Un NAS es un dispositivo particular que permite almacenar y compartir datos a través de una red Wi-Fi o cableada con otros dispositivos, como ordenadores y teléfonos inteligentes.
Esto es, porque contiene uno o más discos duros en su interior.
Generalmente, los NAS son ordenadores equipadas con el equipo necesario para poder comunicarse a través de la red.
Estos dispositivos suelen estar equipados con un sistema operativo y varios discos duros para el almacenamiento de datos.
Los dispositivos NAS, necesitan una conexión activa a Internet para trabajar, tienden a ser económicos y lo suficientemente pequeños como para guardarse en cualquier tamaño de casa o bien oficina.
Actualmente, muchas empresas están recurriendo a dispositivos de almacenamiento conectados a la red para ayudarles a ahorrar espacio y organizar sus necesidades de almacenamiento.
Están conectados a la red para ayudarles a ahorrar espacio y gestionar sus necesidades de almacenamiento de datos.
Esta arquitectura tiene la ventaja de hacer que los archivos estén disponibles simultáneamente en diferentes plataformas, como Linux, Windows y Unix (o Mac OSX).
Donde el sistema operativo, implementa servidores de red con los estándares más populares, incluyendo FTP, Network File System (NFS), Samba para redes Windows y AFP para redes OSX MAC.
El acrónimo NAS significa Network Attached Storage.
La verdad es que, a través de un router o una red creada por el NAS, es posible que todos los dispositivos conectados accedan a los datos almacenados en los discos duros.
En este sentido, un NAS se convierte en un dispositivo de almacenamiento de red, como una nube privada que está dentro de su casa o negocio.
En la práctica, un NAS es muy parecido a un ordenador que tiene elementos específicos y un sistema operativo (generalmente basado en Linux) que le permite realizar funciones específicas.
Principalmente, permiten almacenar y compartir datos de forma optimizada.
Como es un ordenador por derecho propio, cualquier NAS de almacenamiento económico o de alta gama, tendrá una fuente de alimentación, una CPU, una RAM.
Además, uno o más módulos de red para conexiones alámbricas y Wi-Fi, memoria para el sistema operativo, y lo más importante, dos o más bahías de disco duro.
Opcionalmente, también podría tener entradas USB.
Hoy en día, el mejor Network Attached Storage tiene algunas características muy útiles, como:
- Establece un intercambio de archivos de varios niveles;
- Protege el acceso a ciertas carpetas;
- Proporciona una encriptación de archivos.
Puedes configurar su NAS para manejar el almacenamiento de datos mediante striping o espejo, dependiendo de si sus necesidades son de capacidad de almacenamiento o de seguridad.
Además, algunos pueden ser optimizados para funcionar como verdaderos centros de medios.
Incluso puedes acceder a tus películas, música y fotos desde tu tableta o TV inteligente.
¿Cuáles son los beneficios de tener un NAS en mi empresa?
Una de las principales ventajas de los dispositivos de almacenamiento conectados a la red es que ofrecen soluciones de almacenamiento de datos económicas y eficientes.
Los dispositivos NAS almacenan datos en la red de área local o en Internet. E
Esto significa que los usuarios, no tienen que pagar costosos cargos de almacenamiento por cada archivo individual.
Pueden adquirir tantos archivos como necesiten, y sus costos de almacenamiento de datos se mantienen bajos gracias a la utilización de una red local o de la Internet.
Esto también significa que pueden compartir archivos entre varios ordenadores conectadas a la misma red.
El intercambio de archivos permite a los usuarios acelerar la velocidad a la que se comparten documentos o archivos.
Otra ventaja fundamental de los dispositivos de almacenamiento conectados a la red es que permiten el acceso a los archivos de modo que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar en que tengan acceso a la Internet y a un ordenador.
Esto significa que los empleados pueden trabajar desde cualquier ordenador, en cualquier momento.
No necesitan preocuparse por las costosas tarifas de almacenamiento de datos, ya que sus archivos se almacenan de forma segura en un dispositivo NAS o una copia de seguridad en la nube.
Son cómodos de usar, requieren poco o ningún mantenimiento y ofrecen acceso instantáneo a los archivos almacenados en los dispositivos.
También pueden utilizarse para hacer copias de seguridad de los datos, lo que puede ser muy útil si el ordenador principal falla.
Un usuario empresarial o doméstico puede instalar y configurar fácilmente los dispositivos NAS en su red informática.
Pueden conectarse a través de un navegador a Internet y acceder a sus archivos desde cualquier lugar que tenga una conexión fiable a Internet.