La galanga es una especia común en Indonesia y Tailandia, se usa en todo tipo de recetas, también se ha utilizado en la medicina ayurvédica. Pertenece a la familia de las zingiberaceae al igual que el jengibre o la cúrcuma, plantas conocidas por sus múltiples benéficios.
Durante siglos, la galanga se ha usado en la medicina tradicional de varios países del mundo para el tratamiento de la bronquitis o los dolores de estómago. En Periodista Digital te contamos más sobre la galanga, sus componentes y propiedades.
- Galanga, ingredientes activos
- Propiedades de la galanga
- Productos con galanga recomendados en Amazon
- Klorane – Mascarilla exfoliante en polvo – Con galangal y arcilla – Para cuero cabelludo escamoso propenso a la caspa, tratamiento de 1 mes
- Biotiva Raíz de galanga molida 250 g – Alpinia galanga – vegana – polvo de galanga – llenado y verificado en Alemania (DE-ECO-005)
- Aceite Esencial Galangal – 10ml – 100% Puro
- Bart 90g De Pasta Galanga (Paquete de 2)
- Vital-Energie Galanga 200 cápsulas duras
Galanga, ingredientes activos
La alpinia galanga es una hierba perenne con flores entre blancas y rosadas. Se encuentra en Malasia, Indonesia, Bengala y el sur de la India. Los rizomas verdes de la planta contienen aceite esencial que contiene cinamato de metilo y cineol. Se usa como especia, aporta un sabor picante particular, (una mezcla entre pimienta y jengibre).
Su contenido incluye:
- 1,8-cineol,
- Acetato de α-fenquilo
- Cinamato de alcanfor
- Guaiol
- Compuestos fenólicos
- Polifenoles, (flavonoides)
- Saponinas
- Taninos
- Sesquiterpenos
- Diterpenos
- Galangina
- Ddiarilheptanoides.
- Compuestos volátiles
Propiedades de la galanga
Antiinflamatorias
Los rizomas de galanga contienen flavonoides, taninos, saponinas, glucósidos y varios compuestos fenólicos. Todos estos fitoquímicos mostraron potentes efectos antiinflamatorios y analgésicos en estudios con animales
Antioxidantes
La galangina, un tipo de flavonoide, taninos, polifenoles y compuestos fenólicos tienen propiedades antioxidantes.
El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.
Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.
Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.
Aquí llegan, los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radical libre, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo. Estudios realizados con galanga han encontrado además que puede ayudar a reducir el colesterol LDA.
Fertilidad masculina
La galanga puede aumentar el conteo y la motilidad de los espermatozoides. Estudios realizados en ratas mostraron que en 56 días de tratamiento con rizoma de galanga mejoraron la espermatogénesis y los parámetros relacionados. Sin embargo se necesita más investigación para determinar la cantidad de raíz de galanga que los humanos pueden ingerir de manera segura, cuando tratan de mejorar su fertilidad para evitar posibles efectos secundarios.
Antimicrobianas
Las investigaciones realizadas con los aceites esenciales de los rizomas de galanga, afirman que pueden tener efectos para eliminar bacterias, levaduras, hongos y parásitos. Por ejemplo, el terpinen-4-ol, uno de los monoterpenos en el aceite esencial derivado del rizoma fresco de galanga, posee actividad antimicrobiana contra Trichophyton mentagrophytes.
Otro compuesto aislado de los rizomas secos de galanga, el acetoxichavicol (ACA), es activo contra ciertas especies de bacterias dermatofitas, (que pueden dañar la piel).
La galanga tiene un mayor efecto inhibidor contra los Staphylococcus aureus que la cúrcuma o el jengibre. Los estudios han demostrado que los extractos de galanga han impedido eficazmente el crecimiento de varios microbios como S. pyogenes , K. pneumoniae , S. aureus , P. aeruginosa y E. coli en varios estudios de laboratorio
Para aliviar problemas de estómago
Los extractos de galanga, ayudan a reducir las secreciones del estómago. La raíz de galanga se usa desde hace siglos para tratar varios problemas de estómago como úlceras, gastritis e indigestión.
Productos con galanga recomendados en Amazon
Klorane – Mascarilla exfoliante en polvo – Con galangal y arcilla – Para cuero cabelludo escamoso propenso a la caspa, tratamiento de 1 mes
- Una mascarilla en polvo tratante que ayuda a eliminar la caspa persistente, lava, calma y reequilibra el cuero cabelludo.
-
Doble uso: Mascarilla y champú.
-
Limpia, trata, calma
Biotiva Raíz de galanga molida 250 g – Alpinia galanga – vegana – polvo de galanga – llenado y verificado en Alemania (DE-ECO-005)
- Galanga seca orgánica en polvo
- Disolver hasta 4 g en líquido y beber. Como infusión: Añadir 1 cucharadita en 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos y después filtrar.
Aceite Esencial Galangal – 10ml – 100% Puro
Los aceites esenciales se pueden aplicar tópicamente una vez diluidos con un aceite portador, de almendras dulces, aguacate o coco.
Bart 90g De Pasta Galanga (Paquete de 2)
Pasta de galanga para usar como condimentos, se puede añadir a todo tipo de guisos, arroces o pasta. Le da un sabor ligeramente picante con un toque cítrico.
Vital-Energie Galanga 200 cápsulas duras
Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon
Exfoliantes con betahidroxiácidos o con AHA, sérums antioxidantes o masajeadores anticelulíticos para una piel más lisa y firme.
En Amazon puedes encontrar marcas como Neutrogena, The Ordinary, Bareminerals o Rowenta. Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.
Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que más ventajas obtienen de comprar en Amazon.
No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte, pasado ese mes, el precio es 49.90 euros al año.