Cómo hacer la prueba del parche❔

Cómo hacer la prueba del parche
Prueba del parche

Antes de usar un producto cosmético para la piel o el cabello, se recomienda hacer la prueba del parche. Es un procedimiento sencillo para evitar el riesgo de irritación o reacción alérgica. Las rutinas de belleza cada vez son más específicas, con productos exfoliantes, despigmentantes o antienvejecimiento.

La piel de cada persona es diferente, y cuanto más intensos y activos son los ingredientes de un producto aumentan los riesgos de reacciones adversas en la piel.

Que un cosmético arrase en Instagram o TikTok, no quiere decir que a ti te vaya a funcionar, por eso hay que hacer la prueba del parche.

En Periodista Digital te contamos más detalles.

cosméticos y alergias

Cómo hacer la prueba del parche

Cómo hacer la prueba del parche

Material necesario

  • Gasa – 1
  • Tirita o esparadrapo – 1 trozo
  • El producto que vamos a probar

Pasos

  1. Lo ideal es hacerlo en una zona de la piel de fácil visibilidad pero que está ligeramente oculta, (por ejemplo en el antebrazo), o la cara interna del muslo.
  2. Limpiar con un poco de agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  3. Cortar un trocito de gasa, (como la mitad) y doblar.
  4. Aplicar sobre la piel un poco del producto que vamos a probar.
  5. Cubrir con un trocito de gasa y fijar con una tirita o esparadrapo.tiritas
  6. Dejar la gasa durante 24 horas.
  7. Si durante esas 24 horas tienes picor o molestias es una señal clara de que el producto no es bien tolerado por tu piel. Pasadas las 24 horas, retirar el vendaje y observar la piel.
  8. Si está enrojecida o ligeramente hinchada es probable que hayas tenido una reacción de dermatitis de contacto no alérgica, al producto y no debas usarlo. Si la piel tiene un aspecto normal, puedes usar el producto, sin embargo debes observar si durante 4 días tras el uso tu piel tiene algún tipo de reacción como enrojecimiento, picor o hinchazón. Ya que como verás a continuación existen dos tipos de reacciones de la piel ante la exposición a un producto.

Existen dos tipos de reacciones en la que un producto puede irritar la piel

Según Carly Roman dermatóloga de Modern Dermatology.

  1. La primera es de acción rápida, ocurre entre minutos y horas tras exponerse al producto. Es una dermatitis de contacto  no alérgica.
  2. La segunda ocurre tras una exposición repetida al producto y días después, (al menos 4 días), desarrolla dermatitis de contacto alérgica.

Ingredientes que pueden causar dermatitis de contacto, (no alérgica)

La irritación de la piel puede provenir de cualquier lugar, (haberte rozado con una planta, o un producto de limpieza), sin embargo hay ingredientes que son comunes en las dermatitis de contacto, como los retinoides, los ácidos que se encuentran en exfoliantes como el ácido glicólico y los tintes para el pelo o la barba.

Productos de belleza hipoalergénicos recomendados en Amazon

Al no estar regulado, según la FDA, podemos encontrarnos que hay empresas muy rigurosas que etiquetan sus productos como hipoalergénicos y sus ingredientes están cuidados, y otras que no lo hagan pero sigan usando el término ‘hipoalergénico’ como un gancho comercial. Dado que usar esta etiqueta tiene un valor de mercado.

Productos de belleza hipoalergénicos recomendados en Amazon

Los dermatólogos, según la FDA, opinan que el término tiene poco significado. No existe un cosmético ‘no alergénico’ es decir no se puede garantizar al 100% que un producto no produzca nunca ni en ninguna persona una reacción alérgica

Bepanthol SensiControl Crema Emoliente Diaria con Pro-Vitamina B5 para Piel Atópica, Favorece una Hidratación Profunda y Duradera una Piel Sana y Protegida, 400 ml

Bepanthol® SensiControl® es un producto que proporciona una hidratación efectiva y duradera para el cuidado de pieles atópicas, manteniéndola libre de brotes durante 3 meses* favoreciendo el descanso nocturno de los bebés.

Gracias a su fórmula única Derma-defense, Bepanthol® SensiControl® aporta una nueva dimensión a la protección diaria de tu piel. Ayuda a tu piel a estar protegida de cuatro maneras, aportando:

  • Un prebiótico que estimula la microflora cutánea de defensa.
  • Vitamina B3, Pro-Vitamina B5 y aceites naturales como el aceite de oliva y el aceite de bayas de espino amarillo, que aporta a la crema su color amarillento, y refuerzan la barrera cutánea.
  • Tecnología de lípidos lamelares que potencian la barrera protectora de la piel desde el interior.
  • Humectantes fisiológicos para una hidratación de larga duración.

¿Cómo usar Bepanthol® SensiControl?

Bepanthol® SensiControl® puede aplicarse diariamente sobre la piel atópica durante los periodos sin brotes de eccema con el fin de controlar la aparición de nuevos brotes. Debe aplicarse entre una y dos veces al día generosamente en el cuerpo y la cara, incluido los párpados.

ATOPALM Crema facial 35ml, humectante facial hidratante diario, crema hidratante hipoalergénica de pH bajo con vitamina E, vitamina B5, grado verde EWG, MLE

  • Face Cream, una crema rica e hidratante desarrollada para la piel del rostro que está continuamente expuesta a los elementos, por fuera y por dentro.
  • Y contiene MLE patentado y Ceramide-9S ™, los cuales ayudan a reforzar la barrera de la piel e hidratan el rostro protegiendo la piel del estrés del medio ambiente.
  • Con vitamina B-5 para nutrir y vitamina E para mayor protección contra los elementos.
  • También está fortificado con bisabolol y alantoína para calmar. Y está enriquecido con extracto de brócoli y aceites de semillas vegetales (uva, cártamo, girasol y jojoba) para hidratar y aceite de semilla de té verde que actúa como antioxidante para proteger la piel. Incluso la fragancia ligera y fresca es de origen natural.
    PROBADO POR DERMATÓLOGOS.

Ph5 Eucerin Crema 75 G

Eucerin pH5 Skin-Protection Crema se ha desarrollado específicamente para la piel corporal sensible y piel facial sensible. La fórmula contiene dexpantenol, un ingrediente activo que estimula la regeneración de la piel y fortalece la barrera protectora de la piel.

Defiende la piel frente a la irritación, ayuda a restaurar los niveles de pH y repone las reservas de hidratantes de la propia piel hasta 24 horas. Utilizar diariamente para la protección duradera y para conseguir una piel suave y lisa.

Estudios clínicos

El dexpantenol, un ingrediente clave de Eucerin pH5 Skin-Protection Crema, ha demostrado su eficacia a la hora de regenerar la barrera protectora natural de la piel, fortaleciendo los niveles de hidratación, reduciendo las pérdidas transdérmicas de agua y manteniendo la barrera protectora de la piel.

Principales resultados

  • La hidratación de la piel aumentó significativamente en voluntarios tratados con productos de la gama Eucerin Sensitive Skin que contienen dexpantenol.
  • Un estudio complementario confirmó que los productos de la gama Eucerin pH5 son adecuados para utilizarlos en piel sometida al estrés de la alergia.

Physiogel A.I. Crema – Calmante Reparadora, pieles secas, irritadas y reactivas – 50 ml

El cuidado regular de la piel con Physiogel® Crema A.I. mejoró significativamente los síntomas subjetivos y objetivos de eccema atópico en comparación con el valor inicial.

  • La calidad de vida mejoró rápidamente después de solo 6 días de tratamiento (significativamente menos prurito y mejoría en la calidad del sueño).
  • Uno de cada tres pacientes (33,6%) que estaban usando corticosteroides tópicos al inicio del estudio discontinuaron sus corticoides completamente al final del estudio.(
  • Todos los criterios de valoración medidos por el médico mejoraron en al menos el 70% de los pacientes y la mejora de los síntomas fue similar en adultos y niños (12 años).
  • Physiogel® Crema fue eficaz en el 80% de los pacientes con dermatitis atópica y en el 70% de pacientes con dermatitis seborreica.(1)

Sensilis Upgrade AR, Crema Reafirmante Calmante y Antirojeces para Piel Sensible, 50 Mililitros

Efecto calmante

  • -13% de rojeces en 30 minutos. Baja en 3 grados la temperatura de la piel en 1 minuto.

Efecto antiarrugas Reafirmante

  • Estimula la producción de colágeno y elastina, +22% de firmeza y -43% de arrugas
  • Agradable perfume sin alérgenos
  • Por su efecto lifting inmediato
  • Por su acción antirojeces y refuerzo de la función barrera

Las mejores marcas para el cuidado personal con descuento en Amazon

Depiladoras láser o de luz pulsadas, autobronceadores para lograr un tono bonito sin arriesgarse a manchas o quemaduras de la piel.  En Amazon tienes secciones para el cuidado personal, afeitado y depilación, cuidado del cabello o perfumes y fragancias.

Marcas como. Calvin Klein, Tommy Hilfiger, o Hugo Boss. En Amazon tienes sección específica de cosmética para hombres. Las marcas más buscadas en distintos formatos y a los precios más rebajados.

Si buscas packs de agua de colonia y body milk, paletas de maquillaje o las mejores mascarillas para el pelo, todos estos productos están en Amazon. ¡Incluso algunos que son difíciles de encontrar en España!

Las máximas ventajas de comprar en Amazon las tienen los clientes Prime. Por ejemplo, envíos gratis ilimitados sin coste adicional. Además tus compras pueden llegarte hasta en un día en millones de productos o como máximo en 3 días. No hay compra mínima, da igual si el pedido son 10 o menos euros.

Tendrás acceso a Amazon Photos, almacenamiento en la nube ilimitado. También acceso a Amazon Video con muchas series y películas. Puedes probar a ser cliente Prime, sin pagar nada durante el primer mes, es gratuito. Sin permanencia. Una vez ha pasado el período de prueba el precio de Prime es de 349.90 euros, pago único al año o 4.99 euros al mes.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR