘devolver regalo’ donde te irá indicando las instrucciones a seguir.

Las máximas ventajas de comprar en Amazon las tienen los clientes Prime. Por ejemplo envíos gratis ilimitados sin coste adicional. Además tus compras pueden llegarte hasta en un día en millones de productos o como máximo en 3 días. No hay compra mínima, da igual si el pedido son 10 o menos euros.

El primer mes es de prueba, luego ser cliente Prime cuesta 36 € al año o 3.99 € al mes. ¿Haces maratones de series? Entonces no te pierdas Amazon Vídeo, porque es la plataforma más barata del mercado. Al hacerte Cliente Prime tienes incluido también el acceso a todo el catálogo de series y películas.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR