Está claro que el queso puede cortarse de varias maneras, por lo cual contar con un cuchillo apropiado es imprescindible. Además, existen varios tipos de estos alimentos (roquefort, gruyere, brie, suizo, entre otros) y no todos se rebanan de la misma manera.
En este sentido, también influye el tamaño de la horma que necesitamos rebanar para preparar algún plato o una picada de embutidos.
En consecuencia, el cuchillo de queso no puede faltar en la cocina de nuestra casa o tienda gastronómica.
Este tipo de herramientas no solo nos permiten realizar un corte perfecto, sino que además aprovechamos cada parte del alimento.
Debido a las ventajas que presenta, en los últimos años estos objetos se han vuelto extremadamente populares.
Es por eso que encontramos dos tipos de cuchillo de queso para poder preparar este alimento de la mejor manera.
¿Qué tipos de cuchillo de queso existen?
En primer lugar, encontramos los cuchillos de queso con perforaciones en la hoja, pensados para dar un corte perfecto, limpio y rápido.
Estos “agujeros” son los que permiten que el alimento quede tal y como lo vemos, por ejemplo, en una tabla de embutidos.
Además, suelen incluir una o dos puntas que vienen muy bien para servir el alimento de forma higiénica y cómoda.
Por todas estas características, este tipo de herramientas está muy presente en cocinas profesionales.
Por otra parte, existe el cuchillo liso para queso, que podríamos definir como un modelo más tradicional.
Esta herramienta es de las más usadas en el ambiente doméstico, siendo muy versátiles y eficientes para quesos frescos y semicurados.
También existen cuchillos para determinados quesos blandos, como el roquefort o el camembert, que, por sus características, necesitan de un objeto que no los rompa o desarme.
Los más comunes son aquellos del “tipo pala”, que presentan un diseño cómodo y muy fácil de utilizar, rebanando este tipo de quesos blancos de forma perfecta.
Ventajas del cuchillo de queso
Está claro que el queso es un alimento extremadamente popular y versátil, puesto que podemos elaborar varios platos con este ingrediente.
En este sentido, lo podemos degustar en sándwiches, tablas, pastas, hamburguesas, ensaladas, tomates rellenos, tartas, pizzas… en fin, en todo tipo de comidas.
Esta particularidad lo convierte en un alimento imprescindible tanto para una cocina hogareña, como así también para profesionales.
Y esta es la razón de porqué es tan importante contar con un cuchillo que nos permite rebanar el queso de la mejor manera.
Sabemos que existen varios tipos de este alimento, por lo que la recomendación principal es que optes por la herramienta que asegure máxima precisión en la rebanada.
Luego, asegúrate de dar con un objeto que tenga un mango cómodo y, sobretodo, que esté fabricado con materiales resistentes.