Maquillarse forma parte de la cotidianidad de millones de personas en todo el mundo, especialmente de las mujeres (aunque cada vez más hombres lo hacen también). Al margen del estilo personal de cada persona, es fundamental tener en cuenta las propiedades de los productos que estamos adquiriendo para no dañar la cara. Pintalabios, rimel, base, blush, corrector, eyeliner, iluminador… en fin, hay infinidad de productos para el aspecto del rostro.
Es que no son pocas las que no prestan atención a lo que están comprando y no saben que, en ocasiones, el maquillaje puede causarle daño a la piel.
Además, es preciso seguir una rutina específica antes y después de embellecer el rostro para no tener problemas en el cutis.
En consecuencia, es necesario saber qué características generales deben tener estos productos para que no dañen el rostro.
Al mismo tiempo, es clave también conocer qué pasos seguir en los instantes previos a maquillarnos y también al momento de quitarnos el cosmético.
¿Cómo preparar tu piel antes del maquillaje?
Preparar la piel antes de ponernos maquillaje es fundamental para que el rostro esté impecable durante todo el rato que lo usemos.
Lo primero a considerar en la previa es que tenemos que tomarnos un tiempo prudencial para prepararnos.
Una buena limpieza de la cara es indispensable. Puedes hacerlo con agua o, para una acción más intensa, con geles limpiadores.
Por otra parte, para que la piel esté como nueva antes de la aplicación del maquillaje, es factible utilizar un exfoliante, que retira las células muertas y purifica los poros.
Otra opción es el uso de una mascarilla porque son altamente eficientes para la limpieza del cutis facial.
Por su parte, el tónico contribuye a refrescar e hidratar la piel, por lo que es un paso sumamente importante.
El sérum tiene una acción antiarrugas, revitalizante e iluminadora, siendo otro aspecto clave del pre maquillaje.
Al mismo tiempo, el uso de una crema hidratante ayuda a potenciar todo el procedimiento anterior, lo que hace que muchas mujeres la apliquen.
Por último, para los ojos, la utilización del contorno es vital para que el cutis esté en óptimas condiciones para maquillarnos esta región de la cara.
¿Puedo encontrar cosméticos saludables?
Al momento de comprar productos de maquillaje que cuiden la cara, nos encontramos con una gran variedad de artículos saludables.
Esto es debido a que, afortunadamente, cada vez más fabricantes eligen un enfoque sostenible, tanto en la elaboración como en el envasado.
Este es un aspecto trascendental, no solo para cuidar nuestra piel, sino también porque tenemos la certeza de estar comprando un producto ecológico, que no perjudica el medioambiente.
Entre las características más importantes de estos artículos de maquillaje para cuidar la cara, encontramos que evitan el uso del plástico. En su reemplazo, el bambú es el elemento elegido.
Además, no se utilizan animales en las pruebas ni en la fabricación, aspecto trascendental para cada vez más personas.
Por último, las marcas usan contenedores reutilizables que se pueden llenar constantemente sin ningún problema.
¿Cómo tratar mi piel después del maquillaje?
Muchas veces, por cansancio y desgano, nos vamos a dormir con el maquillaje puesto, lo cual es un error porque las células de la piel se renuevan por la noche.
Por eso, si no nos limpiamos la cara correctamente, el cutis absorberá lo que haya y esto produce que se tapen los poros.
El proceso va a depender de la cantidad de maquillaje que tengamos en el rostro y, por supuesto, del área que debamos limpiar.
Además, influye también el cosmético que haya que retirar, ya que, según las propiedades, la tarea puede ser mucho más compleja.
En general, es más complicado quitar el maquillaje de los ojos porque son a prueba de agua, lo que hace más difícil la limpieza.
Por su parte, algunos labiales también son complejos de remover, según las características y la cantidad que hayamos aplicado.
En el resto de la cara, la limpieza es mucho más sencilla. En este sentido, basta con lavarnos con agua tibia y jabón.
En lo que refiere a los productos de limpieza y cuidado del rostro, hay varias opciones interesantes en el mercado que facilitan y agilizan el procedimiento.
En este aspecto, hay que detenerse en el tipo de piel, ya que no es lo mismo un cutis seco que uno grasoso.
Luego ahondaremos en profundidad, pero en términos generales podemos decir que las toallitas limpiadoras van muy bien en pieles normales y secas.
Para cutis mixtos y grasos, es aconsejable comprar un desmaquillador porque no dejan rastro de los cosméticos.
Con el uso de los productos apropiados, en apenas unos minutos tendrás la cara completamente limpia, evitando que se tapen los poros.