¿Es malo lavarse el pelo todos los días?❓

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?❓

¿Sueles lavarte el pelo todos los días? Muchas personas no pueden pasar sin tener el pelo limpio a diario, sin embargo esta excesiva limpieza no es lo más aconsejable según los expertos.

Si tu cabello está quebradizo, y apenas tiene brillo, es probable que se deba a un lavado excesivo. ¿Por qué es mejor no lavarse el cabello todos los días? En Periodista Digital te lo contamos.

Inconvenientes de lavarse el pelo a diario

La ventaja aparente es la sensación de limpieza y frescor al  notarse el cabello limpio, sin embargo tiene inconvenientes que vale la pena conocer.

Limpian la suciedad pero también desequilibran la flora bacteriana de la piel

Según Dominic Burg, investigador en ciencias Biológicas en la Universidad de Southampton y experto en microbiología clínica y biólogo capilar, cuenta a la revista Byrdie.com, esta limpieza diaria puede eliminar la suciedad y la grasa, pero también alterar la flora microbiana que tenemos en la piel.

foliculos del pelo

El champú tiene compuestos llamados tensoactivos que al frotarse con la piel, eliminan la suciedad y el sebo del cuero cabelludo, luego al rociar con agua el pelo se diluyen y nuestro pelo queda limpio. Sin embargo hay que tener en cuenta que nuestra piel está cubierta por miles de bacterias buenas, son nuestro microbioma de la piel. Nos protegen de microorganismos  malos, y ayudan a mantener el pH de la piel.

Dominic Burg, destaca que cuando el cabello se lava muy a menudo, los agentes limpiadores pueden alterar la microbioma de la piel, permitiendo que los hongos y las bacterias dañinas colonicen la piel y causen inflamación. El microbiólogo recomienda lavarse el pelo con champús suaves entre dos y tres veces por semana, no a diario.

¿Usas el champú adecuado?

pelo seco

Dominic Burg, destaca que si una persona siente la necesidad de lavarse el pelo a diario porque lo nota grasoso. Probablemente sea porque está usando un champú que no es adecuado a su tipo de cabello. Tanto la piel como los folículos pilosos producen diferentes niveles de aceite según cada persona, lo importante es encontrar un champú capaz de limpiar la suciedad y exceso de sebo, pero de forma suave, sin alterar la flora microbiana, los aceites naturales o el pH de la piel.

foliculo pelo

Lo aconsejable es buscar champús sin sulfatos que estén equilibrado con aceites esenciales, para evitar eliminar los aceites naturales del cabello.  Además, complementar la limpieza del cabello con acondicionadores sin silicona y con aceites esenciales naturales.

Champús y acondicionadores recomendados en Amazon

NYK1 Champu Sin Sulfatos Y Acondicionador – Champu Sin Sulfatos Ni Parabenos ni Siliconas (500ml x2) Post Keratina Alisado Brasileño Tratamiento Keratina Y Un Cabello De Colores Champu Sin Sal

Protege el pelo teñido o con tratamiento de queratina. En Amazon recibe más de 3.000 valoraciones, un 70% de usuarios le otorgan 5 estrellas y un 12% le otorgan 4, así que una suma de 82% valoran muy positivamente este champú.

  • No contiene Lauril Sulfato de Sodio, pero en cambio contiene SLSA. Es una idea equivocada de que estos ingredientes son lo mismo cuando de hecho son totalmente diferentes.
  •  El SLS es una alternativa mas económica y mas natural SLSA el cual es mucho mas suave como limpiador hidrofílico natural

MIELLE Rosemary Mint STRENGTHENING Shampoo 355ML, Único, Estándar

  • El champú fortalecedor de romero y menta Mielle Organics® fue desarrollado para limpiar suavemente tu cabello mientras proporciona nutrientes clave como la biotina, (o B5). Esta vitamina tiene efectos beneficiosos para fortalecer el cabello. Además llevan otros ingredientes orgánicos como el aceite de semilla de coco y babasú.
  •  Ayuda a recuperar el cabello débil o quebradizo

Living proof Perfect Hair Day Shampoo – 236 ml (1389/LP)

Un champú revolucionario que te permite llevar el cabello hacia un estado maravilloso y sano, por medio de nuestra molecula patentada para un cabello sano (OFPMA):

  • Aporta los cinco beneficios para un cabello perfecto cada día: suavidad, volumen, acondicionado, fuerza y brillo.
  • Mantiene tu cabello limpio más tiempo, teniéndolo que lavar con menos frecuencia.
  • Mejora la salud del cabello al instante y los resultados se incrementan con el uso continuado.

Schwarzkopf BC Bonacure – Champú Micelar Sin Sulfatos, pH 4.5 Color Freeze

Seguro que lo de micelar te suena, por los limpiadores de la piel. Un champú micelar sustituye los sulfatos por moléculas micelas para arrastrar la suciedad. Es más suave con el cabello y se puede usar tanto en pelo natural o el teñido.

  • Ayuda a retener más el color del pelo teñido
  • Mejora el nivel de pH 4.5
  • Protege el microbioma natural del cuero cabelludo
  • Mantiene la hidratación capilar

Maui Moisture, Acondicionador de Aceite de Coco para pelos Rizados, Define los Rizos, 385 ml

Este acondicionador cremoso se mezcla con aceite de coco rico en mantequilla de papaya y extracto de plumeria. Ayuda a desenredar, desenredar y definir los rizos, mientras mejora la suavidad y el cuerpo para rizos, rizos u ondas brillantes y elásticos.

Acondicionador Devacurl One Condition Decadence

Este acondicionador ultrahidratante empapa tus rizos por la suavidad que anhelan. La fórmula rica y nutritiva con leche de chufa y proteína de quinoa también ayuda a controlar el frizz y ayuda a fortalecer el cabello y reducir la rotura.

  • Probado por dermatólogos
  • Sin silicona
  • Sin parabenos
  • Sin sulfatos

¡Los mejores productos para cuidar el pelo en casa!

Secadores iónicos, tintes permanentes o semipermanentes, o maquillaje capilar para cubrir canas si no tienes tiempo de ir a la peluquería.

Agua oxigenada, mascarillas para el pelo o productos para lograr ondas sin calor. . En Amazon puedes encontrar tus marcas favoritas al mejor precio.

Veet, Medisana, Rowenta o Neutrena.Todos los días tienes ofertas nuevas y además si eres cliente Prime tiene prioridad de media hora antes que el resto. Ser cliente Prime es formar parte de una gran comunidad de usuarios, solo en Estados Unidos son ya 80 millones.

Los clientes Prime no pagan gastos de envío en sus compras, y además los envíos pueden llegar incluso en un día en muchos artículos.

Tienes Amazon Vídeo acceso a series y películas, Amazon Twitch con streaming sin anuncios, descuentos en lanzamientos de juegos o Amazon Family ideal si tienes bebés en casa.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR