Hornos pirolíticos: ventajas e inconvenientes ✅

Hornos pirolíticos: ventajas e inconvenientes
Hornos pirolíticos: ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de los hornos pirolíticos es que su limpieza y mantenimiento es más fácil. Uno de los inconvenientes es el precio, estos hornos suelen ser más caros que los convencionales, pero ante la demanda cada vez la oferta es mayor.

En la actualidad existen hornos  pirolíticos desde  es posible encontrar  desde 353 € como el Whirlpool  OAKZ9. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las placas vitrocerámicas o las de inducción, hoy sobre las principales ventajas de estos electrodomésticos.

¿Cómo funciona un horno pirolítico?

Cuando cocinas en el horno, los alimentos durante el proceso de cocción expelen salpicaduras de grasa o caldo. Estas salpicaduras llegan a las paredes y techo del horno. Pasadas unas horas se seca y son difíciles de limpiar. Tendrás que recurrir a productos que ablanden la grasa y tener paciencia para conseguir una limpieza completa.

Hornos pirolíticos:

Un horno pirolítico está diseñado para que la  limpieza sea más fácil. Es capaz de calentarse a altas temperaturas 400-500º C, convirtiendo los restos de de grasa en cenizas, logrando que sean mucho más fáciles de limpiar. El proceso se llama pirólisis consiste en un tratamiento termoquímico que se puede aplicar a cualquier producto con base de carbono (como son los restos de comida).

Hornos pirolíticos

El material se expone a altas temperaturas  y en ausencia de oxígeno pasa por una separación química y física de diferentes moléculas. La descomposición se produce gracias a la limitada estabilidad térmica de los enlaces químicos de los materiales expuestos al calor.

¿El resultado? Los que en otro tipo de  horno son salpicaduras de grasa en un pirolítico son trocitos de cenizas, limpiar el horno es más fácil y se tarda mucho menos tiempo.

¿Es lo mismo un horno pirolítico que uno catalítico?

No, un horno catalítico es otra tecnología para lograr un horno autolimpiable, pero en lugar de usar altas temperaturas (como en la pirólisis). En la tecnología catalítica se utilizan revestimientos que contienen minerales y otros químicos que repelen o dificultan que la suciedad se pegue. No tienen nada que ver con la tecnología pirolítica.

Hornos pirolíticos: ventajas e inconvenientes

Ventajas

Comodidad

Bosch-HBG675BB

Limpiar el horno es una tarea ingrata, puedes pasar más de una hora si está muy sucio, además por la estructura del horno es incómodo de limpiar. Los hornos pirolíticos no solo cocinan, usan el calor para conseguir una limpieza más eficaz. Facilitan mucho la tarea de mantener el horno limpio, comparado con los hornos convencionales.

Ahorro en productos químicos

limpiar el horno

En un horno convencional tienes que usar productos químicos anti grasas u otros limpiadores. Productos químicos que pueden ser irritantes para la piel, o provocar emanaciones. En cambio en un horno pirolítico solo necesitarás un paño húmedo un poco de bicarbonato y limón , para terminar la limpieza.

Inconvenientes

Gasto energético

Los hornos pirolíticos usados con inteligencia, (unas 7 veces al año, y después de cocinar una receta, aprovechando el calor residual), no tienen porqué aumentar la factura de la luz. Sin embargo si utilizas a menudo la función pirolítica gastarás más luz, ya que el horno tiene que lograr temperaturas altas de entre 450-500 º C.

Humos y olores

Si un horno está muy sucio y usas la función pirolítica, puede causar malos olores y humos. Es un proceso físico, una alta temperatura que va desincrustando la grasa. Lo ideal es no dejar el horno acumule mucha suciedad, para que la limpieza pirolítica sea más eficaz sin provocar tantos humos y malos olores.

 No es un proceso completo

Whirlpool-akz96290wh-Horno

El horno eleva la temperatura y hace cenizas la grasa, pero aún así tendrás que retirar la grasa y limpiar ligeramente el horno con un paño. Es decir simplifica mucho el trabajo pero sigue haciendo falta una ligera limpieza manual.

Alcanza altas temperaturas, (superiores a otros hornos).

CANDY-Fcpks-Horno-

Sin embargo cualquier horno alcanza una temperatura de 100º y a esa temperatura o incluso menor ya provoca quemaduras. Es cierto que un horno pirolítico alcanza temperaturas muy altas, y esto puede ser un riesgo potencial, durante su funcionamiento además de las altas temperatura se van a generar olores y humos que pueden afectar a mascotas o niños.

Los primeros hornos pirolíticos no eran como los de la actualidad, ahora son mucho más seguros. Cuando el proceso de pirólisis está en funcionamiento, el horno tiene un bloqueo de puertas para que no sea posible abrirlas de forma accidental.

Hornos pirolíticos recomendados en Amazon

Balay Horno pirolítico 3HB4841X1 aqualisis inox.

  • Control Comfort: dos mandos y un display táctil para lograr un funcionamiento realmente sencillo.
  • AutoChef: 10 recetas programadas de la cocina tradicional española. Los platos de siempre, como nunca.
  • Raíles Comfort en 1 altura, colocar la bandeja sin esfuerzo es el toque final de una gran receta.
  • Doble sistema de limpieza, pirólisis y aqualisis: ni tú, ni tu horno sabréis lo que es la suciedad.
  • 7 funciones para dar a cada receta el punto que requiere.
  • Tipo de instalación: Integrable
  • Altura del producto: 595
  • Anchura del producto: 594
  • Potencia de conexión (W): 3.600
  • Máxima temperatura hornear (°C): 275

Bosch Serie 8 HBG675BB1 – Horno multifunción, 60 cm, Autolimpieza pirolítica, 3400 W , 13 funciones, Bloqueo de seguridad, Color Negro-Acero inoxidable [Clase de eficiencia energética A+] [Clase de eficiencia energética A+]

Horno multifunción con recetas automáticas para disfrutar de unos platos perfectos.

  • Control con display TFT: muy fácil de usar gracias a su aro de control central y a todas las funcionalidades con textos y símbolos en color.
  • Recetas Gourmet: hasta 10 recetas pre-programadas. Selecciona solo el tipo de alimento y peso, y disfruta. Resultados perfectos.
  • Sistema de calentamiento 4D Profesional: gracias a la homogénea distribución del calor en la cavidad del horno, obtendrás resultados de cocción perfectos con independencia del nivel en el que coloques la bandeja.
  • Autolimpieza pirolítica: elige entre los 3 niveles de intensidad, según el grado de suciedad del interior, y olvídate.
  • Asistente de limpieza con agua: facilita el proceso de limpieza interior de la cavidad del horno

Candy FCPKS 826 XL/E – Horno multifunción – 70L – Función Vapor – Limpieza Aqualítica & Pirolítica – 3 resistencias – Inox – Clase A, Grey, 595x546x580 mm [Clase de eficiencia energética A]

La cocción al vapor se combina con la cocina tradicional: con solo presionar un botón, generas vapor en el interior del horno, lo que hace que tus platos sean más sanos y deliciosos que nunca.

Los hornos Smart Steam son ideales para cocinar cualquier tipo de alimento: carne, pescado y verduras, así como postres, pan y pizza. El diseño moderno y los prácticos displays hacen que los hornos de vapor Candy Smart sean fáciles de usar, lo que te permite disfrutar de tu pasión por la cocina sin atascarte en complicados manuales de instrucciones.

  • Tipo de horno
    Multifunción
  • Sistema de limpieza integrado
    Pyro + Aquactiva
  • Color
    Acero Inox
  • Dimensiones del producto (mm)
    595 x 595 x 568
  • Consumo energético
    electricity

Siemens HB578G0S00 – Horno pirolítico multifunción, 60 cm, 275 °C, 71 L, Negro/Acero inoxidable

Ahorra tiempo gracias al precalentamiento rápido, la función coolStart y a la pirólisis.

La función de precalentamiento rápido permite que el horno alcance la temperatura seleccionada hasta un 40% más rápido. Y además, el modo de calentamiento coolStart permite cocinar los alimentos congelados en un solo paso, sin necesidad de esperar al precalentamiento previo de la cavidad. Introduce el alimento congelado, selecciona coolStart y listo.

  • Gracias al precalentamiento rápido, alcanza rápidamente la temperatura deseada para cocinar y con la función coolStart cocina alimentos congelados sin necesidad de precalentamiento.
  • Autolimpieza pirolítica: sistema de limpieza del horno totalmente automático y sin esfuerzo
  • cookControl: 30 programas automáticos para asegurar los mejores resultados.
  • LightControl: controla fácilmente el horno gracias a sus mandos iluminados.
  • Sistema de calentamiento perfectCooking 3D: resultados perfectos cocinando hasta en 3 niveles a la vez, gracias a su perfecta distribución del calor.
  • Consigue descomponer la suciedad de forma homogénea al exponerla a temperaturas alrededor de los 500ºC, obteniendo así una limpieza profunda e higiénica.
  • Ya sean bizcochos, galletas o pizza y en uno, dos o hasta tres niveles simultáneamente: este innovador sistema de distribución del calor en el interior del horno garantiza unos resultados perfectos.
  • Controla fácilmente el horno gracias a sus mandos iluminados.

Whirlpool Horno pirolisis AKZ96290WH – Horno pirólisis Blanco multifunción – Calor Giratorio o pulsado – 73 litros – Puerta fría (4 vitrinas) – Clase energética A+ [Clase de eficiencia energética A+]

  • Limpieza impecable pulsando un solo botón. La tecnología pirolítica utiliza un ciclo a altas temperaturas para convertir los residuos de comida en cenizas, que después pueden ser eliminados con sólo una esponja.
  •  Los cristales reflectantes de la puerta del horno aseguran un aislamiento térmico con el exterior, para una mayor seguridad.
  • Limpieza impecable pulsando un solo botón. La tecnología pirolítica utiliza un ciclo a altas temperaturas para convertir los residuos de comida en cenizas, que después pueden ser eliminados con sólo una esponja. Los cristales reflectantes de la puerta del horno aseguran un aislamiento térmico con el exterior, para una mayor seguridad.
  • Recetas listas para usar. Seleccione uno de los 20 ciclos de cocción preestablecidos, y su horno seleccionará automáticamente la mejor función y ajustará la temperatura o el nivel de potencia y los ajustes de tiempo, mientras monitorea continuamente sus platos, para garantizar resultados perfectos
  • Extraordinario ahorro energético. Hornos con una clasificación energética A/ A+ tienen una excelente eficiencia energética, asegurando un consumo menor y un ahorro económico.

¡Tus marcas favoritas de electrodomésticos al mejor precio en Amazon!

Aircook, Rowenta o Phillips, en Amazon tienes pequeño y gran electrodomestico y todos los días  hay ofertas. ¡Más cómodo y rápido que ir de tiendas porque se adapta a tu ritmo de vida y está abierto 24/7.

En pocos minutos revisas si ese día hay algo que necesitas, lo compras más barato y lo tendrás en casa en poco tiempo. Si te preocupan los gastos de envío: en Amazon tienes varias opciones, como la estándar que cuesta 2,99 euros y te llega a casa el pedido en dos o tres días.

Si quieres comprar en Amazon ahorrándote los gastos de envío, tienes la opción de hacerte cliente Prime, ¡los clientes que más ventajas tienen en Amazon!

En Estados Unidos son más de 100 millones. Ser cliente Prime te permite comprar sin gastos de envío en millones de productos, además tendrás entregas más rápidas (incluso en un día donde este servicio esté disponible). También acceso a las ofertas, a Amazon Video y mucho más.

¿Cuánto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son 36 € al año, un pago único. ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR