Cuchillos jamoneros

Saca partido de la pieza ibérica más emblemática con los cuchillos jamoneros

El mejor complemento para realzar el sabor de un buen jamón son los cuchillos jamoneros de esta selección

Los cuchillos jamoneros son fundamentales para disfrutar de todo el sabor y las propiedades del jamón

El mejor complemento para realzar el sabor de un buen jamón son los cuchillos jamoneros de esta selección

Debido a la relevancia que tiene el jamón serrano en la gastronomía española, contar con una cuchilla jamonera es trascendental para poder lonchear con precisión el embutido. Los expertos en gastronomía coinciden en que el corte mecánico de algunas charcuterías hace que el alimento pierda propiedades.

Si buscas degustar un embutido sabroso, lo mejor que puedes hacer es adquirir y aprender a usar esta herramienta de cocina.

En consecuencia, el cuchillo jamonero, o simplemente “jamonero”, es indispensable para las cocinas de bares y restaurantes, pero también para las hogareñas.

Características de un cuchillo jamonero

El cuchillo jamonero destaca por tener una hoja larga, algo estrecha y con gran flexibilidad para poder cortar finamente y con precisión.

Están elaborados de acero inoxidable y sus medidas son de entre 37 y 40 cm. Su anchura suele ser de dos o tres centímetros.

Además, es un cuchillo flexible y acabado, con una punta extremadamente afilada por lo que hay que tener cuidado al momento de su uso.

En este sentido, cabe destacar que en los últimos años aparecieron herramientas con filo alveolado, perfectas para el salmón.

Debido a sus características, y los embutidos en los que solemos usarlo, es un cuchillo que se desafila con mucha facilidad.

Por esta razón,  es indispensable contar con una chaira -una lima especial- o directamente una piedra de afilar.

Por último, es indispensable que el jamonero, después de su uso, se limpie con un paño húmedo, ya que es la mejor manera de eliminar cualquier resto de embutidos.

Trucos para cortar el jamón

Para personas inexpertas, la utilización de un cuchillo jamonero puede presentar varias dificultades, especialmente las primeras veces.

Lo más importante es contar con el portajamones, que debe estar bien fijo para que el embutido esté aferrado y seguro para llevar a cabo el procedimiento.

Al mismo tiempo, otra recomendación de suma importancia es que la pezuña del jamón tiene que estar hacia arriba.

Una vez colocado el jamón, los cortes deben hacerse siempre en dirección contraria a donde tenemos la mano de sujeción.

Los movimientos tienen que hacerse lento y pausado. Si el cuchillo está bien afilado, no tendrás que hacer fuerza.

Se estima que la temperatura acorde para comer jamón es de entre 20 y 25 grados. Si lo guardas, es probable que pierda el sabor. Por eso, lo mejor es cortar y disfrutar.

En conclusión, no es tan difícil cortar el jamón con un objeto de estas características. Asegúrate de que el embutido esté firme y las cuchillas afiladas.

SUBIR