Salchichones

Cuida de tus aperitivos, cócteles y meriendas con los salchichones

Una proposición que no podrás rechazar, estos salchichones ibéricos son una ocasón única

La gran selección de salchichones que hemos preparado conseguirá que se haga la boca agua

Una proposición que no podrás rechazar, estos salchichones ibéricos son una ocasón única

Otro de los exquisitos productos ibéricos es el salchichón, parte fundamental en lo que refiere a los embutidos de la gastronomía española. En el país existen diferentes tipos, que varían según la carne que se embuta, los ingredientes utilizados, el proceso de secado y la administración de las especias.

Todas estas particularidades van a influir decididamente en la calidad del salchichón. El más sabroso es el ibérico por la sencilla razón de que proviene del cerdo ibérico, ya que está criado en dehesa y con abundante consumo de bellota.

Claro que al haber varios tipos, la detección de este producto puede resultar algo complejo, especialmente si no lo conocemos demasiado.

Es por eso que te vamos a contar todo sobre el salchichón ibérico para que puedas adquirir el embutido que realmente buscas.

Preparación del salchichón ibérico

El salchichón ibérico se produce con carne de cerdo ibérico, criado en dehesa -entre bosque de alcornoques o encinas- y alimentado a base de bellota.

Este embutido empezó a fabricarse recién en la década del ´70 porque, hasta ese entonces, se creía que no era un animal adecuado para su elaboración.

Pero la realidad es que el salchichón producido con carne de cerdo ibérico es un verdadero placer para el paladar. De hecho, hoy día no puede faltar al momento de pensar en el armado de una tabla de embutidos.

Se utilizan las piezas con grasa entreverada del animal -presa, pluma y secreto- y luego se las condimenta con diferentes ingredientes.

Pimienta, nuez moscada, cilantro, ajo y sal son algunas de las más utilizadas, aunque puede variar según el fabricante.

Esta particularidad ha hecho que encontremos salchichones ibéricos con distintos sabores y texturas, por lo que va a depender mucho de dónde adquieras el producto.

Salchichón ibérico: paso a paso

Luego de picar la carne, en donde es clave que no se añada grasa extra, se adoba con una mezcla de especias y luego se embute en una tripa natural del cerdo.

Después viene una parte trascendental de la elaboración del embutido: la curación. Para que el producto tenga una mayor calidad, muchos fabricantes lo que hacen es realizar un primer secado en una campana de leña para darle un toque ahumado al salchichón.

El segundo secado se hace al aire libre, especialmente si se trata de una región climatológica privilegiada del país.

Tras haber absorbido diferentes sabores, cuando ya está a punto para consumir, se prepara al embutido para su comercialización.

Cabe destacar que el proceso de secado varía según el fabricante, pero mientras más largo sea mejor porque va a nutrirse de distintos sabores que hacen que sea más disfrutable.

¿Cuáles son las características del salchichón ibérico?

Todo este proceso de elaboración le da al salchichón un aspecto arrugado, firme y muy compacto cuando lo cogemos.

Su forma es una especie de cilindro y su longitud varía según cómo se llevó a cabo la fabricación del producto (en ocasiones, cuando su tamaño es menor, se asemeja mucho al chorizo).

La textura y el sabor van a depender del proceso de curación. En este último caso, si se hizo bien, tenemos que sentir un sabor contundente, fuerte pero no tan desmesurado.

En este sentido, dependiendo de las especias empleadas en su elaboración, puede ser un embutido muy picante para el paladar.

Tipos de salchichón ibérico

Si bien existen una amplia variedad de estos productos ibéricos, hay dos que sobresalen del resto y que se elaboran en Catalunya. Hablamos de la secallona y la secalloneta.

En el caso de la primera, hablamos de un embutido largo y delgado fabricado con carne de cerdo magra y condimentados, en general, con sal y pimienta.

En lo que respecta al proceso de maduración, la secallona requiere de más de 10 días para estar lista para su consumo.

La secalloneta, por su parte, puede incluir lomos y jamones como ingredientes agregados en su elaboración.

Por lo demás, tiene un método de elaboración similar, con la salvedad de que necesita de 10 días exactos para estar maduro.

La secalloneta tiene un tamaño algo más chico y solo se produce en invierno porque necesita de varios meses de curación en climas fríos para estar óptimo para el consumo.

Cabe destacar que también está el salchichón xolís, que combina jamón, lomo y una mezcla de papada y tocino fresco, por lo que no estamos en presencia de un salchichón ibérico 100%. Además, se elabora solo en diciembre y enero.

Beneficios del salchichón ibérico

Además de mimar tu paladar, el consumo de salchichón ibérico va a aportar grandes beneficios para el organismo.

Es que, independientemente del tipo que compres, estarás en presencia de un alimento con un alto contenido de proteínas y ácidos grasos monoinsaturados.

Esto significa que es una gran fuente de hierro, zinc, fósforo y selenio, fundamental para el bienestar del organismo.

Por otra parte, aporta vitamina B6 y B12 que le dan energía al cuerpo. Es por eso que muchos especialistas en salud lo recomiendan para niños, adultos mayores y deportistas.

Recetas salchichón ibérico

Al igual que el resto de los embutidos ibéricos, el salchichón se puede degustar de múltiples maneras, e incluso es un ingrediente con el que se puede innovar.

Además de disfrutarlo en soledad, en bocadillos con pan o en tapas acompañando un buen vino, cerveza o sangría, podemos perfectamente emplearlo para hacer todo tipo de guisos (lenteja, arroz, garbanzos, etc.).

A su vez, las croquetas con productos ibéricos siempre son una buena opción y con el salchichón no es la excepción.

Por otra parte, combinarlo en plato con algún tipo de carne (rojas, pollos, pescados) siempre puede dar excelentes resultados.

Todos estos embutidos son perfectos para innovar, así que… ¿Por qué no utilizar los salchichones en el relleno de una empanada o encima de una pizza?.

SUBIR