Portátiles Chromebooks

La nueva alternativa a la movilidad, los portátiles Chromebooks

El sistema operativo de los portátiles chromebooks promete que lograrás tu máxima productividad

Una experiencia Google en máquinas de todo tipo de prestaciones es lo que vas a encontrar en esta selección de portátiles Chromebooks

El sistema operativo de los portátiles chromebooks promete que lograrás tu máxima productividad

Las Chromebooks son una categoría de portátiles que se hicieron un lugar en el mercado desde hace algún tiempo. Algunas personas pueden recordar los primeros modelos que parecían poco más que un netbook de juguete, pero ahora mismo ese período es sólo un recuerdo lejano. Te presentamos esta categoría de portátiles con cinco consejos prácticos de compra

Las más importantes marcas de la industria, las tienen en su catálogo de productos de este tipo, destinados principalmente a las que trabajan y a las que estudian.

Antes de empezar a mirar más de cerca las características de un Chromebook, empecemos con el sistema operativo porque es el punto focal de esta categoría de dispositivos:

Chrome OS, la versión gestionada por Google de Chromium OS, una distribución Linux gratuita de código abierto, ligera y centrada en la web.

Chrome OS obviamente no permite instalar aplicaciones y programas como en las PCs de Windows, pero está basado en aplicaciones de Android instaladas y administradas a través de Google Play y aplicaciones de Linux, que son cada vez más populares.

La mayor fortaleza de Chrome OS reside en tu estabilidad, ligereza y fiabilidad.

En ordenadores con especificaciones que apenas soportan otros sistemas operativos, el sistema operativo Chrome funciona correctamente y a menudo de manera óptima.

Lo que significa que, para los ordenadores portátiles de gama baja, las Chromebooks son sin duda la mejor opción.

Dicho esto, el sistema operativo Chrome también puede aprovechar configuraciones de hardware más potentes, desde los procesadores multinúcleo de última generación hasta las pantallas 4K para crear una experiencia fluida y potente.

El sistema operativo de Google está diseñado en gran medida para la educación y el trabajo, lo que significa que el sistema es fiable, fácil de usar y todas las actualizaciones se manejan en segundo plano por el propio sistema de forma muy segura.

En resumen, las Chromebooks son lo suficientemente fáciles de usar para las estudiantes y lo suficientemente potentes para los propietarios de grandes empresas, lo que significa que son perfectos para cualquiera que no necesite programas pesados como la edición de vídeo y el renderizado CAD.

Aunque se planea el apoyo a Stadia, no se recomiendan las Chromebooks para los juegos porque simplemente no están diseñados para este propósito.

¿Qué tipo de producto estoy buscando?

La elección de Chromebook es ligeramente diferente a la de un portátil basado en Windows o Mac OS debido a la naturaleza estandarizada y centrada en la nube de Chrome OS.

Debido a que Google controla el software y programa actualizaciones para cada modelo de Chromebook, un dispositivo creado por Asus, debería funcionar exactamente como un dispositivo de Acer o Lenovo.

Aquí tienes cinco consejos prácticos para una guía de compra para tu modelo.

1) No renuncies a la pantalla táctil

Chrome OS no es Windows ni Mac Os, está basado en aplicaciones para Android que se pueden instalar a través de Google Play.

Están optimizadas para su uso con la pantalla táctil: el no tenerla reduce la experiencia del usuario y, lo que es mejor, es que la pantalla táctil no es un accesorio caro como en las portátiles tradicionales.

Prácticamente todos las Chromebooks actuales la tienen. Navegar por oas menús con la pantalla táctil y, por ejemplo, ver una película inmediatamente después, es una experiencia típica para un dispositivo de este tipo.

En segundo lugar, son dispositivos que normalmente no tienen muchos puertos USB, por lo que tener que perder uno inmediatamente para conectar un ratón no es lo ideal.

2) Ten claro por qué quieres un Chromebook

Los dispositivos para uso escolar, comercial o de entretenimiento, pueden parecer muy similares, pero requieren características muy diferentes para ser la solución óptima para ti.

Por ejemplo, si eres un fanático del cine, es mejor optar por una pantalla de mayor calidad.

Al mismo tiempo, si tiendes a tener una multitud de pestañas abiertas con pantallas multi-ventana para el trabajo, deberías optar por una pantalla 3:2 más fácil de usar y una configuración de CPU/ram más potente.

Otro detalle clave para el uso orientado a los negocios son los puertos USB:

El estándar USB-C está comenzando a reemplazar los estándares anteriores en los Chromebooks de alta gama, mientras que los modelas de gama baja mantienen los puertos USB-A junto con el nuevo USB-C como puerto de carga.

3) Las dimensiones cuentan

Las Chromebooks están disponibles en varios formatos diferentes, pero tienden a tener alrededor de cuatro formatos principales.

Este punto es una consecuencia directa del punto 2, porque el factor de forma es decisivo para el campo de uso del dispositivo.

Los modelas de 11,6 pulgadas son portátiles y asequibles. Con su pequeño tamaño, tienen buenas pantallas, aunque tienen una resolución nativa de menos de 1080p.

Los modelas de 12,3 a 12,5 pulgadas son cada vez más populares, especialmente en el formato 2 en 1.

Estos modelos suelen tener una relación de aspecto de 3:2, lo que las hace más útiles para las ventanas de pantalla dividida, la multitarea y las aplicaciones gráficas/fotografía.

Los modelas de 14 pulgadas empiezan a ser tan voluminosos como las portátiles reales.

Sin embargo, con marcos delgados y un diseño adecuado, pueden ser casi tan portátiles y manejables como los ordenadores portátiles de 13 pulgadas, con una duración de la batería de 7/9 horas.

Si usas mucho los procesadores de textos o consultas muchos documentos, necesitando mostrar el texto en una fuente más grande, un modelo de 14 pulgadas es la mejor solución, ya que no cansa la vista.

Especialmente porque la mayoría de estos modelos tienen resoluciones a partir de 1080p.

Los modelos de 15,6 pulgadas sólo se recomiendan para uso de escritorio u oficina.

Son grandes, pesados y requieren bolsas o mochilas especiales para transportarlas.

En general, son muy buenos para el trabajo de oficina, pero ten cuidado porque la vida de la batería no es alta.

En general, cuanto más grande sea el tamaño del Chromebook, más utilizable será la pantalla, pero también será menos "portátil" y la vida de la batería será mucho más corta.

Un tamaño más pequeño significa menos peso y (generalmente) precios más bajos.

Sin embargo, los modelos más pequeños pueden sufrir de pantallas de baja resolución (menos de 1080p), aunque los ajustes de zoom de la pantalla del sistema operativo Chrome y el tamaño de la fuente pueden compensar de alguna manera esto.

4) RAM y espacio de almacenamiento

Si utilizas el Chromebook por pura productividad, 4 GB de RAM son más que suficientes: ejecuta Chrome OS, unas cuantas aplicaciones, y podrás mantener abiertas una docena de pestañas del navegador

Chrome sin ningún problema. 8 Gb son obviamente una mejor opción, mientras que las cortes de 16 Gb se reservan para los dispositivos de alta gama.

Si eres nuevo en este tipo de dispositivo, desplazarte por las especificaciones de la memoria de almacenamiento puede llevarte un tiempo.

No te preocupes, no te llevaran atrás en el tiempo y no te están vendiendo máquinas de veinte años.

Debes saber que Chrome OS se basa en el almacenamiento en la nube y que Google Drive se integra directamente en la aplicación File, dejando el almacenamiento local para el almacenamiento de las aplicaciones de Android de Google Play, documentos y archivos descargados.

Normalmente encontrarás en el mercado dispositivos con discos duros de 32 Gb, 64 Gb o 128 Gb.

64 Gb es la elección ideal, con 32 Gb puede que necesites usar una tarjeta SD/micro SD para ampliar la memoria incorporada, mientras que 128 Gb es exclusivo de las Chromebooks de gama alta.

5) Cuidado con la fecha en que no habrá más actualizaciones

Chrome OS es desarrollado, administrado y actualizado por Google, que ha estandarizado el servicio de actualización para todos las Chromebooks.

Sin embargo, la empresa ha establecido un plazo más allá del cual no tiene intención de continuar con las actualizaciones.

Comprueba la AUE que no es más que el acrónimo "Auto Update Expiration".

Por lo general, a partir de la fecha de compra, un Chromebook está soportado de tres a seis años, si tienes un dispositivo con un AUE de menos de tres años, es porque es un producto un poco "anticuado".

A veces sucede que las máquinas con dos años de actualización restantes se venden a precios muy baratos.

Ten en cuenta que algunos Chhromebooks duran menos que otros si se construyen sobre la misma plataforma que un modelo anterior.

SUBIR