Harpagofito propiedades y contraindicaciones ✔

Harpagofito propiedades y contraindicaciones
Harpagofito propiedades y contraindicaciones

Al harpagofito también le llaman garra del diablo, por los pequeños ganchos que cubren sus frutos. Desde hace siglos se ha usado entre pueblos indígenas de Sudáfrica para tratar el dolor, la fiebre y como ungüento para problemas de la piel.

Los estudios in vitro apoyan en gran medida la acción antiinflamatoria por eso se suele usar para aliviar los síntomas del dolor de espalda, cuello y otras molestias articulares. En Periodista Digital te contamos más detalles.

 Harpagofito propiedades y contraindicaciones

Harpagofito principios activos

Pertenece a la familia: Bignoniacea, su nombre científico es Harpagophytum procumben. Crece en la región de Kalahari  y las estepas de Namibia al suroeste de África.

 Harpagofito propiedades y contraindicaciones

Es una planta perenne que tiene pequeñas protuberancias en forma de garras en sus frutos y una gran raíz que puede llegar hasta los 2 metros de profundidad. Las hojas del harpagofito son grandes y de color gris verdoso. Produce flores en forma de trompeta de color rosa, rojo o morado.

La garra del diablo se usa para múltiples dolencias: artritis, dolor, fiebre, úlceras y para tratar forúnculos. Se utiliza en forma de infusión, decocciones, polvos, tinturas y extractos.

Infusion

  • El principal componente químico que se cree es responsable de la actividad antiinflamatoria es el harpagosido. Un glucósido monoterpeno que se encuentra fundamentalmente en las raíces de la planta.
  • Otros glucósidos irodoides que posee esta planta son: procumbida, harpagida, 8-para-cumaroil-harpagida y verbascósido.

Otros ingredientes activos del harpagofito son:

  • Carbohidratos
  • Flavonoides, (kaempferol y luteolina)
  • Ácidos aromáticos
  • Fitoesteroles
  • Triterpenos

Harpagofito propiedades

Efectos antiinflamatorios / analgésicos

Harpagofito en flor

Los estudios in vitro apoyan en gran medida la acción antiinflamatoria. Los mecanismos aclarados incluyen la inhibición de las enzimas COX-2 y otras enzimas proinflamatorias, la actividad antioxidante, la reducción de la expresión de prostaglandina PGE 2 y la inhibición de los cisteinil-leucotrienos.

En los últimos años, el extracto de garra del diablo se ha mostrado prometedor para aliviar los síntomas de la osteoartritis («artritis por desgaste»).

Un estudio preliminar publicado en la revista Elsevier informó que un extracto de garra del diablo que contenía 60 miligramos de harpagoside pudo aliviar el dolor, mejorar la movilidad y reducir la necesidad de medicamentos de respaldo en 61 personas con artritis de rodilla o cadera.

dolor de rodilla

Según la web monuntsinai.org, una revisión de 14 estudios que usaron harpagofito para tratar la artritis encontraron que esta planta podía aliviar el dolor de las articulaciones.

Otro estudio en ratones mostró que el harpagosido suprimió significativamente la acción de las citocinas, que son moléculas encargadas de promover la inflamación.

Aliviar los síntomas de la gota

Gota

La gota es una forma común de artritis se caracteriza por la hinchazón dolorosa y enrojecimiento en las articulaciones, generalmente en los dedos de los pies, tobillos y rodillas.

La causa es la acumulación de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se forma cuando las purinas, unos compuestos presentes en los alimentos se descomponen tras  la ingestión. Para reducir la inflamación y el dolor se suelen usar antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Debido a sus supuestos efectos antiinflamatorios y su potencial para reducir el dolor se ha propuesto el harpagofito como tratamiento alternativo para las personas con gota.

medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se usan generalmente para reducir el dolor y la hinchazón causados ​​por la gota.

Podría ayudar a perder peso

no comer

Las propiedades antiinflamatorias del harpagofito podrían ser una ayuda para perder peso. En un estudio universitario realizado en Irlanda se encontró que este compuesto puede ayudar a detener o ralentizar la producción de grelina, la hormona del hambre. Al reducir esta hormona las personas que habitualmente comen en exceso pueden disminuir su apetito.

Contraindicaciones de harpagofito

Garra del diablo

Aunque los efectos son raros, el harpagofito puede causar efectos graves del ritmo cardíaco normal y sangrado.

Otros efectos secundarios son:

  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Malestar estomacal
  • Erupciones
  • Dolor de cabeza.

Según Mountsinai.org, el harpagofito interactúa con fármacos anticoagulantes, analgésicos, medicamentos para el corazón y medicamentos para la acidez del estómago. Si tomas alguno de estos fármacos ten en cuenta puede potenciar los efectos del harpagofito. La dosis recomendada va de 500 a 1500 mg máximo.

Productos con harpagofito recomendados en Amazon

Crema De Harpagofito (Garra del Diablo) y árbol del Té 100 ml / Dolor en articulaciones y músculos

Harpagofito Crema De Masaje Natural Dolores Musculares Y Articulaciones Antiinflamatorio Para Aliviar El Dolor Cuello Hombros Espalda Lumbar Cadera Calmante Reparador Gel 100ml

Timely – Gel hidratante de harpagofito para el alivio de molestias articulares y musculares, 200 ml

Sotya – Harpagofito 100 comprimidos 500 mg

Rebajas
Sotya - Harpagofito 100 comprimidos 500 mg
110 Opiniones

Harpagofito Raiz 50 gr

Rebajas

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Masajeadores anticelulíticos, rodillos de jade para mantener la piel firme o depiladoras láser o de luz pulsada para eliminar el vello.

En Amazon puedes encontrar marcas como Rowenta, Philips, Remington o Braun.Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR