Lúpulo, propiedades medicinales 🍺

Lúpulo propiedades medicinales
Lúpulo propiedades medicinales

¿Sabías que el lúpulo tiene propiedades medicinales? Por ejemplo como inductor al sueño, (una cerveza sin alcohol mientras cenas, puede favorecer que te entre el sueño). El lúpulo también estimula la producción de leche materna

Entre sus ingredientes activos encontramos polifenoles como el ácido ferúlico o el resveratrol, también tiene flavonoides y aceites esenciales.

El lúpulo es la parte seca y con flores de las flores femeninas de Humulus lupulus.

Es un ingrediente fundamental en la elaboración de cerveza. También se utiliza en la industria farmacéutica, para calmar la ansiedad, mejorar el insomnio y el nerviosismo.

Lúpulo propiedades medicinales

Ayuda a frenar la caída del pelo y mejora la caspa. En Periodista Digital te contamos más sobre los beneficios del lúpulo

Lúpulo, componentes activos

Las dos especies más comunes de lúpulo son el lúpulo común (H. lupulus) y el lúpulo japonés, (H. japonicus). Son nativas de América del Norte, Eurasia y América del Sur.

Tiene afinidades botánicamente hablando con las ortigas. Su raíz es robusta y perenne. El tallo que nace cada año es robusto pero flexible, en Suecia usan estos tallos para  la fabricación de tela o papel.

Lúpulo propiedades medicinales

Los lúpulos se han utilizado en la industria cervecera desde hace más de 1.200 años. Los cerveceros encontraron que añadir lúpulo a la cereza era fundamental para su conservación durante largos viajes por mar, y además proporcionaba un sabor amargo único.

Entre sus componentes, destacan:

  • Resinas blandas, sustancias amargas que constituyen el 24% del lúpulo seco y contribuyen a su sabor.
  • Flavonoides como los Prenil Flavonoides que muestran propiedades para prevenir enfermedades. las catequinas, quercetina y el kaempferol.
  • Glucósidos multifidol
  • Polifenoles con acción antioxidante, Ácidos fenólicos: ácido ferúlico que tiene propiedades antiinflamatorio, antiapoptótico y anticancerígenas, resveratrol
  • Glucósidos multifidol y multifidollico.
  • Aceites esenciales que son los que desprenden el aroma.Parece consistir principalmente en el sesquiterpeno Humulen
  • Ácido lupamárico (Humulona).

Lúpulo, propiedades medicinales

Relajante

El lúpulo se valoraba ya como hierba que ayudaba a calmar los nervios desde antes de la Edad Media, época donde numerosas abadías europeas crearon sus recetas de cerveza.

Su aceite volátil produce efectos sedantes y soporíferos, por eso se usa como remedio para la ansiedad, y como inductor del sueño. Se suele usar para este fin en formato infusión o en comprimidos. Beber cerveza sin alcohol que contiene lúpulo puede favorecer el sueño.

Mejora el apetito

Gracias a la acción del ácido lupamarico o principio amargo. La tintura es la que se suele utilizar para mejorar el apetito y la digestión.

Beneficios contra la caída del cabello

Gracias a la variedad de compuestos como los flavonoides, o los polifenoles, el extracto de lúpulo tiene acción antiseborreica. El extracto de lúpulo tiene actividad anti androgénica por eso ayuda en la caída del cabello, especialmente en la alopecia androgénica. Además también tonifica el cuero cabelludo, y regula la caspa.

Estimular la producción de leche materna

En Europa es muy común que muchas mujeres tomen cerveza negra para aumentar el volumen de leche materna. Sin embargo, lo ideal es tomar cerveza pero sin alcohol, incluso una conocida marca cervecera, hizo un anuncio de televisión donde mostraba a una madre dando pecho al bebé, mientras bebía cerveza 0,0. 

El lúpulo es un galactogogo o un compuesto que aumenta el flujo de leche materna. Además en la cerveza  además del lúpulo también se añade un polisacárido de la cebada, que estimula la producción de prolactina, otra hormona importante para la producción de leche.

Mejorar síntomas de la menopausia, (sofocos)

El lúpulo también puede ayudar a mejorar los síntomas en esta etapa de la madurez femenina. Según estudios científicos un componente flavonoide del lúpulo el 8-prenilnaringenina, se comporta como un fitoestrógeno.

Un compuesto vegetal que actúa como si fuera estrógeno cuando está en el cuerpo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre estos efectos.

Productos con extracto de lúpulo recomendados en Amazon

Hermanns РChamp̼ de cerveza y l̼pulo (250 ml)

Justus System Haar Kosmetik Hermanns es la empresa que elabora este champú, siguiendo su tradición germánica combinan valiosos extractos de lúpulo con cerveza real. Logra aumentar el volumen, y potencia el brillo natural.

Champú  lúpulo y tomillo anticaspa de Corpore sano– 300 ml

  • Reduce la descamación del cuero cabelludo.
  • Regula la producción de sebo.
  • Elimina la caspa de forma duradera.
    Formato 300 ml

Té de flor de Lúpulo orgánico 100 g – Humulus Lupulus. L

Flores de lúpulo – 100 g

Para tomar como infusión pero directamente de las flores.

Lúpulo Meno-Dúo 30 cápsulas de Tongil

Rebajas
Lúpulo Meno-Dúo 30 cápsulas de Tongil
9 Opiniones
  • Lúpulo Meno-Dúo de Estado Puro contiene un ingrediente exclusivo obtenido mediante tecnologías novedosas de extracción y purificación, que permiten la obtención de un extracto único que concentra los dos componentes activos contenidos en el Lúpulo: ácidos amargos y flavonoides prenilados.
  • Cada cápsula Estado Puro Meno-Duo aporta 100 mg de extracto seco de conos (inflorescencias) de Lúpulo. La estandarización garantiza el aporte por cápsula de 10 mg de ácidos amargos y 3,5 mg de flavonoides prenilados,

Dulàc – Noche – 60 cpr – Pastillas para dormir naturales basadas en Melatonina, Valeriana, Lúpulo, Pasionaria y Vitamina B6 (1,4 mg) – Dream Expert

Gracias a la combinación de extractos como la melatonina, la valeriana, el lúpulo o la pasionaria estas cápsulas con ingredientes naturales favorecen la relajación e inducen al sueño.

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Lociones reafirmantes para el cuerpo, champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon.

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Entregas más rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.

Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 36 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR