¿Lan inalámbrica es lo mismo que wifi?

¿Lan inalámbrica es lo mismo que wifi?
Lan y Wifi

Para entender la diferencia entre Lan inalámbrica y wifi, antes relacionamos dos conceptos. LAN y WLAN.

LAN, —a secas sin ‘inalámbrica—, es una red de área local donde distintos ordenadores o dispositivos que se conectan entre sí. Cuando a Land se añade la W, ‘Wlan’ describe entonces una red inalámbrica, luego cuando decimos LAN inalámbrica, en realidad nos referimos a una Wlan, son lo mismo,— al describir una red inalámbrica—.

¿Y la red Wi-fi? Se trata de una red inalámbrica WLAN, específica, que utiliza especificaciones de la familia de protocolos inalámbricos 802.11.. Resumiendo una LAN inalámbrica es un concepto más genérico que la wifi, pero están relacionados entre sí.

LAN inalámbrica y WLAN

LAN y Wi-Fi

Una LAN inalámbrica, (o WLAN), se refiere a cualquier red que permite a los ordenadores u otros dispositivos comunicarse sin estar conectados entre sí. Es muy útil tanto en casa como en una oficina, para poder mover dispositivos como móviles o portátiles sin perder las conexiones de red o tener que utilizar cables.

LAN inalámbrica y WLAN

En la actualidad una de las formas más comunes de construir una LAN inalámbrica es mediante Wi-Fi. Esto se refiere a  un conjunto de estándares o protocolos  que comienzan con el número 802.11. Se puede hacer referencia a distintos estándares de wifi, por su número de protocolo  802.11, como 802.11bo 802.11g, o por otros nombres más conversacionales como Wi-Fi 6 o Wireless G.

Red wifi

Tanto en las redes Wi-Fi domésticas como en una oficina, los dispositivos llamados ‘puntos de acceso’ son también routers que pueden dirigir de manera efectiva el tráfico a través de la red de área local y hacia/desde Internet.

Los enrutadores suelen admitir varias versiones de los estándares Wi-Fi. que pueden llevar varias generaciones de dispositivos, por ejemplo si tienes un portátil de hace 8 años, tendrá un estándar distinto a uno comprado en el 2021, por eso si estás configurando una red doméstica, debes asegurarte que todos los dispositivos que vas a conectar sean compatibles con dicha red.

802.11ac,

Por ejemplo un portátil comprado a partir del 2013 en adelante, seguramente puede llevar el estándar WiFi 802.11ac, que es la versión más moderna de wifi, permite disfrutar de una velocidad como la WI-Fi Gigabit. Sin embargo, si tienes un portátil comprado en el 2009 o el 2010, puede llevar el estándar 802.11n, que no puede alcanzar la misma velocidad que el 802.11ac, al ser una tecnología más antigua.

Otras tecnologías inalámbricas

Otra de las diferencias entre Wi-Fi y LAN inalámbrica, es cómo decía al principio que LAN inalámbrica es un concepto más general, de hecho wifi no es la única tecnología inalámbrica, existen otras como  ZigBee (IEEE 802.15.4), que crea redes de área personal con radios digitales de pequeña potencia.

Se usa en interruptores inalámbricos, sistemas de gestión de tráfico u otros sistemas que requieren una transferencia de datos inalámbrica de corto alcance y baja velocidad.

redes inalámbricas

La tecnología Bluetooth, (IEEE 802.15.1), crea redes de área personal para dispositivos como auriculares, MP3, o ratones, facilitando su uso al no tener que depender de cables. El Bluetooth no es tan rápido como el wifi, pero es suficiente para que estos dispositivos se comuniquen de manera efectiva con el dispositivo emparejado.

redes bluetooth

Dispositivos LAN inalámbricos más vendidos en Amazon

Samsung WIS12ABGNX – Adaptador de Red USB (WiFi), Negro

El dongle inalámbrico de Samsung es la forma más fácil de conectarse no solo a Internet, sino también a sus dispositivos multimedia certificados por DLNA. Mantiene su sistema de entretenimiento doméstico conectado con controles simples y no requiere otro software. Y para aumentar el alcance inalámbrico y fortalecer la seña

  • Descubra las posibilidades de la conectividad inalámbrica
  • Disfruta de una mayor conexión inalámbrica
  • Transfórmate a una conectividad de TV más inteligente

TP-Link Archer C6 – AC1200 Router inalámbrico Gigabit, WiFi MU-MIMO de Banda Dual, Modo Multi, 4 Antenas, 4 Puertos LAN de 1000/100/10 Mbps, 1 Puerto WAN de 1000/100/10 Mbps

El Archer C6 crea una red confiable y ultra rápida impulsada por la tecnología Wi-Fi 802.11ac. La banda de 2.4GHz entrega hasta 300Mbps, listo para tareas cotidianas como el correo electrónico y la navegación web, mientras que la banda de 5 GHz ofrece velocidades de hasta 867Mbps, ideal para transmisión de video HD y juegos e

  • Admite el estándar 802.11ac
  • Conexiones simultáneas de 2.4GHz 300 Mbps y 5GHz 867 Mbps para 1200 Mbps de ancho de banda total disponible
  • 4 antenas externas y una antena interna proporcionan conexiones inalámbricas estables y una cobertura óptima
  • Fácil administración de la red al alcance de su mano con TP-Link Tether
  • MU-MIMO logra el doble de eficiencia al comunicarse con hasta 2 dispositivos a la vez
  • La tecnología Beamforming ofrece una cobertura inalámbrica más amplia
  • Admite el modo de punto de acceso para crear un nuevo punto de acceso Wi-Fi

TP-Link TL-WR841N – WiFi router inalámbrico, 300 Mbps de velocidad WiFi, antenas de 5 dBi, modo multi, fácil de usar, 4 puertos LAN de 10/100 Mbps, 1 puerto WAN de 10/100 Mbps

El TL-WR841N es un dispositivo que integra un switch de 4 puertos y un router para compartir la conexión a Internet. Gracias a su tecnología MIMO 2T2R, el TL-WR841N ofrece unas prestaciones excepcionales y avanzadas que lo convierten en el equipo ideal para la transmisión de vídeo en HD, llamadas VoIP y juegos online.

  • Su velocidad inalámbrica de 300 Mbps lo convierte en el equipo ideal para aplicaciones sensibles a las interrupciones tales como la reproducción en streaming de video en HD.
  • Dos antenas para incrementar las prestaciones y estabilidad de la conexión inalámbrica
  • Encriptación de la red inalámbrica pulsando simplemente el botón QSS
  • La asignación de ancho de banda según la IP permite a los administradores especificar de cuánto ancho de banda dispone cada ordenador

TP-Link TL-WN823N Mini Adaptador USB Inalámbrico N de 300Mbps + TL-WN725N Adaptador WiFi USB inalámbrico Nano, Compatible con Raspberry Pi, N 150 Mbps

El Mini Adaptador USB Inalámbrico N de 300Mbps, TL-WN823N de TP-LINK está diseñado para conectar su laptop o desktop a una red inalámbrica y para disfrutar un desempeño inalámbrico de alta velocidad.

El diseño del tamaño de la punta del dedo hace que el adaptador sea conveniente y fácil de llevar consigo. Lo que es más, el TL-WN823N posee la característica del Modo SoftAP,

  • Velocidad de transferencia datos inalámbrica de 300Mbps ideal para video en alta definición sin problemas, streaming de voz y juegos en línea
  • Diseño de tamaño miniatura para una portabilidad conveniente con un alto desempeño confiable
  • Modo SoftAP – Convierta una conexión de internet cableada en una PC o Laptop en un hotspot Wi-Fi
  • Configure fácilmente una conexión inalámbrica segura con sólo presionar un botón WPS

TP-Link Adaptador wifi USB Receptor WiFi con Doble Banda Tarjeta de Red con doble banda 1300Mbps, MU-MIMO, USB 3.0, Tamaño Mini (Archer T3U)

Tecnología inalámbrica de AC significa que Archer T3U ofrece conexiones que son hasta 3 veces más rápido que con el anterior estándar Wireless N. Wi-Fi de alta velocidad (867Mbps en la banda de 5 GHz) hasta 400Mbps en la banda de 2,4 GHz significa que Archer T3U  es capaz de soportar todas sus actividades en línea de streaming de vídeo en HD a juegos online sin retrasos y navegación web.

  • Wi-Fi Ultra rápido  – AC1300 (400 Mpbs en banda 2.4GHz  y  867 Mbps en banda 5GHz ) conexión wifi rápida con la siguiente generación Wi-Fi – 802.11ac
  • Doble banda inalámbrica – bandas 2.4GHz y 5GHz para conectividad flexible
  • Diseño mini – Tamaño mini diseñado para fácil portabilidad con alto rendimiento fiable
  • Super velocidad en puerto USB 3.0 – 10x transferencia más rápida que el puerto USB 2.0
  • MU-MIMO – Ofrece conexión inalámbrica altamente eficiente
  • Sistemas operativos soportados – Soporta Windows 10/8.1/8/7/XP, Mac OS X

¡Compra en Amazon sin gastos de envío!

¿Sueles comprar en Amazon, pero todavía pagas por gastos de envío?

Si quieres ahorrarte esos gastos y además conseguir beneficios interesantes, tienes la opción de hacerte cliente Prime, ¡los clientes que más ventajas tienen en Amazon! En Estados Unidos son más de 100 millones.

Ser cliente Prime te permite ahorrarte los gastos de envío en millones de productos. Además tendrás entregas más rápidas (incluso en un día donde este servicio esté disponible). También acceso a las ofertas, a Amazon Video y mucho más. ¿Cuánto cuesta? 36 euros al año pago único.

¡Y si eres estudiante más ventajas!

Si eres estudiante universitario, tienes aún más ventajas para sacar partido a Amazon Prime. Por ejemplo en lugar de un mes de prueba tienes 3 meses, y transcurrido los meses de prueba, el precio de Amazon Prime Student es de 18 € al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR