Las llantas de los coches son redondas y están principalmente hechas de metal fundido. También hay muchos tipos de neumáticos para las diferentes marcas y modelos de coches. Los neumáticos están hechos de muchos compuestos y están diseñados para agarre en varias superficies.
Ciertos géneros de neumáticos trabajan mejor con climas más húmedos que otros, dado que pueden circular sobre la nieve, y en condiciones de asfalto resbaladizo.
Los diferentes tipos de condiciones climáticas, requieren diferentes tipos de neumáticos para los automóviles.
También hay unas especialmente diseñadas para uso fuera de la carretera.
Lo primero que hay que tener en cuenta es el ancho de la sección. El ancho de sección se refiere a la distancia entre los granos de una rueda, que normalmente están hechos de goma.
Cuanto mayor sea la sección, mejor será la tracción. Generalmente, los neumáticos con un mayor ancho de sección tienen mejor capacidad de rodaje.
Una buena regla a seguir es que cuanto mayor sea el ancho de sección, mejor será la capacidad de manejo y frenado de los neumáticos del coche.
El siguiente factor a considerar es la profundidad del dibujo. Hacia el lado de la carretera, una banda de rodamiento más profunda proporciona una mejor tracción.
Para la conducción en carretera, aumenta la estabilidad. Para la conducción fuera de la carretera, las bandas de rodadura profundas tienen mayores niveles de tracción.
La profundidad de la banda de rodamiento se mide de acuerdo con la distancia entre el borde interior del neumático y la línea central de las ruedas.
Las bandas de rodamiento más altas permiten una mayor tracción.
Los neumáticos para automóviles nuevos, vienen en muchas especificaciones y cada uno es adecuado para condiciones de conducción particulares.
Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura, tienden a fabricarse para una conducción suave y proporcionan un excelente manejo.
Tales neumáticos ofrecen muy buenas capacidades de frenado. Sin embargo, los neumáticos de este tipo de coches no son adecuados para condiciones extremas fuera de la carretera y, de hecho, pueden resultar un error fatal.
Es aconsejable elegir el tipo de neumáticos adecuado según el lugar donde se vaya a conducir el automóvil.
Cuando se compran neumáticos nuevos, también es importante comprobar el patrón de la banda de rodamiento.
El patrón de la banda de rodamiento es el contorno o la profundidad de la goma de la banda de rodamiento.
En la mayoría de los casos, los neumáticos de los vehículos con los mejores patrones de la banda de rodamiento, tienen un dibujo con ranuras profundas para garantizar un agarre estable incluso en superficies resbaladizas.
Aparte del patrón de dicho patrón, otro factor que debe considerarse es el de las capas de protección adicionales.
Los neumáticos de alto rendimiento vienen con protectores especiales de la banda de rodamiento que ayudan a proteger los neumáticos de las rocas, grava y otros objetos fuera de la carretera.
Además, los neumáticos de alto desempeño también están diseñados para maximizar el agarre reduciendo el peso de la rodadura del coche.
También tienen ranuras entre los bloques de la banda de rodamiento para asegurar una tracción uniforme.
Al elegir los neumáticos para su coche, tenga siempre en cuenta su entorno de conducción. Los neumáticos de coche funcionan mejor cuando se conduce por carreteras lisas y llanas.
Además, los neumáticos de alto rendimiento se recomiendan cuando se conduce por carreteras con diferentes velocidades de tráfico. También se debe tener en cuenta la superficie de conducción.
Las carreteras lisas tienen bajos niveles de ruido en la superficie, mientras que las carreteras con velocidades más altas tienen más irregularidades como grava, arena y paso de vehículos.
Además de la selección del tipo adecuado de superficie de la carretera y de las condiciones de conducción, otro factor importante que hay que tener en cuenta, es la calidad del compuesto de caucho utilizado en la fabricación de los neumáticos de los automóviles.
Un compuesto de caucho de buena calidad, puede durar más tiempo en diversas condiciones de conducción, pero los compuestos de caucho de mala calidad pueden no soportar ciertas circunstancias de conducción.
Debido a esto, es de vital importancia, revisar el compuesto de caucho de los neumáticos nuevos antes de adquirirlos.
Cuando se compran neumáticos nuevos de automóviles, siempre es aconsejable comprobar la profundidad de la banda de rodamiento de cada par de neumáticos de automóviles. Una banda de rodamiento más ancha crea una mejor tracción y estabilidad.
Además, una banda de rodamiento más ancha reducirá el riesgo de derrapar cuando el vehículo se mueva.
Otra premisa a considerar cuando se compran neumáticos nuevos es el desgaste de la banda de rodamiento.
Los neumáticos más antiguos, suelen tener un menor desgaste de la banda de rodadura porque no han sido sometidos a las duras condiciones de conducción.
Al comprar neumáticos nuevos, hay que comprobar que el desgaste de la banda de rodadura sea el correcto, y no demasiado bajo.
Algunos fabricantes utilizan neumáticos de alto rendimiento que tienen excelentes características de desgaste de la banda de rodamiento.
El diseño y la construcción de los flancos también son factores importantes que afectan al desgaste de la banda de rodamiento de los neumáticos.
La elección de los neumáticos adecuados, puede mejorar enormemente el rendimiento de la conducción de un automóvil.