Cómo evitar axilas oscuras❓

Cómo evitar axilas oscuras
Cómo evitar axilas oscuras

Durante el embarazo muchas mujeres se quejan del oscurecimiento de las axilas, ingles, codos o rodillas. ¿Por qué ocurre?

Esta condición se llama acantosis pigmentaria puede suceder en cualquier etapa de la vida, pero cuando ocurre en el embarazo se debe a cambios hormonales.

La piel se oscurece y también se puede engrosar, la obesidad, la diabetes, la genética o afeitarse las axilas de forma frecuente, son factores de riesgo para que pueda aparecer la acantosis pigmentaria.

Cómo evitar axilas oscuras

¿Qué se puede hacer, existe tratamiento? En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Por qué pueden oscurecerse las axilas?

Cómo evitar axilas oscuras

El color de la piel lo forman las células llamadas melanocitos. Cuando estas células se producen en mayor cantidad, la piel se oscurece.

Tomar el sol favorece la producción de melanocitos por eso nos bronceamos. Sin embargo solo se broncea la piel que está expuesta al sol. Sin embargo, en la acantosis pigmentaria se producen más células melanocitos por eso se oscurece la piel, (aún si la intervención del sol).

Cualquier persona puede desarrollar acantosis pigmentaria, pero algunas personas tienen un riesgo mayor.

Cómo evitar axilas oscuras

  • Herencia genética, algunas personas sufren manchas oscuras en la piel como consecuencia de un gen defectuoso que han heredado
  • La piel oscura, estas personas tienen mayor riesgo de padecer acantosis pigmentaria.
  • Rasurado frecuente de las axilas, según el portal médico medicalnewtoday.com
  • Padecer diabetes o resistencia a la insulina.
  • La obesidad
  • La falta de exfoliación de la zona favorece que la piel muerta se acumule en las axilas. La exfoliación se realiza frotando con un guante de crin o una esponja exfoliante ayuda a retirar la piel muerta. En ocasiones la falta de exfoliación puede favorecer que la piel de las axilas esté ligeramente oscurecida. Exfoliar al menos una vez por semana de forma suave ayuda a eliminar impurezas acumuladas.
  • Síndrome de ovario poliquístico, esta condición médica también puede favorecer el oscurecimiento de las axilas.
  • Melanosis del fumador, los fumadores pueden tener un aumento de la pigmentación de los tejidos que afecta generalmente a los labios, pero en algunos casos también puede afectar a la piel que rodea las axilas.
  • Embarazo
  • Trastornos hormonales como hipertiroidismo o hipotiroidismo
  • La ingesta de algunos medicamentos: dosis altas de niacina, anticonceptivos, corticosteroides, prednisona.
  • Cáncer, a veces se produce acantosis pigmentaria debido a algún tumor canceroso en un órgano interno, como el colon, el hígado o el estómago.

Tratamiento de las axilas oscuras

Cómo evitar axilas oscuras

En realidad la acantosis pigmentaria no tiene un tratamiento específico. Se tratan las causas:

  • Perder peso: si la persona que tiene estas manchas oscuras tiene exceso de peso, perderlo puede ayudar a mejorar el oscurecimiento de la piel.
  • Si se están tomando medicamentos que puedan provocar el oscurecimiento de la piel, consultar al médico para que cambie el tratamiento por otro que no ocasione esta interaccion.

Trucos caseros para aclarar las axilas oscuras

Bicarbonato

Es útil para aclarar las axilas, además también tiene acción desodorante. Mezcla una cucharadita de bicarbonato con tres de agua, hasta obtener una pasta espesa.

Aplicar la pasta en las axilas y frotar. Dejar reposar cinco minutos. Retirar la pasta con un pañuelo de papel, enjuagar con agua y secar.

Pepino

pepinos

Se cree que el pepino se originó en la India y se ha estado cultivando desde hace 3.000 años. La planta del pepino es una enredadera rastrera, pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, que también incluye cultivos como calabazas, melones y sandías.

El pepino es fuente de antioxidantes como los flavonoides, los betacarotenos, los lignanos y los triterpenos. Además contienen vitamina A, vitamina C y vitamina E,

El pepino puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel, las células muertas de la piel tienden a obstruir los poros y favorecen las las manchas y brotes de acné, especialmente si tienes la piel grasa.

Los pepinos ayudan a limpiar la piel y cerrar los poros. Son ligeramente astringentes por naturaleza. Además aclaran la piel gracias a la vitamina C y la vitamina E. Su alto contenido en agua también contribuye a reducir la acumulación de sebo y otras partículas que se acumulan en la piel.

Para hacer el remedio:

Ingredientes – 1 pepino

Preparación

  1. Lavar el pepino
  2. Cortar en rodajas de tamaño similar y refrigerar en la nevera durante una hora.
  3. Frotar las rodajas en las axilas hasta que notes que el jugo del pepino se derrama sobre la piel.
  4. Una vez hayas frotado todas las rodajas. Dejar reposar durante 10 minutos.
  5. Pasado el tiempo enjuagar con agua fría y aplicar un poco de la crema corporal hidratante que suelas usar.
  6. Se puede hacer tres veces por semana.

Zumo de limón

El limón es un eficaz aclarante de la piel gracias a la vitamina C.

Este remedio es ideal para hacerlo antes de irse a dormir.  Se hace exprimiendo medio limón. Empapar dos algodones y aplicar un algodón en cada axila.

Dejar actuar 10 minutos. Retirar el algodón, pero no aclarar la piel con agua. El olor del limón no es desagradable y tampoco deja la piel pringosa.

A la mañana siguiente ya te puedes ducharte con normalidad. Repite este truco tres o cuatro días por semana.

Aceite de coco

Es una grasa muy valorada en cosmética. Entre las grasas del aceite de coco, destaca el ácido láurico (47%), los ácidos turísticos y palmítico en menor cantidad.

También tienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. El aceite de coco tiene vitamina E, su uso ayuda a aclarar la piel. Aplicar todas las noches una pequeña cantidad en cada axila y masajear. Dejar actuar toda la noche, al día siguiente aclarar.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene pectina, vitamina B1, B2, B6 y B9. También niacina, ácido pantoténico y vitamina C.

Combinar dos cucharadas de vinagre de manzana con una cucharadita de bicarbonato. Aplicar en las axilas y masajear. Dejar actuar cinco minutos. Enjuagar.

Patatas

Las patatas contienen vitamina C, (18 mg), vitamina B1, vitamina B2, y vitamina E. Tiene un efecto blanqueador natural.

Cómo hacer el remedio

Ingredientes

  • Patata – 2 rodajas

Preparación

  • Corta dos rodajas finas y coloca en las axilas.
  • Mantener al menos 15 minutos, luego enjuagar las zona.
  • Para obtener mejores resultados repite el procedimiento dos veces al día.

Cúrcuma

¿Para qué sirve el colágeno con cúrcuma

La cúrcuma es un tipo de hierba que pertenece a la misma familia del jengibre. Se cultiva en zonas del sur y suroeste de Asia. Es un condimento muy usado en las cocinas de China, Polinesia, Tailandia, o la India. Al añadirla a los alimentos añade un color anaranjado y un sabor muy peculiar. Se sabe que la cúrcuma se ha usado durante siglos en la India y China como tratamiento médico para distintas enfermedades, infecciones y trastornos dermatológicos.

Los efectos medicinales de la cúrcuma se centran fundamentalmente en un polifenol llamado curcumina que se obtiene de los rizomas de la planta.

Se sabe que esta sustancia tiene efectos antioxidantes. Además la cúrcuma también tiene vitamina C, (14 mg) y vitamina A, (2.71 mg) ambos nutrientes también tienen propiedades antioxidantes. Estos compuestos ayudan a prevenir y atenuar las manchas en la piel.

Para hacer el remedio

Ingredientes

  • Cúrcuma – 1 cucharadita
  • Agua – 1 cucharadita

Preparación

  1. Mezclar la cúrcuma con el agua.
  2. Cubrir un sillón o sofá con una tela vieja, (para evitar que al apoyarnos se manche)
  3. Aplicar la cúrcuma sobre las axilas y dejar reposar diez minutos.
  4. Aclarar con agua fría y aplicar crema un poco de la crema corporal habitual
  5. Se puede hacer tres veces por semana.

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés, champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon.

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Entregas más rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.

Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 49.90 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR