¿Qué es el factor de crecimiento epidérmico? ❓

factor de crecimiento epidérmico
Factor de crecimiento epidérmico

EGF o Factor de crecimiento epidérmico es una molécula de proteínas clave para estimular la movilidad de las células epiteliales. Juega un papel esencial en la cicatrización de heridas y la regeneración de la piel. La industria cosmética utiliza esta molécula en varios productos destinados a estimular la síntesis del colágeno para mejorar las arrugas y líneas de expresión. 

Por su investigación y descubrimiento sobre el Factor del Crecimiento epidérmico, Stanley Cohen y Rita Levi-Montalcini lograron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986

Los factores de crecimiento son secretados por distintas células de la epidermis y la dermis, como los queratinocitos, los fibroblastos y los melanocitos. En Periodista Digital te contamos más detalles.

¿Qué es el factor de crecimiento epidérmico?

¿Cómo funciona el Factor de crecimiento epidérmico?

Según el dermatólogo y director en dermatología del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Joshua Zeichner, lo cuenta de forma sencilla en theklog.co:

Los factores de crecimiento son señales que le dicen a las células de la piel que se comporten como si fueran células jóvenes y sanas. En el uso cosmético son más apropiadas en personas que tienen la piel envejecida, al poder tratar problemas como las arrugas y la falta de elasticidad de la piel.

colágeno

Beneficios del Factor de crecimiento epidérmico

Cicatrización de heridas

El EGF se usa en medicina como un compuesto útil para estimular la cicatrización de heridas. Favorece  la proliferación y migración de células de la piel como los queratinocitos, los fibroblastos o las células endoteliales.

EGF cicatrización de heridas

Ensayos clínicos muestran que la admiración del Factor de Crecimiento epidérmico acorta el tiempo de curación en úlceras venosas, úlceras del pie diabético o en los injertos de piel.

De su uso médico pasó a la industria de la belleza, que quiso aprovechar las propiedades de este compuesto contra el envejecimiento.

Mejora las arrugas y líneas de expresión

El EFG tiene muchos beneficios para la piel, pero uno de los más buscados es su capacidad para mejorar las arrugas y líneas de expresión. Al estimular el crecimiento celular, también estimula la división de queratinocitos y fibroblastos que luego sintetizan proteínas fibrosas como el colágeno y la elastina que mejoran el grosor de la piel y su tono.

Mejora la hiperpigmentación

factor crecimiento epidérmicos para las manchas

El EFG también ha demostrado en estudios clínicos su facultad para inhibir la producción de melanina durante el proceso de cicatrización de heridas, por eso mejora las marcas del acné y otros cambios en la pigmentación de la piel asociados a procesos de cicatrización de la piel.

Mejora la hidratación de la piel

Al estimular el crecimiento de nuevas células cutáneas, también permite que la piel retenga más  humedad y se vuelva más suave y tersa.

Productos con factor de crecimiento epidérmico recomendados en Amazon

PostQuam – Ampollas Faciales | Ampollas Proteoglicanos con Factores de Crecimiento Epidérmico – Antiedad y Reafirmante Facial – 10 ampollas

  • Con alto poder hidratante
  • La piel se ve visiblemente más luminosa
  • La piel recupera su elasticidad y firmeza
  • Recomendados para las pieles secas, castigadas o envejecidas.
  • Favorecen la regeneración celular y logran que la piel aparenta menos años de los que tiene.
  • Los proteoglicanos son hidratantes, reafirmantes y mejoran la estructura y elasticidad de la piel. Mejoran la formación de fibras de colágeno, lo que los convierte en un fantástico antiedad. Además, tienen efecto antioxidante, favorecen la renovación celular y aportan luminosidad. Después de usarlos, el resultado es el de una piel suave, tersa y turgente.

Sensilis Origin Pro EGF-5 – Kit de Belleza con Crema de Día Antiarrugas (50 ml) + Elixir Concentrado de Noche (20 ml)

Este kit de belleza de Sensilis Origin Pro reúne la eficacia de la crema antiarrugas y la del elixir concentrado de noche para ofrecerte un tratamiento rejuvenecedor total.

La gama Origin Pro EGF-5 está formulada a base de 5 factores de crecimiento y un complejo antiedad que protege las células madre epidérmicas, disminuyendo las arrugas y aumentando la firmeza, la elasticidad y la hidratación.

EXCELLENCE CREAM Efecto Lifting | Rejuvenecimiento Integral | La piel recupera su elasticidad | Karian Sei | Excellence Cream 50 ml

  • La mayor parte de los signos visibles del envejecimiento cutáneo se deben a una piel dañada o “herida” por la radiación ultravioleta solar que causan reacciones inflamatorias. Si el daño es reparado, como si se tratase de una herida, la piel parecería más joven.
  • Efecto lifting y efecto botox. Innovadora y excelente fórmula que aporta una respuesta global a todos los factores del envejecimiento celular.
  • Con hexapéptido 8, Drieline, bisabolol, ácido hialurónico, proteína de leche y aceite de rosa mosqueta.

Sensilis Origin Pro Egf-5 – Crema Antiedad Rejuvenecedora, 50 Mililitros

Este tratamiento mejorará la regeneración de tu piel y la reafirmará en profundidad gracias a su exclusiva fórmula a base de 5 factores de crecimiento. Además, le hemos añadido un complejo pro-aging para proteger tus células madre epidérmicas.

Con ginkgo biloba, ácido hialurónico y péptidos.

Ebella Sérum Factor De Crecimiento Epidérmico

Este sérum contiene ingredientes activos que ayudan a aumentar la actividad celular. Tiene un efecto regenerador de la epidermis y favorece la síntesis de colágeno y elastina. Por lo que, al aplicar el serúm factor de crecimiento en la piel, es posible ralentizar el proceso de envejecimiento cutáneo. Esto finalmente, ayuda a reparar, reafirmar y prevenir las líneas de expresión.

Find Beauty la nueva marca de maquillaje de Amazon

Si te gusta probar nuevas marcas pero no te atreves con marcas poco conocidas, FIND Beauty viene con la garantía de Amazon, una gama testada dermatológicamente con todo lo necesario para el maquillaje. Máscara de pestañas, sombras de ojos, esmaltes de uñas, bases de maquillaje o coloretes.

¿Por qué Amazon es tan útil para encontrar productos de belleza? Porque están las marcas conocidas como Maybelline New York, Bourjois, o L`Oreal y también otras menos conocidas pero con gran calidad precio como Lavera, o Essence.  Si buscas una marca y o ‘no lo encuentras por ningún lado’, recurre a Amazon. Tienen miles de productos.

Amazon trabaja en todo el mundo y puedes comprar productos de cosmética en Reino Unido o en Estados Unidos. En cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon como las entregas rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos.

Puedes hacerlo como cliente Prime. Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 36 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR