Geles desinfectantes hidroalcohólicos

Consigue una desinfección efectiva a través de los geles desinfectantes hidroalcohólicos

Los geles desinfectantes hidroalcohólicos son una alternativa fiable para la desinfección

Si buscas rapidez y efectividad en el cuidado de la salud selecciona alguno de los geles desinfectantes hidroalcohólicos que te presentamos

Los geles desinfectantes hidroalcohólicos son una alternativa fiable para la desinfección

El gel hidroalcohólico es un producto que lleva décadas utilizándose con el objetivo de detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y 85%, aunque la cantidad más común un 70%. El resto es agua y algún ingrediente que mejore su aplicabilidad, como glicerina o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Muchos, además, tienen aromatizantes.

Destaca por la rapidez con que elimina todo tipo de gérmenes y bacterias (se estima que es efectivo en el 99,9% de los casos). En este sentido, demora apenas 15 segundos en hacer efecto.

En lo que respecta al tipo de alcohol, el etanol, o alcohol etílico, es el más común. También, aparecen el propílico y el isopropanol.

La altísima demanda de geles desinfectantes provocada por la pandemia, ha hecho que se utilice bioetanol en algunos productos, aprobado por los organismos correspondientes.

Lo que tenemos que tener en claro cuando adquirimos un alcohol en gel es que bajo ningún punto de vista tiene que tener metanol.

Esto es debido a que es una sustancia tóxica, que puede producir náuseas, vómitos, mareos e incluso severos daños al sistema nervioso.

Por otra parte, las autoridades sanitarias sostienen que los geles desinfectantes más efectivos contra el coronavirus son los que tienen un porcentaje de alcohol en su confección de más de 70%.

Gel desinfectante, actor fundamental en la “nueva normalidad”

Uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado continuo de manos son las tres medidas más importantes del momento para evitar los contagios de coronavirus.

A medida que los comercios, bares, restaurantes, gimnasios, cines, museos, teatros y estadios de fútbol fueron abriendo, mucho hincapié se puso en el gel desinfectante.

Cuando escuchamos “estrictos protocolos de seguridad” el alcohol en gel está entre esas medidas obligatorias que cada actividad que reabre tiene que tener.

Si vamos a comer afuera, por ejemplo, cada mesa debe tener un pote de gel desinfectante para los comensales.

Por otra parte, en lo que refiere a nuestros cuidados personales, es un elemento que no puede faltar en el bolso, mochila o coche.

Sin lugar a dudas, el alcohol en gel se ha convertido en un factor clave, protagonista absoluto de esta “nueva normalidad” que vivimos (junto con la mascarilla, claro).

Y seguramente, por la importancia que tiene la higiene personal, será uno de los hábitos que van a perdurar de este tiempo extraño.

Es que, cuando todo esto pase, la mascarilla ya no será obligatoria y vamos a volver a abrazarnos con los nuestros.

Pero el continuo lavado de manos seguramente va a quedar como una nueva costumbre. Que de hecho, es muy sana y de nueva no tiene nada, pero tal vez no le prestábamos la atención suficiente.

Por esta razón, todo indica que los geles desinfectantes, tanto en espacios públicos como privados, llegaron para quedarse.

En consecuencia, es realmente importante conocer los tipos de productos presentes en el mercado, sus composiciones y todo lo relacionado a este artículo tan importante para estos días.

¿Qué tipos de geles desinfectantes existen?

Actualmente, encontramos dos tipos de alcohol en gel, que a pesar de algunas similitudes, tienen funciones muy diferentes.

En primer lugar, encontramos los geles desinfectantes, cuya finalidad es eliminar los microorganismos de la piel para evitar posibles transmisiones de un individuo enfermo a otro sano.

En otras palabras, desinfecta la piel sana. Encontramos dos tipos: bactericidas (previene infecciones bacterianas) y viricidas (eficaces contra el virus).

Su comercialización en España requiere de la autorización previa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad.

El otro tipo de alcohol en gel es el higienizante, cosméticos destinados a limpiar la piel que no tienen eficacia comprobada contra virus y bacterias.

En otras palabras, sirven para mantener higienizadas las manos, pero no aseguran la eliminación del coronavirus.

De todas maneras, pueden servir como un buen complemento del gel desinfectante, por lo que tener un envase de alcohol higienizante no es una mala idea.

Es fundamental tener en cuenta estas diferencias al momento de la compra para no adquirir un gel que no nos proteja del virus.

En la etiqueta de cada envase debe decir si se trata de un desinfectante o higienizante, por lo que no debería haber problemas con la compra.

SUBIR