Rutinas básicas para el cuidado de la piel, (mañana y noche)🌞🌙

Rutina básica para el cuidado de la piel , (mañana y noche)
Rutina básica para el cuidado de la piel , (mañana y noche)

Tener una piel con menos acné, arrugas, manchas o flacidez, requiere unas rutinas básicas de cuidados diarios. ¿Qué pasos básicos seguir por la mañana o por la noche?, ¿cuál es el orden correcto?

Una regla sencilla es que los productos más ligeros y líquidos van primero, los que son densos van después. Por ejemplo, primero agua micelar, luego tónico, luego crema hidratante, (y si tienes la piel seca para finalizar un poco de aceite de almendras dulces o de rosa mosqueta).

Rutinas básicas para el cuidado de la piel

En Periodista Digital te contamos más sobre las rutinas básicas de belleza para el cuidado de la piel, de mañana y de noche.

Rutinas básicas para el cuidado de la piel 

Dra. Nava Greenfield, dermatóloga de Schweiger Dermatology Group en Brooklyn, cuenta en CNN Underscored, los productos básicos para el cuidado de la piel.

Rutinas básicas para el cuidado de la piel

Hay quien usa hasta cinco o seis productos tanto por la mañana como por la noche, entre limpiador, tónico, sérum, retinol  o crema antimanchas. Sin embargo, no es necesario que uses tantos si no quieres, pero al menos no te saltes el desmaquillar la cara, y la hidratación por la noche, y la limpieza, crema hidratante y protección solar cada mañana.

Mañana

Limpiador

limpieza piel rutina mañana

Durante la noche la piel segrega sebo, y además nos quedan restos de la crema hidratante que aplicamos. Por eso el primer paso de la rutina diaria es aplica un limpiador y masajear.

Puedes utilizar una esponja konjac, con un jabón adecuado a tu piel. Usar agua micelar o la leche limpiadora. Acaba enjuagando la cara con agua y secándola con suavidad.

Sérum antioxidante

Este paso es recomendable para aportar vitalidad a la piel y prevenir manchas. Los sérum antioxidantes suelen tener ingredientes como el licopeno, la vitamina E o la vitamina C. Los antioxidantes contrarrestan la acción de los radicales libres.

antioxidantes

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Crema hidratante

crema hidratante rutina mañana

O humectante, es posible hayas leído cientos de veces la importancia de hidratar la piel. Sin embargo no tengas claro porqué es fundamental aportar a diario este tipo de cuidados a la piel.

La función básica de los humectantes es ayudar a la piel cuando está seca y evitar que se seque nuevamente.

Además tiene otras funciones, ayuda a proteger la piel del medio ambiente. Al crear una barrera que evita los aceites naturales de la piel se escapen y elementos externos causan sequedad o irritación.

Protección solar

protección solar rutina belleza

En otro apartado anterior he comentado que la exposición solar es responsable de gran parte del envejecimiento prematuro.

Las manchas y arrugas que pueden aparecer en la cara en un alto porcentaje son debidas al sol. Usar protección solar es el mejor tratamiento antiedad que le puedes dar a tu piel, y se empieza a usar desde niños/as. Si durante décadas utilizas protección solar a diario tu piel estará mejor cuando tengas 30, 40 o 50 años.

La protección solar crea una barrera ante los rayos UVA y UVB responsables,

Según la AECC, (Asociación española contra el cáncer), los rayos UVA y UVB tienen claros efectos negativos:

  • Quemaduras
  • Inflamación de la córnea e iris
  • Inflamación de la conjuntiva o fotoconjuntivitis

Efectos crónicos

  • Fotoenvejecimiento, arrugas, manchas y engrosamiento de la piel.
  • Cáncer de pielmanchas en la piel
  • Fotosensibilidad, o un aumento de la reacción de la piel ante la radiación ultravioleta cuando interacciona con sustancias (perfumes, medicamentos, cosméticos etcétera).
  • Cataratas
  • Fotofobia o intolerancia a la luz
  • Puede debilitar el sistema inmunitario

Tras la protección solar si quieres unificar el tono de piel, puedes usar tu maquillaje o BB cream, colorete o iluminador si te gusta un acabado jugoso en la piel.

Noche

Limpieza

El mismo limpiador que usas por la mañana lo puedes usar por la noche para retirar el maquillaje. Si usas máscara waterproof entonces es recomendable usar agua micelar con base de aceite para una limpieza más profunda.

Tónico

El tónico es recomendable ya que refresca y calma la piel y la prepara para recibir la hidratante. Sin embargo no es obligatorio pero aporta ventajas a la piel y al ser muy rápido de aplicar vale la pena.

Rebajas
VICHY NORMADERM Tónico Astringente Purificante 200 ml
330 Opiniones

Retinol /o crema antimanchas

El retinol es una forma de vitamina A, su efecto es triple: promueve la renovación de la piel, lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento y ayuda en la producción de colágeno. El retinol engrosa la piel logrando que se vea más tersa y elástica.

Si tienes manchas puedes usar retinol o otros tratamientos específicos como el ácido kojico o el ácido azelaico

Hidratante

Puedes usar tu crema hidratante de día o una específica para la noche. La hidratante aporta humedad a la piel para que se restaure durante el descanso. Es un paso importante para mantener una piel tersa y renovada al día siguiente.

A partir de los 30 en adelante lo ideal es usar una crema de noche antiarrugas para prevenir su aparición.

Aceite facial (de aguacate, almendras dulces, rosas mosqueta, coco o argén)

Este paso es solo para pieles secas, lo ideal es añadir a la crema hidratante del paso anterior unas gotitas de aceite y masajear. La piel lo absorbe inmediatamente y a la mañana siguiente notarás está más luminosa y suave.

Puedes usar el aceite facial que más te guste, incluso añadir unas gotitas de aceite de oliva o de girasol a tu crema hidratante. ¡Hazlo durante una semana y verás como notas que tu piel mejora!

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés,  champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon.

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Entregas más rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.

Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 36 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR