Le proponemos los siguientes consejos para elegir su router entre un gran número de routers domésticos. Los routers domésticos, tienen muchos usos en las redes domésticas actuales. Como su nombre indica, un enrutador se utiliza para conectar dos o más dispositivos físicos. En la mayoría de los casos, esto significa que un dispositivo, actúa como un concentrador y contiene múltiples interfaces físicas con varios puertos en los que se pueden enviar y recibir diferentes tipos de paquetes de datos.
En la mayoría de los casos, cuando se habla de un enrutador, se supone que funciona como parte de un conmutador o puerto de conmutador más grande. Estos dispositivos suelen denominarse enrutadores WAN y enrutadores LAN.
Algunos de los usos más comunes de los enrutadores domésticos son para conectar dos o más computadoras entre sí mediante una conexión inalámbrica de baja velocidad a Internet (como en el caso de una computadora portátil a una computadora de escritorio).
Otro uso popular es para conectar dos o más dispositivos que están dispersos geográficamente pero que necesitan que su conexión a Internet sea compartida entre varios lugares diferentes.
En algunos casos, una sola dirección IP puede servir para varias direcciones IP de varias computadoras.
Uno de los usos más comunes de los enrutadores domésticos en los últimos tiempos, ha sido el de proporcionar un servicio de red privada virtual (VPN).
Una VPN es un tipo de servicio que oculta la dirección IP real de un usuario a otros usuarios del sistema.
Para una red de datos, se suelen utilizar dos tipos de enrutadores: los dispositivos autónomos y los PoS (dispositivos de Ethernet) inteligentes.
La diferencia entre estos dos tipos de enrutadores se basa únicamente en el hardware que se utiliza para soportarlos.
Si una red de computadoras necesita más puertos, es posible que se necesite más de un dispositivo Ethernet.
Por otro lado, una red PoS inteligente sólo requiere un puerto Ethernet para todos los ordenadores de la red de datos.
Hay dos tipos de concentradores: de fibra de vidrio y polybox.
Los concentradores de fibra de vidrio están hechos de una combinación de fibra de vidrio y tablas de madera que se presionan juntas para formar un marco de metal resistente.
El hardware dentro de un concentrador de fibra de vidrio consiste en puertos, cables y sensores.
Si se necesitan más puertos, se pueden crear cubos adicionales colocando más fibra de vidrio en el marco.
Otra pieza importante de hardware a considerar cuando se compran los routers es un filtro de malware.
Un firewall bloquea el software malicioso para que no acceda a su computadora y realice funciones peligrosas en su sistema.
Existen varios tipos diferentes de malware que pueden infectar el equipo, por lo que es conveniente estar atento a cualquier cosa que pueda ser maliciosa.
Algunos ejemplos son el adware, el spyware y los troyanos, todos los cuales pueden causar daños graves si no se los controla.
Una última cosa que hay que tener en cuenta al comprar enrutadores son los dispositivos de bloqueo de puertos.
Estos dispositivos bloquean los puertos de su equipo para que otros programas y aplicaciones no puedan utilizarlos.
Algunos ejemplos de este tipo de dispositivos son el Control parental o el Espía de PC.