Propiedades del tulsi, la albahaca sagrada 🌿

Propiedades del tulsi
Propiedades del tulsi

¿Conoces las propiedades de la ‘albahaca sagrada’ o tulsi? Su nombre científico es Ocimum sanctum, es una de las plantas utilizadas en la Ayurveda, la medicina tradicional india.

Estudios científicos confirman sus beneficios para tratar el estrés, además su actividad antimicrobiana de amplio espectro facilita su uso como enjuague bucal y desinfectante.

En cosmética el tulsi se usa para mejorar brotes de acné, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. En Periodista Digital te contamos más detalles.

Tulsi ingredientes activos

Propiedades del tulsi

El tulsi es un arbusto de la familia de la albahaca Lamiaceae, se cree que procede del centro-norte de la  India, posteriormente se extendió por todo el mundo.

Entre sus componentes destacan:

  • Ácido oleanólico
  • Ácido rosmarínico
  • Ácido linoleico
  • Ácido ursólico
  • Eugenol
  • Linalol
  • β elemeno
  • β cariofileno
  • Germacreno
  • Los monoterpenos
  • Antioxidantes: carotenoides, flavinas, taninos, flavonoides,terpenoides
  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Gluco Sólidos
  • Minerales: como calcio, zinc, hierro
  • Vitamina C y A

El tulsi se ha utilizado durante miles de años en la medicina Ayurveda por sus múltiples propiedades. Considerada la reina de las hierbas en la India, es una de las más veneradas, (de ahí lo de albahaca sagrada).

Propiedades del tulsi

Posee un fuerte aroma y un sabor astringente, en Ayurveda la consideran  una especie de ‘elixir de la vida’. Los extractos de tulsi se utilizan en la medicina Ayurveda para tratar resfriados comunes, dolores de cabeza o incluso la malaria.

Las hojas del tulsi tiene además un uso práctico son un poderoso repelente de insectos, durante años se mezclaba con los granos almacenados para preservarlos de los insectos.

Propiedades del tulsi

Propiedades del tulsi

La lista de propiedades del tulsi es tan amplia que cuesta mencionarlas, algunas de ellas según publicaciones científicas son: quimiopreventivo, antibacteriano, antiespasmódico, adaptógeno, antiestrés, anti infertilidad, antitusivo, ayuda a mejorar la memoria, analgésico, antialérgico, (…)

Al ser tantos los beneficios, menciono varios aspectos relacionadas con su uso cosmético.

Cicatrización de heridas

Estudios científicos avalan que el tulsi puede ser útil para el tratamiento de cicatrización de heridas anormales como los queloides y cicatrices hipertróficas. El extracto de tulsi aumentó significativamente la resistencia a la rotura de la herida en el modelo de herida por incisión.

Cuidado del acné

El tulsi tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatoria, un estudio sugiere que podría ser el ácido linoleico. Este aceite muestra una buena actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Bacillus pumius y Pseudomonas aeruginosa. El tulsi puede ayudar a mejorar la piel irritada y propensa al acné.

Capacidad antioxidante

Esta planta tiene una amplia variedad de antioxidantes como los carotinoides, flavinas, taninos, flavonoides,terpenoides. El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, por eso a diario se producen radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean.

antioxidantes

Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

Esta cadena acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.

Aquí llegan, los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radicales libre, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo.

Productos con tulsi recomendados en Amazon

AYur-vana Tulsi Crema de noche Bio 75 ml

Tulsi, una planta sagrada en la India, se usa para desintoxicar, nutrir y regenerar las células. Reconocido por su acción antiséptica, limpia la epidermis y devuelve un cutis radiante al rostro.

  • Esta crema también contiene aloe vera que, gracias a sus propiedades curativas, alivia instantáneamente la epidermis y deja un velo protector en el rostro. En cuanto al agua floral de hamamelis, tonifica la microcirculación para ayudar a borrar las líneas de expresión, acción reforzada por el agua floral de caléndula, conocida por estimular la elasticidad de la piel.
  • La manteca de karité y el aceite de cártamo hidratan la piel para darle una apariencia más tersa al despertar.
  • Para todos los tipos de piel.

Tratamiento pieles sensibles. 100% Natural y Ecológico- Tulsi, cardo mariano y alga verde

El Tratamiento Reparador y Calmante (día y noche) es ideal para sensibles, reactivas, atópicas, con rosácea y dermatitis. Su fórmula con Tulsi, Cardo Mariano y Alga Verde reduce la inflamación y calma el picor en pieles enrojecidas e irritadas, repara los tejidos dañados y mejora la síntesis de colágeno.

  • Idóneo para tratar las agresiones cutánea de todo tipo, especialmente tras la exposición solar.
  • SIN siliconas, parafinas, aceites minerales, acrílicos, propilenos.En Dhyvana son expertos en cosmética orgánica. Nuestras fórmulas exclusivas incorporan los últimos avances en ciencia natural y contienen sólo ingredientes de primera calidad, 100% certificados.

Hojas de tulsi en polvo, albahaca Santa – 100% natural, para el cuidado de la piel y el cabello –rico en antioxidantes

Glamorous Hub Aroma Treasures 100% puro y natural esencial para una piel, cuerpo y mente saludables (aceite esencial de albahaca Tulsi)

  • Aceite de tulsi ideal para suavizar la barba.
  • Con 7 ingredientes beneficiosos.

SVATV Handmade Luxury Sugar Soap Neem $ Tulsi Para todo tipo de pieles 100 g Barra

Té Verde Hojas Tulsi, Deliciosa mezcla detox de Té Verde mezclada con Hojas Frescas de albahaca, PODEROSOS ANTIOXIDANTES, Té Tulsi 100%

Té de hojas de tulsi recogido y empaquetado desde la India.

Sin conservante, ni azúcares añadidos.

Las mejores ofertas en productos para el cuidado personal las tienes en Amazon

Depiladoras eléctricas con varios cabezales que puedes usar para exfoliar la piel, depilación a la cera. Afeitadoras, corta pelos, cremas decolorantes. Cosmética natural.

En Amazon puedes encontrar marcas como Rowenta, Philips, Remington o Braun.Busques lo que busques en Amazon a diario tienes ofertas con descuentos que a veces superan el 50%. Los gastos de envío son muy reducidos, por ejemplo el envío estándar sale por 2,99 euros.

Si prefieres ahorrarte estos gastos de envío en tus compras también puedes, gracias a Amazon Prime. Los clientes Prime son los que  más ventajas obtienen de comprar en Amazon.

No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día. Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR