Las máquinas de step son aparatos de fitness cada vez más adquiridos para hacer ejercicio en casa porque nos ayudan a fortalecer las piernas y glúteos. De seguro lo conoces porque es una máquina sencilla que simula la sensación de estar subiendo y bajando una escalera. Son extremadamente eficaces para bajar de peso porque su intensidad puede regularse para ajustar a nuestra rutina.
Además, las máquinas de step son perfectas para el hogar porque sus medidas son, en la gran mayoría de los casos, pequeñas o medianas.
En este sentido, encontramos modelos simples, solo con dos “escaleras”, así como también otros más complejos, que incorporan abrazaderas, manillas o gomas elásticas.
En aquellos aparatos más completos, está claro que es factible realizar una mayor cantidad de actividades para trabajar otras partes del cuerpo (como brazos y pectorales, por ejemplo).
El tipo de ejercicio de estas máquinas indoor son cardiovasculares, debido a que son intensas pero de muy bajo impacto.
En conclusión, este aparato es extremadamente útil para quemar calorías, pero también para tonificar glúteos, cuádriceps y gemelos.
¿Qué modelos de máquinas de step existen?
Actualmente, encontramos 4 máquinas de step:
Step clásico
Es el modelo más tradicional, compuesto por una única plataforma que nos permite hacer movimiento de subida y bajada.
Entre sus principales beneficios, encontramos que son compactas y fáciles de usar. Lo único que tenemos que hacer es colocarlas en el piso y empezar con los ejercicios.
De todas maneras, la realidad es que esta máquina ha quedado bastante relegada porque no tiene funciones de seguimiento (contador de calorías quemadas, por ejemplo), ni tampoco podemos controlar la intensidad de la actividad.
Step clásico electrónico
Se trata de una versión electrónica de la tradicional máquina de step, pero que, en lugar de la plataforma, tiene dos escalones.
Algunos modelos incorporan monitores en donde podemos ver peso, número de pasos y calorías quemadas.
También, existen máquinas sofisticadas que nos permiten ajustar la intensidad los ejercicios de nuestra rutina física.
Al no tener una parte en donde apoyar los brazos -como si lo tienen aparatos más recientes- necesitamos hacer un mayor esfuerzo, por lo cual quemamos más calorías.
Por último, son modelos ligeros y compactos, por lo que podemos colocarlo en cualquier ambiente de casa.
Máquinas de step con empuñaduras o mangos
Estas son las máquinas más habituales de encontrar en gimnasios y sobresalen por tener, además de pedales, dos bastones con empuñaduras.
De esta forma, además de las piernas, trabajaremos también los brazos, que se mueven rítmicamente sujetando las empuñaduras.
En consecuencia, podemos llevar a cabo una rutina mucho más completa que en otros aparatos de step.
Los modelos más comunes suelen ser extremadamente grandes y es por eso que los vemos en gimnasios.
De todas maneras, existen máquinas con empuñaduras más livianas que pueden ser ideales para hacer ejercicio en casa.
Máquinas de step con cintas elásticas
Por último, encontramos estas máquinas que constan de la clásica y compacta plataforma con pedales pero tiene cintas elásticas como complemento.
Esto hace que podamos ejercitar el tren superior también, fortaleciendo brazos y pectorales. En conclusión, nos da la posibilidad de llevar a cabo una rutina más completa.
En este sentido, algunos modelos permiten hacer giros laterales con el tronco, trabajando la cintura y las caderas.
A diferencia de la máquina con empuñaduras, estos aparatos son mucho más pequeños, lo que lo hace ideal para tener en casa.
Recomendaciones para elegir la máquina de step adecuada
Al momento de comprar una máquina de step para usar en casa, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos importantes.
Es que, como hemos visto, los modelos tienen diferencias notorias, tanto de tamaño como de funcionamiento.
La primera variable a analizar, y la más importante por cierto, es el tipo de rutina física que queremos realizar en casa.
Si buscamos una máquina de step para ejercitar solo las piernas, pues con comprar un aparato clásico - si es electrónico mejor - es más que suficiente.
Ahora bien, si queremos un dispositivo más versátil para trabajar otras partes del cuerpo, tendremos que optar por la que incorpora cintas elásticas o empuñaduras.
Por supuesto que el tamaño de la máquina es determinante, puesto que lo queremos para colocar en casa.
El aparato de step más grande es el que cuenta con empuñaduras, el que habitualmente vemos en los gimnasios.
Si quieres una máquina versátil para realizar una rutina completa y tienes el espacio suficiente en casa, puedes perfectamente optar por este modelo.
Caso contrario, el clásico electrónico o el que incluye cintas elásticas son pequeñas y compactas, por lo que pueden encajar en cualquier ambiente hogareño.