¿Qué es el eugenol?❓

¿Qué es el eugenol?
El eugenol es el principal componente de aceite de clavo

El eugenol es un compuesto aromático extraído del aceite de clavo. También se encuentra en concentraciones más bajas en otras especies aromáticas como la canela, el laurel o la nuez moscada.

Se utiliza en la fabricación de vainillina, como agente aromatizante y en cosméticos como jabones, perfumes y productos para el cuidado de la piel.

In vitro, se ha demostrado que el eugenol tiene actividad antibacteriana, antifúngica y antioxidante.

En Periodista Digital te contamos más sobre el eugenol y sus propiedades.

 eugenol, aceite de clavo

Propiedades del eugenol

El eugenol es el componente esencial del aceite de clavo, entre  el 72 al 90 %. Es un líquido de color amarillo pálido o transparente de textura aceitosa, aroma a clavo y sabor ligeramente picante. Se suele usar de forma tópica, o en aromaterapia, la ingestión de dosis altas de eugenol puede ser dañina para el hígado.

propiedades del eugenol

Es escasamente soluble en agua. Además de ser extraído del aceite de clavo se puede producir sintéticamente. Otros aceites esenciales como el de canela poseen también como ingrediente principal el eugenol, (entre el 81.55-98,45%).

Actividad antibacteriana

El eugenol ha demostrado tener propiedades antibacterianas contra varias especies de Staphylococcus aureus , Pseudomonas aeruginosa, Salmonella y Escherichia coli. Se cree que el eugenol actúa dañando la membrana citoplasmática, al ser una molécula hidrófoba. El eugenol también ha demostrado demuestra actividad antimicrobiana contra las bacterias asociadas con la caries dental y la enfermedad periodontal.

Eugenol también tiene un efecto sinérgico con varios antibióticos, por ejemplo, vancomicina, penicilina y eritromicina

Actividad antiviral

aceite de clavo -eugenol

El eugenol también tiene propiedades antibacterianas, también ha demostrado actividad antiviral. Actúa sinérgicamente con el aciclovir en la inhibición del virus del herpes in vitro, contra él y contra el HSV-1 y el HSV-2 ( virus del herpes simple 1/2).

Actividad antifúngica

Se ha descubierto que el eugenol tiene actividad antifúngica contra una variedad de cepas como : Candida albicans , Aspergillus niger , Penicillum glabrum , Penicillum italicum , Fusaria oxysporum , Saccharomyces cerevisiae , Trichophyton mentagrophytes , Lenzites betulina ,Laetiporus sulfuroso y Trichophyton

Antioxidante

El eugenol también es un antioxidante, inhibe la monoaminooxidasa (MAO). Se sabe que tiene capacidad para eliminar los radicales libres.

antioxidantes

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.

Actividad antiinflamatoria y analgésica

El eugenol es un popular anestésico usado en odontología. El eugenol adormece los nervios de la boca de forma temporal con una duración de unas 2-3 horas.

También se sabe que tiene un efecto inhibidor de mediadores proinflamatorios incluidos IL-1β e IL-6, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), prostaglandina E 2 (PGE 2 ).

Repelente de insectos

eugenol repelente insectos

Gracias a su penetrante olor, el aceite de clavo es un eficaz repelente de insectos. Muchos productos insecticidas llevan este aceite en su composición. Si quieres ahorrar dinero en repelentes, usa varias gotas de aceite de clavo con tu aceite corporal y frota sobre la piel.

Productos con eugenol que puedes encontrar en Amazon

BIO – Aceite Esencial CLAVO – 10mL – 100% Puro, Natural, Quimiotipado y Certificado AB – AROMA LABS (Marca Francesa)

Aceite esencial ecológico 100% puro y quimiotipado obtenido mediante la destilación de los botones florales.

Set de regalo de bálsamos labiales Just Picked Burt’s Bees®, 4 bálsamos labiales, Granada, Mandarina dulce, Coco y pera y Sandía

Mima y nutre los labios de forma natural con extractos de frutas llenos de energía, cera de abejas de origen responsable y vitamina E rica en antioxidantes.

  • Cuatro bálsamos labiales nutritivos que brindan hidratación durante todo el día a los labios secos en una variedad de sabores afrutados: granada, mandarina dulce, coco y pera y sandía.
  • Bálsamos labiales de origen 100% natural, infundidos con poderosos extractos de frutas, cera de abejas de origen responsable para suavizar los labios y vitamina E rica en antioxidantes.
  • El regalo perfecto para cualquier ocasión, bellamente empaquetado en una caja de regalo festiva exclusiva de Burt’s Bees.

Babaria – Leche corporal calmante – Loción para pieles sensibles – Hidratante con Avena – 400 ml

La leche corporal avena para pieles normales contiene una fórmula cremosa que hidrata la piel.La avena tiene propiedades que suavizan la piel, previniendo la sequedad y ayudando así a mantener la piel hidratada.

ISDIN Ureadin Ultra20 Crema Anti-Rugosidades 50 ml.

  • Reduce asperezas y rugosidades gracias a la acción exfoliante de la Urea ISDIN.
  • Hidrata intensamente y restaura la barrera cutánea. La Urea ISDIN retiene el agua y restablece los niveles óptimos de hidratación, a la vez que ayuda a reforzar el sistema de defensa cutáneo.
  • Textura Cream, untuosa no grasa de rápida absorción, que facilita el uso diario y maximiza la eficacia del producto.

Neal’s Yard Rose & Mallow Moisturiser 50G

Este humectante superventas, hermosamente rico, pero de fácil absorción, combina rosa equilibrante para ayudar a hidratar y refrescar, extracto de malva protectora y aceite de almendras para dejar la piel con una sensación suave y tersa.

  • Hidrata ligeramente y protege
  • Ideal para todo tipo de piel
  • Dermatológicamente Comprobado
  • Con aloe vera y aceite de jojoba

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Exfoliantes con betahidroxiácidos o con AHA, sérums antioxidantes o masajeadores anticelulíticos para una piel más lisa y firme.

En Amazon puedes encontrar marcas como Neutrogena, The Ordinary, Bareminerals o Rowenta. Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte, pasado ese mes,  el precio es 49.90 euros al año o 4.99 € al mes.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR