¿Por qué se pela la piel del bebé?👶

¿Por qué se pela la piel del bebé?
¿Por qué se pela la piel del bebé?

¿La piel de tu bebé se descama semanas después del nacimiento? No te preocupes, es un proceso normal que casi todos los recién nacidos experimentan.

La apariencia del bebé puede cambiar durante las primeras semanas de vida. Su piel o su cabello se pueden volver más claros u oscuros y también pueden descamarse.

Es un proceso natural de adaptación de la piel del bebé. En el interior del útero su piel estaba resguardada por el vérnix, una vez que nace esta capa desaparece por eso la piel se puede pelar.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la piel atópica, hoy sobre la piel del bebé que se pela.

¿Cómo se mantiene hidratada la piel del bebé dentro del útero?

Durante su desarrollo dentro del útero el bebé está resguardado del líquido amniótico por una capa protectora llamada vérnix caseosa. Se trata de una sustancia blanca con textura similar al queso crema. Tras el nacimiento pueden aparecer trazas de esta sustancia sobre la piel.

El propósito del vérnix caseosa es proteger la piel del bebé del líquido amniótico. Piensa en como queda tu piel cuando estás mucho rato en el agua, (se arrugan los dedos y la piel). Es lo mismo que le ocurre a los bebés, durante 40 semanas están nadando en líquido amniótico.

Si no tuviera esta capa protectora la piel del bebé, al contacto con el líquido amniótico se arrugaría y agrietaría, además el vérnix también protege la piel del bebé de infecciones mientras está en el útero y favorece la lubricación del canal de parto.

Cuando nacen los bebés su piel es suave precisamente gracias a la capa protectora de vérmix caseosa. La cantidad de vérnix va descendiendo conforme se acerca el momento del parto, aunque es común que los bebés nacidos a término aún tengan trazas de esta sustancia en la piel.

Los bebés prematuros suelen tener más cantidad de vérnix que los nacidos a término, y los bebés nacidos tras salir de cuentas su madre, estos apenas tienen vérnix por eso su piel puede estar más seca.

¿Por qué se pela la piel del bebé?

Al disminuir la capa de vérnix

¿Por qué se pela la piel del bebé?

Tras el nacimiento del bebé, en el hospital el personal sanitario limpiará su piel. Una vez el vérnix desaparece, la piel del bebé comenzará a cambiar su capa exterior dentro de la 1-3 semanas tras el nacimiento. 

La cantidad de exfoliación de la piel varía dependiendo de si el bebé nació prematuro a término o si el parto se retrasó. Este proceso de exfoliación de la piel tras el nacimiento es normal, la descamación desaparecerá por si sola.

Contacto con la saliva del bebé

Otra causa de descamación de la piel, especialmente la de la cara, son las babas de los bebés que a menudo pueden irritar la zona de la boca o las mejillas y favorecer que se pele.

Productos para cuidar la piel del bebé recomendados en Amazon

Aveeno Baby Cr Idrat 150Ml

Esta loción humectante para bebés, nutritiva y no grasa. Se elabora con avena coloidal natural y dimeticona para ayudar a proteger y humectar la delicada piel sensible de tu bebé por un total de 24 horas.

  • Loción corporal humectante de uso diario para bebés
  • Naturally nourishing, formulated for

Mustela STELATOPIA emollient balm 300 ml 300 g

La crema emoliente Stelatopia, sin perfume y con una textura suave y fundente, ha sido especialmente diseñada para la piel atópica de los niños.

Puede usarse desde el nacimiento* en la cara y el cuerpo.

Formulada con un activo natural, el Destilado de aceite de Girasol, procedente de cultivo Bio, hidrata, relipidiza y alivia el picor.

NutraISDIN Baby Naturals Loción Hidratante Corporal para Bebé con un 96% de Ingredientes de Origen Natural, 400ml

  • Loción corporal hidratante para el cuidado diario de la piel del bebé con un 96% de ingredientes de origen natural que hidrata, protege y suaviza la piel.
  • Su textura ligera se extiende muy fácilmente y se absorbe rápidamente sin dejar la piel pegajosa.
  • Apto desde los 0 meses. Testado pediátrica y dermatológicamente. Hipoalergénico. Rápida absorción. Fórmula biodegradable en un 96%

WELEDA Crema Facial de Malva Blanca (1x 50 ml)

  • Nutre intensamente y evita la descamación de la piel del rostro del bebé, además calma las rojeces y el picor.
  • Protege la piel de los estímulos externos y ayuda al correcto desarrollo de sus funciones protectoras.
    Sin conservantes, colorantes, perfumes sintéticos, ni sustancias de origen petroquímico.
  • La alta tolerancia ha sido testada dermatológicamente, incluso en pieles sensibles. Apta para celiacos.

Laboratorios Babé – Crema Facial Hidratante Pediátrica –

  • Ayuda a reforzar la protección natural de la piel frente a las agresiones externas (frío, sol, viento) dejando la piel suave y fina.
  • Su textura cremosa le otorga una mayor capacidad hidratante y facilita su aplicación en el rostro de los más pequeños.

¿Conoces Amazon Familia?

Está pensado para los futuros papás o si ya tienes bebés en casa. Te ofrece un 15% de descuento en pañales, además consejos para comprar productos para tu familia y promociones exclusivas. Para aprovechar estas ventajas tienes que ser Cliente Prime.

Los clientes no solo disfrutan de Amazon Familia, también tiene entregas gratis en millones de productos y más rápidas (incluso en un día). Además tienen Amazon Video para disfrutar de series y películas, Amazon Photos almacenamiento gratis en la nube.

Si te gusta cazar ofertas, también te ofrece acceso media hora antes a las ofertas flash. Si tienes dudas, puedes probar, ser cliente Prime tiene un periodo de prueba gratuito de un mes, y no tiene permanencia. Pasado ese mes cuesta 36 € al año.

¡Aprovecha todas las ventajas que ofrece Amazon a sus mejores clientes y ahorra comprando todo lo que necesitas para tu hogar!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR