Manteca de cacao: propiedades cosméticas

Manteca de cacao propiedades cosméticas
Manteca de cacao propiedades cosméticas

La manteca de cacao se usa desde hace más de 3.000 años para fines medicinales y alimentarios. Es rica en antioxidantes como los flavonoides o los polifenoles, entre sus beneficios, su uso mejora el flujo sanguíneo, aumenta la hidratación de la piel y su protección contra los efectos de las radiaciones solares.

¿Dónde comprar manteca de cacao para  uso cosmético? En Amazon tienes distintas marcas, pero ten en cuenta la de uso cosmético no la puedes usar para uso alimentario. Sirve para masajes, para la elaboración de cosméticos o para el cuidado del cabello, no para recetas comestibles.

Manteca de cacao propiedades cosméticas

Si buscas manteca de cacao para recetas de cocina, necesitas manteca de cacao apta para consumo alimentario. En Periodista Digital te contamos los principales beneficios de este ingrediente y productos recomendados de manteca de cacao para uso cosmético, (y también para  uso alimentario).

Manteca de cacao ingredientes activos

El cacao es un producto derivado de los granos de la planta de cacao Theobroma y se encuentra en África, Sudáfrica y áreas tropicales de Asia. La manteca  se extrae de estos granos del cacao tostados, es una grasa de color amarillo muy apreciada para la industria alimentaria y cosmética.

Manteca de cacao propiedades cosméticas

El cacao se cultiva en más de 70.000km ² en todo el mundo, según  ncbi.nlm.nih.gov, la mayor parte se cultiva en África, (68%), y América (15%), siendo la producción mundial de más de 4 millones por temporada.

Su precio es uno de los más caros de las grasas o aceites tropicales. El 30% de los cultivos de cacao en todo el mundo se han visto afectados por plagas o por el cambio climático, por eso es una planta que tiene una baja productividad, no llega a satisfacer toda la demanda.

En su composición destacan:

  • 33% de ácido oleico
  • 33% de ácido esteárico.
  • 25% de ácido palmítico

La manteca de cacao al contener ácido esteárico en su composición se absorbe menos que otros ácidos grasos.

Manteca de cacao propiedades cosméticas

Efecto anti envejecimiento

Manteca de cacao propiedades cosméticas

El cacao es fuente de antioxidantes como los compuestos polifenólicos con muchos flavonoides. Los polifenoles son metabolitos secundarios de las plantas, ayudan a defender a las plantas contra los herbívoros, los rayos UV y los patógenos. En el ser humano tienen el mismo efecto, nos protegen contra el estrés oxidativo.

Los flavonoides son los responsables del amargor del cacao. Su uso es beneficioso para la piel al mejorar los efectos provocados por la exposición solar.

Manteca de cacao propiedades cosméticas

El sol es el máximo responsable del envejecimiento acelerado, la aparición de arrugas, manchas y piel deshidratada. La manteca de cacao ayuda a contrarrestar dichos efectos nocivos.

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

antioxidantes

Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Repone la humedad de la piel

La manteca de cacao puede ayudar a proteger la piel de la pérdida de humedad, además tiene un delicioso aroma a chocolate. Sin embargo puede ser más difícil de aplicar sobre la piel, comprado con otros productos como el aceite de coco o el de argán.

Mantecas de cacao recomendadas en Amazon

Naissance Manteca de Cacao BIO n. º 303 – 250g – Pura, natural, certificada ecológicamente, vegana, no OGM – Ideal para recetas cosméticas DIY.

Manteca de cacao para uso cosmético con más de 1.000 valoraciones en Amazon, y una nota de 4.5 sobre 5. Se puede usar para elaborar cosméticos, o para hidratar la piel.

Ziaja Manteca de Cacao Manteca Corporal 200 ml

Si te gusta la manteca de cacao, pero prefieres una textura ligera, este producto es justo para eso.

Crema de fórmula ligera con Manteca de Cacao y vitamina E. Suplementa la piel con sustancias nutritivas y visiblemente regenera la epidermis. Mejora el color de la piel y asegura la protección solar. Restaura el nivel de humedad correcta.

Manteca de Cacao Pura 100g – Sin Refinar – Burkina Faso – 100% Natural – Cuidado del Cuerpo de Cocoa –

Manteca de cacao de origen Burkina faso, contiene sustancias activas como los ácidos grasos y los antioxidantes. Se puede usar para la cara, el cuerpo o el cabello.

Para uso alimentario

Estos productos si los puedes usar para elaborar recetas de repostería.

Gotas de Manteca de Cacao 250g – Theobroma – Manteca de Cacao/Grado Alimenticio – Manteca de Cacao Cruda – Cacao Nibs – Raw Sin Refinar Manteca de Cacao – Pastillas Hornear – Antioxidantes

Gotas de manteca de cacao sin refinar aptas para  uso alimentario.

  • Se pueden añadir a batidos, cereales, barritas de proteínas o para hornear.
  • Aportan antioxidantes y ácidos grasos.

Naissance Manteca de Cacao BIO en Gotas – Certificado Ecológico – 100% Puro – 200g

Este producto es muy versátil, sirve tanto para uso cosmético como alimentario, al no llevar ni colorantes ni perfume ni conservantes. Se derrite con mucha rapidez, aporta un aroma sutil a chocolate, ideal para elaborar chocolate o añadir a recetas de repostería.

También se puede usar para hidratar la piel, o para elaborar cosméticos como bálsamos labiales.

Sevenhills Wholefoods Manteca De Cacao Orgánico, Obleas, 500g

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Depiladoras eléctricas con varios cabezales que puedes usar para exfoliar la piel, depilación a la cera. Afeitadoras, corta pelos, cremas decolorantes. Cosmética natural.

En Amazon puedes encontrar marcas como Rowenta, Philips, Remington o Braun.Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR