Mejores relajantes musculares naturales para aliviar el dolor ✔️

Mejores relajantes musculares naturales para aliviar el dolor
Relajantes musculares naturales para aliviar el dolor

Calambres y dolores musculares en espalda, cuello y rodillas son una consulta frecuente a los médicos de familia. Este es el primer paso a seguir cuando se tiene un dolor muscular frecuente, consultar al médico.

Algunas veces los dolores musculares son producto de un sobreesfuerzo y desaparecen solos al poco tiempo, en otras ocasiones hace falta medicación como los analgésicos. Sin embargo, si tienes un dolor muscular ocasional de intensidad leve o moderada, antes de recurrir a un analgésico puedes probar un remedio relajante natural.

Mejores relajantes musculares naturales para aliviar el dolor

El romero, la manzanilla o los arándanos son tres de estos remedios naturales, en otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades del aceite de nuez, hoy de los mejores relajantes musculares naturales.

¿Qué causa los espasmos o calambres musculares?

Un espasmo muscular se refiere a la contracción forzada e involuntaria de un músculo, puede ocurrir en pantorrillas, pies, manos, brazos o cuello. Suelen ser inofensivos pero pueden provocar la incapacidad de usar ese músculo afectado durante un corto período de tiempo y un dolor de leve a intenso.

Mejores relajantes musculares naturales para aliviar el dolor

Pueden ocurrir a cualquier edad, entre las causas más comunes que pueden darse solas o una combinación de ellas destacan:

  • Posturas incorrectas al dormir o al caminar
  • Actividad física prolongada o ejercicios pesados.
  • Sobrepeso/Obesidad
  • Sedentarismo la falta de actividad física puede favorecer que los músculos sean más propensos a la rigidez
  • Giros o movimientos bruscos.
  • Falta de nutrientes como la vitamina D, magnesio o proteínas
  • Dolores articulares causados por otro trastorno subyacente como la fibromialgia, artritis.
  • En raras ocasiones, los músculos espasmódicos pueden deberse a ciertas condiciones de salud crónicas como la distrofia muscular, la esclerosis múltiple o la enfermedad de McArdle

Mejores relajantes musculares naturales para aliviar el dolor

Manzanilla

La manzanilla es una planta anual con propiedades terapéuticas. Se lleva usando con fines medicinales desde hace miles de años, para mejorar tos, la fiebre, y también como relajante muscular.

Entre otros ingredientes la manzanilla o camomila, tiene flavonoides, terpenoides, lactonas y apigenina.

De forma tópica para aliviar calambres y dolores musculares leves o moderados, aplicar aceite esencial de manzanilla efectuando un breve masaje.

También se puede tomar té de manzanilla varias veces al día para ayudar a potenciar los efectos relajantes.

Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes como los flavonoides, (especialmente en antocianinas), también tienen polifenoles, ácidos fenólicos, ácido pirúvico y ácido clorogénico. Aportan vitamina A, fibra, vitamina E y  vitamina C que también tienen efectos antioxidantes. Son capaces de neutralizar a los radicales libres, responsables de la oxidación celular.

Se sabe que las antocianinas tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y antiproliferativas. Por eso su ingesta desempeña un papel importante en la prevención de diversas enfermedades degenerativas.

Los ácidos fenólicos, flavonoides y procianidinas presentes en los arándanos se han relacionado con beneficios antiinflamatorios para la salud. Además, los arándanos son beneficiosos contra el colesterol. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, informa que el antioxidante pterostilbene puede ayudar a reducir el colesterol.

Tomar arándanos, zumo de arándanos, o en su defecto complementos de extracto de arándanos pueden prevenir problemas oftalmológicos como el daño macular. Además pueden aliviar el dolor crónico asociado con la osteoporosis.

Pimienta de cayena

La pimienta de Cayena recibe su nombre porque es originaria de Cayena en la Guayana Francesa. Para prepararla se deja secar el fruto y luego se muele.

La pimienta de Cayena, al igual que otros pimientos picantes contienen capsaicina, un compuesto al que deben su capacidad picante. La capsaicina de forma tópica puede aliviar el dolor al reducir la cantidad de neuropéptido conocido como sustancia P que viaja al cerebro para señalar el dolor.

La mejor forma de aprovechar sus propiedades es en forma de complemento nutricional con extracto de pimienta, (dado que en las comidas podemos poner algo de pimienta pero si nos pasamos el alimento nos resultaría excesivamente picante y difícil de ingerir).

Zumo de granada

La granada es una fruta de zonas cálidas como España, Oriente Próximo y Estados Unidos. Tiene un componente llamado punicalagina, que es uno de los polifenoles con mayor capacidad antioxidante

crema de granada para la cara

Entre sus componentes también destaca, el ácido punícico, los taninos, el ácido gálico, los flavonoides, (kaempferol, luteolina y quercetina). El ácido oxálico, el ácido ascórbico, la estrona,  y las antocianinas.

La granada debido a su contenido en antioxidantes como la punicalaginas unos compuestos fenólicos ayuda a disminuir la inflamación. Distintos estudios científicos han mostrado que el zumo de granada ayuda a reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo.

Aplicado a productos de uso tópico la granada ayuda a reducir los calambres y mejora el dolor leve o moderado.

Romero

El romero es una planta mediterránea, de la misma familia que la menta. Crece de forma espontánea en distintos terrenos, es tan resistente que puede sobrevivir con muy poca agua, incluso en zonas cercanas al mar.hidrolato de romero

El romero es una planta mediterránea, de la misma familia que la menta. Crece de forma espontánea en distintos terrenos, es tan resistente que puede sobrevivir con muy poca agua, incluso en zonas cercanas al mar.

La investigación ha demostrado que el romero posee, actividades farmacológicas y aceites esenciales, se han identificado al menos 30 componentes entre estas sustancias destacan:

  • Ácido rosmarínico
  • Ácido carnósico
  • Ácido labiático
  • Ácido clorogénico
  • Ácido ursólico
  • Alcanfor
  • Carnosol
  • Eucualiptol
  • Rosmanol
  • Eugenol.

planta de romero

Se usa de forma común en la gastronomía, y también como remedio natural para aliviar síntomas de distintas dolencias, como dolores musculares, enfermedades respiratorias.

La mejor forma de aprovechar las propiedades del romero para aliviar calambres y dolor muscular, es efectuar masajes con aceite esencial de romero o con alcohol de romero.

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés, champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Si quieres que tus envíos sean gratis y rápidos tienes la posibilidad de ser cliente PrimeEstos son los clientes que se aprovechan antes que el resto de ofertas flash, tiene acceso a Amazon Vídeo y entregas gratuitas.

Si te gustaría probarlo para ahorrarte los gastos de envío en tus compras, puedes hacerlo gratis durante un mes. No hay permanencia y durante tu periodo de prueba disfrutarás de todas las facilidades que tienen estos clientes de Amazon. Pasado ese mes ser Prime cuesta 49.90 € al año o 4.99 € al mes

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR