Independientemente de si nos maquillamos o no, tener un buen hábito de limpieza facial es fundamental para el cuidado del rostro. En primer lugar, los dermatólogos más prestigiosos del mundo recomiendan tener una rutina de hidratación clara, según el tipo de piel que tengamos.
Es importante tener en cuenta los tiempos, puesto que no todas las personas necesitan aplicarse cosméticos de este tipo a diario.
En este sentido, las personas con pieles secas tienen que aplicar cremas todos los días para que la piel esté hidratada.
Por otra parte, para el caso de cutis grasos, puede bastar con la utilización de estos productos cada 2 o 3 días.
Por último, es clave dar con los productos idóneos según las características de la piel, para que el procedimiento traiga los efectos deseados.
¿Cómo seleccionar un producto de limpieza facial para pieles grasas?
Al momento de pensar en productos de limpieza de cara para pieles grasas, lo más recomendable es que se compren cosméticos con ácido salicílico.
Con el uso de este tipo de cremas, eliminarás un 99% de grasas e impurezas y 98% de residuos, siendo artículos altamente efectivos en la higienización del cutis facial.
¿Cómo identificar un limpiador facial para piel combinada?
Para la limpieza de pieles combinadas, los dermatólogos coinciden en que es fundamental la exfoliación para estimular la regeneración de las células.
Además, estas personas precisan productos para piel sensible, lo que significa que entre sus componentes no deben tener ni astringente ni ácido salicílico.
¿Qué caracteriza a un limpiador facial para pieles de normales a secas?
Para estos casos, se recomienda lo que se conoce como “doble limpieza coreana”, que son bálsamos que humectan y limpian al mismo tiempo.
Durante la limpieza, no se necesita de jabón sino de aguas micelares o leche porque posibilitan quitar todo tipo de impurezas.
Luego de pasar el cosmético, es preciso la aplicación de un tónico calmante o una crema humectante para cerrar los poros.
Por último, si la persona pasa muchas horas expuesta al sol, es pertinente la utilización de un protector solar.
¿Cómo debes desmaquillarte en función del tipo de piel que tienes?
Anteriormente hablamos de la importancia de quitarnos el maquillaje, pero no profundizamos sobre qué consideraciones tener en cuenta según el tipo de piel.
Para cutis grasos, está claro que lo que se necesita es un cosmético que no agregue más grasa. Hay dos opciones que pueden funcionar muy bien.
En primer lugar, los geles, que al entrar en contacto con el agua producen una espuma que facilita el desmaquillado.
Por otra parte, el agua micelar, una solución líquida de moléculas, es otra excelente opción porque las micelas actúan como imanes que atrapan las impurezas.
En consecuencia, estos dos tipos de cosméticos son rápidos y eficientes para pieles grasas. Lo que hay que evitar son los productos cremosos y basados en aceite.
Para pieles secas las mejores opciones son las cremas y leches porque dejan el cutis limpio y fresco en pocos minutos.
Los productos bifásicos, elaborados con agua y aceite, pueden ir muy bien, así como también las toallitas enriquecidas con vitamina E.
Por último, para los casos de pieles sensibles, el agua micelar es la opción más recomendable porque no irrita ni inflama.
Además, se pueden utilizar espumas, aunque hay que evitar enjuagar con agua caliente para que no afecte el cutis.
Es importante evitar cualquier producto que tenga algún grado de alcohol. Siempre hay que elegir artículos con fórmulas suaves.