En general, la palabra "impresión en 3D" se refiere al uso de plástico fundido u otro material líquido para crear imágenes. La impresora de resina 3d, por otro lado, se utiliza para crear decoraciones intrincadas, logotipos y otras decoraciones en una amplia variedad de superficies.
Una de las razones por las que la impresión 3D es tan popular, es que el producto final tiene muchos más detalles que cualquier otro proceso de este tipo.
La mayoría de la impresión 3D se hace con máquinas, pero algunas personas lo hacen ahora por sí mismas usando simples kits de impresión 3D caseros.
Primero quería decirles que siempre se usan guantes ya que hacen que una resina epoxi sea difícil de eliminar los residuos en la piel.
Esta resina es de dos componentes, es decir, contiene lo que es la resina transparente y un catalizador que es el que hace que se endurezca.
Una vez que se juntan los dos componentes y se forma esa capa como cristalina, también para evitar la formación de burbujas se puede usar un aditivo anti-burbujas.
La proporción de mezcla dependerá del tipo de resina epoxi que utilicemos en este caso es porcelana líquida o resina epoxi 3d y se requiere una parte de resina y media de catalizador.
Para mezclar ambos componentes podemos utilizar un recipiente de plástico o incluso porex y una báscula pequeña para medir las cantidades
También hay que tener en cuenta que una vez que se combinan ambos componentes tenemos un periodo de unos 30 minutos antes de dejar que la resina epoxi comience su proceso de endurecimiento.
Después se hace más gruesa y difícil de trabajar con ella tenemos que tener esto en cuenta para las preparaciones previas tanto del soporte sobre el que vamos a aplicarlo, como en la zona en la que vamos a hacerlo antes de mezclar.
Ambos componentes deben ser bien eliminados, pero sin demasiada energía para evitar la formación de burbujas, también hay que prestar especial atención a las paredes del vaso ya que la resina puede pegarse y no mezclarse convenientemente con el catalizador por lo que no se endurecerá y será pegajosa.
Un truco para evitar este problema consiste en cambiar de recipiente, es decir, pasarlo de un recipiente inicial a otro y volver a ponerlo en su sitio, quitando como he comentado antes.
Una vez que comience el proceso de endurecimiento si se formarán unas burbujas que quedarán antiestéticas, pueden estropear el trabajo y el resultado final.
Además, también es conveniente dejarlo reposar un par de minutos y luego si el soporte lo permite porque no es muy grande podemos moverlo para que la resina se distribuya uniformemente
A veces incluso después de haber extendido la resina con una espátula podemos dejar una especie de huecos o vacíos para esto lo más conveniente es esperar unos 30 minutos después de la aplicación de la resina.
Y si vemos que se han producido estos huecos rellenarlos con resina nueva.
Para evitar la formación de burbujas, puede pasar un rodillo de púas para romperlos, o también puede aplicar un spray anti-burbujas que los disuelva.
Esta segunda opción es más adecuada cuando por ejemplo hacemos diferentes efectos decorativos como el jaspeado porque de lo contrario al pasar el rodillo podemos moverlos y cambiar la disposición.
Después de seguir todos estos pasos tendremos que esperar 24 horas para que la resina epoxídica se endurezca, aunque la máxima dureza se alcanzará en unos 7 días.
Hay muchos usos para la impresora de resina 3d, pero ninguno es tan de alta tecnología como la creación de efectos de fuente de luz.
Típicamente, una fuente de luz se coloca en un material de resina y luego se ilumina para crear sombras, luces, o cualquier otro efecto visual que quieras tener en tu obra de arte.
Hay dos tipos básicos de sistemas de iluminación que puede usar para este tipo de proyecto; a pilas y con enchufe.
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que debe asegurarse de que está tomando la decisión correcta antes de comenzar su proyecto.
Una forma de sacar el máximo provecho de su sistema de iluminación, es elegir un modelo que tenga una lente de alta calidad.
La lente de su impresora afectará a la profundidad y claridad de las imágenes que pueda crear, por lo que es importante encontrar un modelo que tenga lentes de alta claridad óptica de al menos 25 micrones para obtener los mejores resultados posibles.
Esto significa que sus resinas serán de la más alta calidad y resolución. Podrá crear detalles finos e imágenes de alta definición con muy pocos problemas.
También hay disponibles impresoras de resina curable por UV, lo que es genial si quiere tener capacidad de curado por UV.
El curado UV, es otra gran característica a buscar si usted está buscando resinas de alta calidad.
Es posible agregar pegamentos y otros materiales a sus resinas de curado UV para hacerlas más duraderas y duraderas.
Por lo general, están disponibles en modelos que pueden funcionar con tinta continua o con cartuchos de tinta seca, de modo que puede elegir fácilmente el tipo de impresora que desea y que mejor se adapte a sus necesidades.
Si va a crear prototipos de alta calidad para proyectos a gran escala, lo mejor es utilizar una impresora de tinta continua.
Estas están consideradas como algunas de las mejores impresoras porque ofrecen un proceso de impresión suave y fiable.
Esto significa que se pueden producir grandes cantidades de impresiones en poco tiempo, lo que las hace ideales para muchos tipos diferentes de proyectos.
Están disponibles en modelos manuales y automáticos, de modo que puede elegir la que mejor se adapte a las especificaciones que necesita para su proyecto en particular.
Otro tipo de impresoras de resina de curado UV se llaman máquinas nobel 1.0.
Están fabricadas por una compañía llamada Hewlett Packard. Estas impresoras están diseñadas para trabajar con tecnología láser, por lo que puede obtener excelentes resultados cuando busque crear impresiones para productos.
Las máquinas nobel 1.0 tienen un nivel muy alto de precisión cuando se trata de producir impresiones, por lo que podrás obtener resultados que parezcan un producto profesional.
Si busca resinas de impresión 3D asequibles, entonces debería considerar la posibilidad de probar la serie HP Color Printing 3000.
Las impresoras a color de HP pueden funcionar con cartuchos de sublimación de tinta o de tinta sólida, por lo que podrá obtener fácilmente grandes resultados cuando busque crear impresiones a partir de esta línea de impresoras.
Hay varias razones por las que las impresoras HP Color Printing serie 3000 son tan populares entre los profesionales, entre ellas su fácil compatibilidad y flexibilidad.
También encontrará que estas impresoras se pueden utilizar para crear los tipos de productos que busca, lo que las hace extremadamente útiles para proyectos industriales y comerciales.
Si está buscando una impresora 3d que pueda ser usada para crear prototipos de alta precisión, entonces deberías revisar la serie HP Color Printing 4000.
Esta impresora es compatible con cartuchos de tinta sólida y de sublimación de tinta, por lo que podrás obtener los resultados que necesita cuando busque crear impresiones de alta calidad y de aspecto profesional.
Otro beneficio de usar este tipo de impresora, es que puede trabajar con rodillos calientes y fríos.
Estos rodillos se utilizan para empujar el colorante de sublimación en el sustrato, lo cual es una de las principales razones por las que estas impresoras son capaces de crear algunos de los mejores resultados posibles.
Los prototipos de resina se utilizan a menudo en el proceso de fabricación de grandes productos, por lo que el hecho de poder utilizar una impresora que pueda soportar altas temperaturas la convierte en una opción importante para muchas empresas.